18 de agosto de 2011 | By: Tabuyo Alonso

EL CÍRCULO DEL PUNTO, Ann Hood

Sinopsis: Después de la repentina muerte de su única hija, Mary se une a un club de calceta para llenar sus horas vacías y deshacerse de su terrible soledad. Aunque empieza como un miembro reacio y poco social, poco a poco se va acercando a las otras mujeres hasta que descubre que todas tienen un pasado que contar. A medida que Mary pasa horas tejiendo, cada técnica que aprende significa un paso hacia delante y casi sin darse cuenta se va abriendo al resto del grupo hasta contar su propia historia. A partir de aquí, se empieza a forjar una amistad que logra que juntas, encuentren una nueva manera de tejer sus vidas afrontando el futuro con fortaleza.

Ha sido una novela sorprendente. Adictiva en su sencillez y dramatismo. Mary es la protagonista de la novela, que acaba de perder a su hija de 5 años y decide ir a clases de punto para liberarse un poco de las emociones que la embargan. Poco a poco y en capítulos independientes, nos iremos enterando de cuales son los trágicos sucesos que han llevado a las otras mujeres a las clases de punto. Se unirán y afrontarán como puedan los problemas personales por los que atraviesan. La muerte estará presente en casi todas las historias, veremos como la afrontan, como puede unir o separar familias, inestabilizar matrimonios y como puede incluso crear vínculos entre personas que no se conocen pero que tienen necesidad de sentirse unidas por algo. Aquí el punto juega un papel decisivo, las reuniones y luegos las ayudas que se dan unas a otras para aprender nuevos tipos de puntos harán que se establezcan nuevos lazos de amistad que, en circunstancias tan duras, harán que sean muy profundos.
Gracias a Booket me tocó una bolsa.

Es una novela muy trágica, las historias, aunque ficticias, perfectamente pueden ser tomadas por reales. La sencillez con la que está escrita y como transmite la autora esa angustia, esa rabia por la perdida de una hija pequeña; como la protagonista, al ver a otras niñas de la edad de la suya, siente rabia por ver que sus familias son felices y ella no. Son comentarios tan reales, que hace que te sientas identificada con la protagonista y veas que cada decisión que toma, por equivocada que pueda parecer, tú seguramente hubieras tomado la misma en esas circunstancias.

Me llamó la atención la portada y al ser una novela de dramas familiares me convenció y la compré. Y que bien hice, últimamente, este tipo de novelas me están encantando y su toque realista hace que me enfrasque en su lectura con más ahínco. En este caso es la propia escritora, Ann Hood, quien perdió a su hija pequeña, Grace, también de 5 años por un estreptococo virulento. Por ello la novela tiene ese realismo que otros autores no habrían podido transmitir. La he devorado en un par de días, no veía el momento de seguir leyendo un poquito más y saber como avanzaban las historias. Lo recomiendo 100%. Aunque no la veo como una novela para leer en la playa, más bien en la tranquilidad del hogar, despacio y mirando en nosotros como hubieramos afrontado esas circunstancias.

Puntuación: 10/10. Francamente perfecta. Ninguna pega.

Precio: 8.95€ y 376 pág. de Booket.

Felices Lectuas.

14 comentarios:

M. dijo...

Hola Tabuyo. La verdad es que mientras te leía no he podido dejar de pensar en un libro que se le parece bastante a este que nos traes hoy: El club de los viernes. No sé si lo habrás leído pero es similar: Un grupo de mujeres que se reunen y analizan sus vidas alrededor del punto...

Me ha parecido interesante tu reseña pero como dices que es para leer en casa, en paz y tranquilidad de momento lo dejo pasar, al menos hasta que empiece el curso cuando me centro algo más.

Besos

María dijo...

Me ha parecido una entrada estupenda y me has dejado con muchas ganas de leer el libro. Puede que ahora cuando entremos en otoño me haga con él. ¡Gracias por la recomendación!
¡Muchos besos!

Xula dijo...

No se, no se... el argumento no me atrae demasiado, pero tu lo pones genial, asi que tal vez me lo piense. Un beso y gran reseña!

Tatty dijo...

Me ha encantado todo lo que cuentas, ya me había fijado en el título cuando salió en novedades pero tu reseña me ha convencido, creo que la próxima visita a la librería me lo traeré a casa. Yo también tengo la bolsa del sorteo :-)
un beso!

Tabuyo dijo...

M., hace mucho que quiero leer El club de los viernes, pero como lo tienen en la biblioteca siempre espero cogerlo de allí y nunca está libre. Es mi opinión recomendarlo para leer en casa, como es tristón y dramático en algunas partes, lo veo raro para leer en la playa;no se, como si no lo pudieras entender en toda su plenitud. Ya lo leerás. Un besote.

María, Me alegra que te gustara mi reseña, como ya comenté me estoy aficionando a este tipo de libros y me encantan. Ya me contarás si lo lees.Besitos guapa.

Xula, es un libro de superación, si no te va el tema, no pasa nada, será por libros ¿verdad? Un beso.

Tatty,la bolsa es super chula, ideal para ir a la compra y quien sabe, a lo mejor te reconocen por ella. Eh? Esa tiene un blog!!! ggg. De ahí a firmar autógrafos. Besitos.

Margari dijo...

Lo había visto en más de una estantería, pero como lo veía muy parecido en temática a El club de los viernes, no terminaba de llamarme. Pero ahora con tu reseña me has convencido. La próxima vez que lo vea, terminará en la estantería de mi casa.
Besotes!!!

LAKY dijo...

Me llamo la atención cuando vi su titulo pero aun no había leído ninguna reseña. Con la tuya he quedado convencida de que tengo que leerlo. Gracias

Tabuyo dijo...

Margari, es una pena que todavía no haya leído El club de los viernes, no puedo compararlos por eso. A lo mejor sí que son del estilo. A lo mejor los dos están genial pese a ser parecidos. Un beso.

Laky, es verdad que no hay muchas reseñas del libro, quizá está todavía por leer en muchas estanterias. Yo me arriesgué y mira, me salió bien. Besitos.

mientrasleo dijo...

He venido a traerte tu helado y me he topado con una novela que me leí quejándome hasta que empecé la historia. Tengo que reconocer que luego me encantó... y eso que odio confundirme!
Un saludo

Tabuyo dijo...

¡¡¡mientrasleo!!! Que ilusión que me traigas mi vaquita, un poquito derretida por el calor, ggg. Muchas gracias.
Yo tampoco imaginé que me llegara a gustar tanto como lo ha hecho. Por lo menos te has confundido pero disfrutando de la lectura.
Un besito.

Blanca dijo...

A pesar del drama que relata me parece atractiva porque hace reflexionar.
Además la has puntuado 10/10
Un abrazo

Shorby dijo...

Pues mira que no me llamaba especialmente la atención, pero tampoco había visto mucha información sobre él.
Me lo apunto!

Besotes

Rosalía dijo...

A mí también me llamó la atención la portada cuando la vi en la librería, pero de momento la dejo pasar.

bsos!

Guna dijo...

Lo he comprado y lo he leído como todos los libros (en español) que se tratan de hacer punto, porque yo misma lo hago.
El libro no me gustó nada porque te da la impresión que todas las personas que hacen punto tienen alguna tragedia en su vida y no es ni mucho menos así.
Aunque en uno sí que estoy de acuerdo, el punto, igual que todas las demas manualidades, te ayuda concentrarse en algo más que tu persona y tus problemas.