30 de septiembre de 2013 | By: Tabuyo Alonso

EL ÚLTIMO LAPÓN, Olivier Truc

Sinopsis: Kautokeino, Laponia central, 10 de enero. Último día de la noche polar. El sol, desaparecido cuarenta días atrás, volverá a brillar. Pero de pronto, el pueblo se ve conmocionado por la desaparición de un tambor sami, un misterioso objeto que permitía a los chamanes comunicarse con los muertos, y que había sido recientemente recuperado por un explorador francés. Entre los sospechosos del robo están los componentes de un grupo de extrema derecha que disputan a los sami sus tierras y fundamentalistas que se oponen al revival de su antigua religión. Al mismo tiempo, aparece el cadáver mutilado de un ganadero sami en medio de la tundra que no hace sino complicar el caso. Laponia, ese lugar aparentemente tranquilo, se revelará como una tierra de conflictos, misterios y odios ancestrales. Klemet  y Nina, miembros del cuerpo de la policía especial de los renos, entran a liderar la investigación. 

Klemet va a jubilarse pronto, mientras que Nina es una rubia de la costa sur de Noruega con poco interés por la naturaleza hostil de Laponia. Nadie en Kautokeino parece querer ayudarlos, así que la investigación va a ser larga, en condiciones durísimas, y les revelará hechos mucho más sombríos de lo que podían imaginar, enfrentándolos con un verdadero demonio contemporáneo.

Ya desde un primer momento llama la atención que esté ambientada en un paraje tan remoto e inusual, yo no había leído nada ambientado en Laponia.

El libro comienza con un primer capítulo frenético. Corre el año 1693 y un hombre es perseguido por el bosque por un grupo de personas. Al verse sin escapatoria, esconde su fardo entre la vegetación de una isla. Le acusan de predicar la apostasía a Yavhé  por lo que acaba en la hoguera cantando (o gritando) una yoik (canto tradicional sami) con instrucciones que llegarán a los oídos de otro sami que sabrá lo que tiene que hacer él y sus descendientes... hasta hoy.


El resto de la novela se desarrolla en la actualidad en la ciudad de Kautokeino. Los protagonistas son Klemet y Nina, dos policías de renos que se dedican a todo aquello que guarde relación con ellos, mayormente cuando invaden tierras de otros ganaderos o son robados entre ellos. Me ha parecido llamativo que los ganaderos marcan a sus renos con su sello particular en las orejas pero que cuando alguien los roba, para evitar la identificación, le cortan ese trozo de oreja ¡pobre animal!. Según parece hay legislación sobre el tamaño mínimo de las orejas para evitar robos.

Tambor sami.
La desaparición de un tambor cedido al museo de Kautokeino, provocará numerosas reacciones entre los habitantes, los samis verán horrorizados como su único tambor que ha regresado a Laponia es robado misteriosamente; mientras que otra parte de la población prefiere que no sea encontrado para que esos "comunistas lapones" no empiecen con su derecho ancestral a esas tierras que dicen les pertenecen.

Renos y samis.
Klemet y Nina tendrán que dejar sus ocupaciones para investigar el caso de robo, pero la muerte de un ganadero al que le cortaron sus orejas como si fuera un reno hará que la investigación tenga ese aire noir que tanto me gusta.¿Problemas de tierras? ¿Venganza? ¿Asesinato a sangre fría?. Muchos sospechosos pero pocas pruebas. 

A todo esta trama se le añade un personaje siniestro llamado Racagnal, un geólogo francés que ya desde su primera aparición me desagradó enormemente e iremos viendo como su historia se entrelaza poco a poco en la novela.¿Qué le lleva a esas lejanas tierras? ¿Guarda alguna relación con los misteriosos acontecimientos?
Mujeres sami con la ropa típica.
Es una novela que reúne aventuras, misterio, suspense, historia, acción... toda una serie de géneros perfectamente hilvanados que dan lugar a una novela adictiva, amena y de fácil lectura.

Os podría dar más detalles pero prefiero que os animéis a leerla vosotros mismos y descubráis todos los secretos que guarda esta fría población, yo me quedé más de una vez con la boca abierta de sorpresa. ¿Os la queréis perder?


Puntuación: 8/10. Quizá hubiera dado más protagonismo a personajes como Aslak y me hubiera gustado saber más sobre Klemet y su vida, ojalá Olivier Truc nos regale otra novela con estos personajes. Quizá el punto negativo lo lleva el final, algo precipitado y con muchos interrogantes ¿Habrá continuación?.

Precio: 18.90 € y 512 páginas.

Felices Lecturas.

20 comentarios:

susana palacios dijo...

Pues tiene muy buena pinta!!besotes

Isa Martínez dijo...

Es un libro que me llama la atención desde que lo he visto, tiene muy buena pinta y si tengo la oportunidad lo leeré sin duda ^^
Un beso

LAKY dijo...

El primer capítulo es frenético, sí, aunque luego el ritmo decae bastante
A mí el final me dejó un poco descolocada, ya sabes
Besos

Xavier Beltrán dijo...

¿También tendrá segunda parte? Porque, de ser así, no lo leeré. Comienzo a estar cansado de bi-trilogías, como si los autores ya no supieran entretener con una novela con principio y final cerrados.

Un besito.

Pilar González dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si lo encuentro en la biblioteca, tiene pinta de ser de los que me gustan. Un beso

Tabuyo dijo...

Susana, está muy entretenido, es una novela negra diferente a lo que estamos acostumbrados.

Besos.

Tabuyo dijo...

Isa, si tienes oportunidad léelo, es un aire fresco al género que seguro que te gusta.

Besos.

Tabuyo dijo...

Laky, el primer capítulo me encantó. Llegué a echar de menos más capítulos de la antigudad. Hubieran sido muy interesantes.

El final bueno, que vamos a contar, nos dejó ¿eh?. Yo tuve que releer partes por si me había olvidado de algo. jejeje.

Un beso.

Tabuyo dijo...

Xavier Beltrán, que yo sepa no hay segunda parte, pero me gustaría que la hubiera. Han quedado algunas cosas sin atar que o bien cada uno las interpreta como quiera o están pensadas para segunda parte. Ya se verá.

Besos.

Tabuyo dijo...

Pilar, yo creo que es de tu estilo y te va a gustar. Ojalá lo encuentres.

Un besote.

Ana Blasfuemia dijo...

Ya lo tengo apuntadísimo, que parece que este libro se va a poner en cabeza de las novedades recientes. Todo son buenas críticas

Gracias y un saludo!

Margaramon dijo...

No termino de decidirme con esta novela.
Besitos

Tabuyo dijo...

Ana Blasfuemia, Ya me contarás tus impresiones cuando lo leas ;-)-

Un beso.

Tabuyo dijo...

Margaramon, aunque no te haga mucha gracia el género no es una novela negra convencional y quizá la disfrutes por sus toques de aventura y drama. Yo que tú le deba una oportunidad.

Besos.

Margari dijo...

LO del final es lo que me deja un poquito... Pero el libro tiene muy buena pinta, así que seguro que cae.
Besotes!!!

mientrasleo dijo...

Me gustó el libro, la historia se desmarca de las habituales y, sin ser trepidante, está muy bien hilada ya desde las primeras páginas
Besos

Mar De Palabras dijo...

Ay que miedo! jajaja me encanto la reseña <3
y lindo blog, acabo o, te sigo :D
besos

Isi dijo...

Pues me has dejado con las ganas!! Seguro que hay continuación si dices que termina así...

Azalea Real dijo...

no la conocía y tampoco me llama en exceso la atención, pero ya sé qué me encontraría si la leyera.

besos.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo...

Cuando empece a ver todo lo que se publicaba en Twitter me llamó poderosamente la atención, después leyendo otros comentarios ha ido decayendo un poco. Besos.