27 de mayo de 2012 | By: Tabuyo Alonso

EL JARDÍN OLVIDADO, Kate Morton


SinopsisEn vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…


Un terrible secreto sale a la luz…

En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Por fín he leído el libro que ha cautivado a infinidad de blogers y lectores. Me lo habían regalado por navidades y no había tenido ganas de leerlo. Como suele pasar cuando los libros bajan de la cresta de la ola ya dejan de parecer lecturas imprescindibles.

Una vez terminado el libro, me arrepiento de no haberlo leído antes. Es una historia muy bonita a la vez que trágica en donde el amor es el eje fundamental. Hay ciertos personajes por los que sientes animadversión, pero que a medida que avanza el libro vas dándote cuenta que determinadas circunstancias han hecho que los personajes hayan forjado su persona a base de sacrificios. Y a la larga han pasado factura a su personalidad.

El libro tiene 3 protagonistas en tres espacios de tiempo diferentes:

1.- Nell.- Niña que es abandonada en un muelle de Londres con una maleta como única compañía.
2.- Eliza.- Mujer que lleva a Nell al muelle de embarque dejandola sola. La niña la llama la autora.
3.- Cassandra.- Nieta de Nell. La madre de Cass, Leslie, deja a niña al cuidado de Nell, pero al morir deja a su nieta una casa en Cornualles para que termine por investigar las raices familiares.

¿Sería así el laberinto?
La historia que más me ha gustado es la de Eliza, como logra ser ella misma a pesar de las circunstancias y de las imposiciones sociales. Uno de los misterios más importantes de la novela es saber el motivo del abandono de Nell en el muelle hacia Australia. A lo largo de las páginas veremos como la pobre Eliza es ya estigmatizada desde su nacimiento por el amor de su difunta madre hacia un hombre. Ese amor imposible entre una mujer de clase alta y un marinero hace que tanto Eliza como su hermano Sammy tengan que vivir acogidos en una casa miserable en donde son tratados muy mal.
Un día es recogida por un "hombre malvado" y llevada a la gran casa de la familia materna. Allí será ninguneada tanto por su tío Linus como por su tía Adeline. Pero la hija de estos, Rose, será su mayor apoyo y con quien se adentrará en el jardín que un día cuidó su difunta madre.

Todo sigue su curso hasta que después de un viaje de Rose con su madre, se enamora locamente de un pintor, Nathaniel. Ya nada será igual entre ellas. Los celos y los rencores entrarán por la puerta de atrás.

Puntuación: 9/10. Ya estoy deseando hacerme con Las horas distantes.

544 pág  21 €

Felices lecturas.

20 comentarios:

Tatty dijo...

A mí también me gustó muchísimo, me encanta como escribe Kate Morton y la estructura que da a sus historias mezclando hilos temporales
besos

LAKY dijo...

A mí me encantó. De hecho, fue uno de los libros que más me gustó de los que leí el año pasado.
Ya tengo los otros dos libros de la autora esperándome en la estantería.
Besos

Xavier Beltrán dijo...

La compré no hace mucho y será el primer libro que lea de Kate Morton. Por lo que veo, en general gusta bastante, ¡y yo que me alegro! A ver cuándo me pongo con él.

Un saludito.

Margari dijo...

También lo disfruté muchísimo. Me encantó la forma de narrar de Kate, la ambientación que rodea a este libro... También tengo muchas ganas de leer Las horas distantes aunque creo que su anterior novela caerá antes.
Besotes!!!

shaka lectora dijo...

Este lo tengo pendiente, aún no he leído nada de Kate Morton y no dejo de leer reseñas postitivas de sus novelas.

Un beso shakiano!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues yo aún tengo pendiente a Kate Morton y las reseñas me lo recuerdan! Me alegro de que tus impresiones sean tan positivas, me animo más a ponerme con ella. Besos

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer a esta autora, a ver cuándo me pongo =)

Besotes

Blanca dijo...

Me lo acaban de prestar. Así que en unas semanas espero leerlo.
Un abrazo

Sandra dijo...

Me gustó mucho y me alegro de que tú también lo hayas disfrutado. Besotes.

Los libros de Eva dijo...

Pues no sabía si leerlo, otro de la misma autopra me decepcionó. Pero le daré una oportunidad.

Besos

albanta dijo...

Coincido contigo. Es una novela que merece la pena leer. supongo que por algo ha entusiasmado a los bloggers

María dijo...

¡Genial! También te unes al club. Me alegro que te haya gustado tanto. 'Las horas distantes' te entusiasmará :)
¡Muchos besos!

Jesús dijo...

¡Se nota que has disfrutado de la lectura! Lo pasé en grande con "El jardín olvidado". Tengo en casa a la espera "Las horas distantes", novela a la que intentaré buscarle el hueco este mismo verano. ¡Saludos!

lurma dijo...

Hola: Hace unos días me dieron un premio por ser un blog que nacía con buenas expectativas y con menos de 200 seguidores. Y tengo muchísimos menos que tú. Ahora soy yo la que te lo entrego a tí ya que me ha gustado mucho tu blog. Espero que te guste casi tanto como me gustó a mí.
Besos

Dolores dijo...

Fue el primer libro que leí de Kate Morton, y creo que es el que mas me gustó, aunque creo que es por eso por ser el primero y todos siguen la misma línea. Un beso.

lurma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lurma dijo...

Soy una despistada. Me puedes encontrar en librosymaslibros-lurma55.blogspot.com
Lo siento
Besos

lurma dijo...

Tienes que entrar en mi blog, copiar el logo y hacer una entrada en el tuyo diciendo por qué es el premio. Luego deberás buscar otros 5 blogs que te gusten y que cumplan con el requisito de menos de 200 seguidores y ser tú quien lo otorgue. A mí me lo entregó Mayte Esteban de "el espejo de la entrada". Así nos conoceremos los que amamos la literatura.
Besos

belen dijo...

A mi me encantó esta novela. La forma de narrar la historia a través de varias generaciones creo que fue lo que más me enganchó.
Las otras estoy deseando leerlas.
Conoceis el facebook de El jardín olvidado? pues os lo recomiendo. Está genial!
https://www.facebook.com/katemortonspain

Ismael Cruceta dijo...

La verdad es que no he leído reseña negativa, y me pica mucho la curiosidad. Quería dejar reposar un poco el boom, pero lo leeré en algún momento.
un besote!