19 de octubre de 2018 | By: Tabuyo Alonso

FRANKENSTEIN, Mary Shelley.

Sinopsis: Los famosos poetas lord Byron y Percy B.Shelley, junto a sus jóvenes amantes, se entregaron a un juego literario que consistía en idear el cuento más espantoso que se pudiera imaginar. Ninguno de los presentes logró completar un buen relato… salvo la joven amante de Shelley; aquella noche concibió una historia aterradora y maravillosa: Frankenstein. Desde su publicación asombró al mundo y en pocos años adquirió la categoría de «mito moderno». A caballo entre la novela gótica y el relato filosófico, la historia del soberbio científico y su monstruosa creación ha apasionado a varias generaciones de lectores.

Tenía muchísimas ganas de leer Frankenstein aunque en un principio me daba algo de miedo por haber oído que era un libro denso y filosófico. Como este año se conmemora el 200 aniversario de su publicación decidí que ya no podía esperar más y me compré la preciosa edición de Austral traducida por José C. Valés.

¡Cómo nos dejamos llevar por los prejuicios de los demás! Frankestein no es nada denso, he estado muchos años posponiendo su lectura por temor a perder tiempo y dinero y ahora que lo he terminado me parece que la opinión que se tiene sobre él está muy alejada de lo que en realidad esconden sus páginas.
"A menudo me preguntaba: ¿dónde residirá el principio de la vida? Era una pregunta atrevida y siempre se había considerado un misterio."
Me ha parecido una historia tierna, humana, trágica y triste. Está cargada de emociones que la autora logra transmitir al lector en un relato que se te queda grabado en la memoria para siempre.

El libro nos muestra a un joven que capitanea una expedición hacia el polo y que tras un encuentro con un joven doctor nos relatará sus confidencias.
Ese joven no es otro que Victor Frankenstein, una persona con ansias de conocimiento que llevará a cabo un hito médico nunca visto: dar vida a la materia muerta.
Una vez que crea a ese ser lo abandona, asqueado de su propia creación. Pero esa criatura le relatará posteriormente cómo sobrevivió él sólo.


Aunque todo el libro me pareció una delicia, el relato de la criatura se lleva toda mi admiración. Me ha cautivado la psicología de ese ser, semejante a la de un niño. Es creado sin malicia ninguna pero la sociedad le rechaza por su horrorosa apariencia.
"¿De verdad era el hombre a un tiempo tan poderoso, tan virtuoso, tan magnánimo y, sin embargo, tan vicioso y ruin?"
Mary Shelley consigue conmover al lector con el relato en primera persona de las vivencias y sentimientos de un ser que únicamente busca a alguien con quien compartir su existencia. Me parece increíble que la autora lo escribiera con apenas 18 años, el personaje y sus matices están tan bien perfilados que no me extraña que fuera un éxito de ventas  en 1818.


Las adaptaciones de la novela son muy numerosas. La primera data de 1910 y la última es de 2015 pero la más memorable, la que todos tenemos en la retina cuando nos dicen Frankenstein es la protagonizada en 1931 por Boris Karloff. Aunque en el libro la criatura tiene una imagen grotesca, en mi imaginación siempre tendré el rostro apacible y bondadoso que nos regaló el cine. Os dejo el enlace de la página IMDb con todo el listado de películas.

Puntuación: 10/10. Imprescindible. Si no la habéis leído no lo dejéis por más tiempo, os aseguro que os encantará.

Traducción: José C. Valés.

Precio: 9.95 € y 288 páginas. Austral.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Aylavella dijo...

Lo leí hace muchísimo tiempo, por lo que no me importaría volver a leerlo.
Besos

Jani dijo...

Lo Leí hace tiempo y no me entusiasmó, creo que no era le momento adecuado de ponerme con él. Quiero releerlo de nuevo a ver si me enamora más, me siento un bicho raro :)
Saludos

Atalanta dijo...

La leí hace mucho y tengo muchas ganas de releerla :-)
Besos.

Rosa Berros Canuria dijo...

Una maravillosa historia a la que no hacen justicia las versiones cinamatográficas que nos han vendido. Únicamente la película "Frankenstein de Mary Shelley" se puede decir que está basada en la novela.
Como dices es tierna y muy humana y la criatura nos conmueve con su terrible historia.
Merecido el 10 que le das.
Un beso.

Margari dijo...

A mí también me sorprendió mucho cuando lo leí. Tan distinta de la historia que esperaba. Y tan sorprendente. Magnífica.
Besotes!!!

Marga Ramon dijo...

Este clásico lo tengo pendiente, aunque me propuse leerlo antes de finalizar el año. Siempre lo iba dejando por si me daba miedo y me doy cuenta que tengo una idea muy equivocada.
Besos

Shorby dijo...

Un clasicazo!

Besotes