30 de agosto de 2011 | By: Tabuyo Alonso

SANC+TUS, Simon Toyne


Sinopsis: Decenas de turistas asisten atónitos a la escena: uno de los monjes del antiquísimo y enigmático monasterio conocido como La Ciudadela sube a lo alto de la montaña, forma con su cuerpo la figura de una cruz en T y se lanza al vacío. Para algunos, es la señal que llevaban décadas esperando para entrar en acción. Para el agente Arkadian, el comienzo del caso más extraño de su vida. Para la joven norteamericana Liv, la confrontación con una parte oscura de su propio pasado. Y para la extraña congregación que rige La Ciudadela al margen de las leyes del mundo, el momento de tomar medidas drásticas que eviten que su secreto salga a la luz. Un secreto que han custodiado durante siglos, que puede demostrar a la humanidad que han estado engañados durante mucho, muchísimo tiempo..

Que alegría poder decir que me he vuelto a encontrar con este tipo de novelas de monjes, creencias y demás y no me han aburrido. Me ha gustado un montón. Yo, que creía que después de saturarme con toda la pseudoliteratura que salió a raíz del Código da Vinci ya no volvería a querer saber nada más de profecías, secretos milenarios y fines de la humanidad; puedo decir que éste libro me ha devuelto un poco las ganas de leer algo de ese estilo sin llegar a ser exactamente la misma temática claro.

Aquí nos encontramos a un monje llamado Samuel, que una vez que ha llegado a la cúspide en su congregación, le conceden el hábito verde de Sancti y le revelan el Sacramento al cual tienen que custodiar. Tal es la impresión que le ocasiona que decide suicidarse ante las cámaras de televisión y cuando más turistas hay mirando. ¿por qué? ¿qué se esconde tras los muros de la ciudadela para que alguién se suicide?.

Un policía, Arkadian tratará de investigar el caso, hasta que el cádaver de Samuel es robado de la morgue. Entonces veremos que no solo están detrás del cadáver los monjes de la orden, en este caso para devolverlo a la ciudadela; sino que también está detrás otro grupo los "mala", antigua orden rival de los Jahvé (actuales sanctus) para protegerlo de sus antiguos hermanos. Un poco lioso de explicar y también de leer. Los personajes no están muy bien descritos y no he llegado a imaginármelos muy bien mentalmente. No transmiten nada, a excepción del abad por el que sientes repulsión y quizá alguno de sus secuaces.¡Me encantan los personajes tan odiosos! ggg. Por lo demás algunos personajes pasan sin pena ni gloria, supongo que cobrarán importancia en las dos siguientes partes .

Hasta aquí el hilo argumental principal, luego hay hilos un poco más secundarios en cuanto a las conspiraciones de los hermanos dentro de la orden, o la lucha de los "mala" contra los monjes guerreros de la ciudadela, "los carmina". La verdad es que no tiene desperdicio. El único problema es que es la primera parte de una trilogía. He visto que la segunda parte se va a llamar "THE KEY", pero nada se sabe de su publicación. En España vete a saber como se titulará, de cualquier forma menos literal.

Esta foto que nada tiene que ver con el libro, son las ruinas incas de Choquequirao al sur de perú. Más o menos es como yo me imagino la ciudadela del libro. Aunque según recuerdo está en el centro de la ciudad de Ruina, pero poco más o menos me la imagino de esta guisa. Eso sí en pié y no ruinosa se entiende.

Puntuación: 9/10, si no hubiera sido trilogía le daría más.

Os anímo a leerlo por que seguro que os mantiene pegados a sus páginas. Además los capítulos son muy cortos de apenas una o dos hojas y se leen del tirón. Tiene 511 páginas y el precio es de 19.90 €, de momento solo está disponible para los socios del Círculo de lectores.

Felices lecturas.

11 comentarios:

Tatty dijo...

Creo que con este no me voy a animar, también estoy saturada de este tipo de literatura y además es una trilogía, así que lo dejo pasar, lo cual es un alivio dado todo lo que tengo pendiente
un beso!

Xula dijo...

Yo opino igual que Tatty, auque con esa notaza que le das, me lo deberia replantear. Normalmente este tipo de libros solo los leo una vez cada 2-3 meses porque cada vez me saturan mas. Si ademas es saga... para otro momento lo dejo. Un beso!

Jesús dijo...

Estuve a punto de comprarlo en Círculo de Lectores, pero no me animé, porque tenía en mente la decepción que me llevé con "El símbolo perdido" de Dan Brown. Pero, con tu reseña, creo que tendré que planteármelo de nuevo. ¡Saludos!

Elizabeth dijo...

Yo creo que lo voy a dejar pasar, esta temática no me llama mucho y además no me apetece sumergirme en una saga ahora mismo, me alegro de que te haya gustado tanto. Es estupendo cuando se encuentra un libro que de verdad nos agrada.

Un beso

Margari dijo...

Uys, si no fuera porque es una saga, iba ya por él. ¡Qué buena reseña! Me has dejado con ganitas. Me lo apunto para ver si más adelante, que habré acabado algunas de las sagas que estoy llevando ahora, termino de animarme.
Besotes!!!

Margaramon dijo...

Tomo nota por si algún día me animo a leerlo. El libro me apetece, pero que sea una trilogía no tanto. Besos

Shorby dijo...

Uuuuuhhhhh me ha impactado lo del suicidio... y como me gustan estas cosillas, me lo apunto!!
Aunque sea saga =)
Buena reseña!!

Besotes

Kika283 dijo...

Tengo ganas de leer un libro de este tipo, eso de las conspiraciones religiosas siempre me llaman mucho, pero es raro encontrar buenos libros del tema.

Este no lo he visto de este lado del charco (México), pero lo anoto por si me toca verlo (^__^)d

Manjo ExLibris dijo...

Me tiene muy buena pinta, aunque sea trilogía. Ahora que me hice con un eBook creo que aprovecharé y pasaré las horas leyendo.
Un abrazo.

Tabuyo dijo...

Lo malo de las trilogías es que tienes que esperar a las otras partes que ni sabes cuando se publicarán. Y cuando salen, ya tienes casi olvidado lo que leístes.
Para pasar un rato entretenido sí que está, pero mejor sería esperar a que salieran las tres.

Kika283, de momento solo lo tiene en exclusiva Círculo de lectores, que es una revista donde te venden libros, discos, etc y en la que tienes que hacerte socio. En las librerías no sé cuando saldrá.

Muchas gracias a todos y todas y gracias por vuestros comentarios.

Carmen dijo...

la vi en la revista de El Círculo de Lectores y la dejé pasar. Cachis!!
Besines,