9 de julio de 2018 | By: Tabuyo Alonso

RETORNO A BRIDESHEAD, Evelyn Waugh

Sinopsis: El retorno de Charles Ryder a Brideshead (la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel) devuelve a su memoria aquellos tiempos, anteriores a la guerra, en que paseaba embelesado por sus hermosos jardines y salones y se dejaba sucumbir al hechizo de sus singulares habitantes. En realidad, nunca pudo Charles librarse de su ambigua amistad con el inquieto Sebastian, ni de su obsesivo amor por la hermana de éste, lady Julia, ni de la oscura y contradictoria fatalidad que dejó marcada para siempre la atribulada vida de los Marchmain con su huella de drama y desvarío.

Empecé este libro con muchas ganas ya que había visto que a la gente le había encantado pero para mí fue un poco decepcionante.

El protagonista del libro es Charles Ryder, un joven de buena familia que está en el ejercito inglés en plena II Guerra Mundial. Uno de los destinos de su Compañía será una mansión abandonada que es una vieja conocida del protagonista. Allí los recuerdos aflorarán y nos relatará como conoció a sus inquilinos y como su vida se unió a la de ellos.

Tanto el planteamiento de la historia como la forma de escribir de Evelyn Waugh me han gustado mucho, lo que me ha fallado ha sido el desarrollo. La primera parte se me hizo un poco pesada, el peso de la historia se centra en como conoció a Sebastian y como empezaron a aflorar los problemas de éste. Llegan a hacerse tan repetitivos que saturan. 
La segunda parte me gustó bastante más, se centra más en Charles, el protagonista, y en su vida familiar pero los habitantes de Brideshead van a seguir pululando por la historia.
La tercera y última empezó muy bien y pensé que sería el broche de oro de una historia que va de menos a más pero se fue desinflando y al final me dejó un sabor amargo. 

El autor en 1943 tuvo un accidente en un salto con paracaídas y aprovechó ese tiempo de descanso para escribir este libro. En la novela veremos como el autor hace uso de sus vivencias personales ya no sólo durante la guerra sino también de sus estudios en Oxford. En su convalecencia echaba de menos la buena vida de la aristocracia por eso la pone de manifiesto en la novela pero siempre con el aura de la decadencia sobrevolando todas las escenas.

El tema de la religión está muy presente y es verdad que se hace un poco pesado pero yo lo llevé bastante bien. Lo repetitivo de algunas escenas y el no saber a dónde me iba a llevar la historia son las cosas que menos me han gustado. Por lo demás me ha gustado, sobre todo la forma de escribir del autor, es tan delicada y a la vez tan crítica que me ha encantado.


Por supuesto que este libro tiene adaptaciones a la gran pantalla:

* Una película de 2008 protagonizada por Michel Gambon y Emma Thompson.
* Una serie (11 capítulos) de 1981 protagonizada por Jeremy Irons.

Tengo que mirar entre mis libro pero creo que tengo ¡Noticia Bomba! de Evelyn Waugh, una sátira sobre el mundo del periodismo.

Puntuación: 6/10. Una novela muy bien escrita pero que no ha conseguido atraparme. Una pena.

Traducción: Caroline Phipps. La misma que la de Tusquets.

Precio: 8.95 € y 416 páginas. Maxi Tusquets. Mi edición es de la biblioteca El mundo que se compraba con el periódico hace un montón de años.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

Kayena dijo...

Leí la novela hace años (y posteriormente vi su adaptación al cine) y me encantó, por lo que lamento que a ti no haya conseguido engancharte.

Un beso.

Aylavella dijo...

Aunque no tiene mala pinta, que no te haya conseguido atrapar, me echa para atrás. De momento, lo dejo pasar.
Besos

Fesaro dijo...

No es el tipo de novelas que me enganchen por los datos que des.Soy más de verlas en la pantalla.

Margari dijo...

Me gustó bastante por el tono crítico de la novela, pero es cierto que es de esas novelas que no terminan de engancharte.
Besotes!!!

Rosa Berros Canuria dijo...

Lo primero que vi fue la serie con Jeremy Irons y me enamoré de la obra (y de Jaremy Irons) Posteriormente leí la novela y la recuerdo como muy buena, aunque hace mucho tiempo. La película no la he visto. Me temo una gran decepción. Igual me equivoco.
Un beso.

mar dijo...

Yo vi la serie de adolescente y me encantó, el libro lo leí de mayor y no me convenció tanto, no sabía de la película, pero sin Jeremy Irons y Anthony Andrews no se. Besinos.

Oly dijo...

Pues es una pena que no te haya convencido del todo. Yo lo tengo desde hace bastante en la estantería y es uno de esos libros que siempre pospongo pero que tengo el presentimiento de que me va a encantar. Después de tu opinión creo que bajaré un poco las expectativas... que de todas formas siempre terminan por fastidiar un poco la lectura!
Besos!

Buscando mi equilibrio dijo...

No lo conocía pero siendo sincera, tampoco me atrae, así que esta vez lo dejo pasar.
Besos.