18 de agosto de 2012 | By: Tabuyo Alonso

LAS SIRENAS DEL INVIERNO, Barbara J. Zitwer

Sinopsis: Joey Rubin es una joven arquitecta y decoradora que vive en Nueva York. En un entorno tan competitivo y dominado por los hombres, su adicción al trabajo la ha llevado a descuidar tanto sus antiguas amistades que al único ser a quien se siente realmente unida es a su perra Tink. Pero su vida dará un vuelco cuando Joey viaja a la campiña inglesa para supervisar la reforma de la vieja mansión donde el mismísimo J. M. Barrie escribió Peter Pan. Cuando Joey llega al pequeño pueblo se siente totalmente desubicada. Pero su mundo vuelve a tener sentido cuando conoce a las chicas del Club Femenino de Natación J. M. Barrie, un grupo de octogenarias que, además de la amistad que mantienen desde jóvenes, comparten una curiosa pasión: bañarse todos los días del año en las aguas de un lago cercano al pueblo. Estas sirenas de carne y hueso, cargadas de historia y de humanidad, ayudarán a Joey a descubrir el verdadero sentido de la vida y la importancia de la auténtica amistad.

La lectura de esta novela ha sido un visto y no visto. En un solo día la he devorado. La historia aunque sencilla logra atraparte, más que por lo que cuenta por el ambiente en sí.

La protagonista antes de llegar al pueblo donde tiene que dirigir la reforma, para por la casa de su antigua amiga íntima Sarah. La distancia y el trabajo habían provocado el distanciamiento ente ambas, pero una vez juntas ya nada es como antes. Sarah está casada y tiene 4 hijos, ha dejado todo para cuidar a su familia y eso a Joey le parece impropio de la amiga que ella recordaba.

Ya en el pueblo se encuentra con el guardés de la finca que tiene que reformar, Ian. Un hombre tosco, de pocas palabras pero muy atractivo. Está viudo y tiene una hija quiceañera llamada Lily.

La suegra de su íntima amiga Sarah, es la encargada de introducir a Joey en el Club de natación. Lugar en mitad del campo donde se dan un buen baño todos los días del año. Entre las mujeres que forman parte del grupo se encuentra la suegra de Ian,  Lilia, Aggie la suegra de Sarah, Gala, una superviviente de los campos de exterminio, Meg, una escritora y Viv. Junto a ellas Joey se dará cuenta del valor de la amistad, de como el tiempo no ha podido con la tradición que estas mujeres llevan a cabo todos los días. 

Aunque al principio el libro iba camino de parecerse a un cuento de hadas donde todo es maravilloso y las cosas se arreglan solas, al final te das cuenta que no todas se han arreglado y que cada cosa necesita su tiempo para solucionarse. Las rencillas no pasan de un día para otro al igual que los malos recuerdos; todo necesita su tiempo.


Puntuación: 7/10. Quizá lo manido del tema y lo previsible que se va haciendo su historia le resta un poco a la novela. Por lo demás es una buena novela para pasar una tarde tranquila.

Precio: 18 € y 288 pág.

Felices Lecturas.

4 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Hace pocos días leí una reseña de esta novela y me animé a pasarla a la lista, si entretiene y es llevadera puede ser una buena opción para estas fechas. Besos

Xavier Beltrán dijo...

Esta la tengo porque me tocó en un sorteo y todas las reseñas que he leído son bastante positivas.

A ver cuándo le hago un hueco.

Un saludito.

Tatty dijo...

Es un libro que al principio no me llamaba demasiado pero conforme he ido viendo reseñas me he animado, tiene buena pinta
besos

Shorby dijo...

Tengo ganillas de leerlo, en general me gsta lo que contáis sobre el libro, creo que puede gustarme =)

Besotes