11 de junio de 2018 | By: Tabuyo Alonso

VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE, Pearl S. Buck

Sinopsis: Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china. En esta magnífica obra se amalgaman así el interés temático y la precisa definición de los caracteres y los personajes.

Este es mi primer acercamiento a Pearl S. Buck, una autora americana que vivió gran parte de su vida en china y que ganó el Pulitzer en 1932 y el Nobel de literatura en 1938
Viento del este, viento del oeste (1929) es la primera de una larga lista de novelas que muestran el contraste social e ideológico entre oriente y occidente.

Si a día de hoy todavía vemos grandes contrastes entre la cultura china y la nuestra, imaginaos como sería a principios de siglo. Allí se consideraba normal concertar matrimonios casi desde el mismo momento del nacimiento bien por amistad entre familias o bien por motivos económicos. Nadie ponía en duda una tradición tan antigua hasta que los primeros jóvenes varones empezaron a estudiar en el extranjero. A su regreso traían nuevos valores y ponían en duda o incluso se oponían a lo que sus padres les inculcaron. Eso llevó al enfrentamiento de muchas familias, hijos que querían la libertad de occidente y padres que no entendían que hubiera nada más importante que cumplir con las ancestrales tradiciones.

En esa tesitura se encuentra la familia protagonista. Por un lado la protagonista cumple con su matrimonio concertado desde niña, pero su marido, que estudió en el extranjero, se enfrenta a ella porque ya no comparte su visión tradicional de la vida y el matrimonio. Me dio mucha lástima la forma en que la trata. Él mejor que nadie debería comprender que ella ha sido educada para ser una buena y complaciente esposa que debe obedecer al marido en lo que le pida. Nunca ha conocido nada diferente así que surge en ella una lucha interna entre lo que le enseñó su madre y las nuevas ideas que trae su marido.
Por otra parte está su hermano, un joven que viaja a estudiar el extranjero y regresa casado con una joven extranjera. Ya os podéis imaginar el lío que se monta.


Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, hace bonitas hasta las cosas más dramáticas. Pearl S. Buck nos cuenta la historia de manera sencilla y directa, como si nos hablara directamente. El tono de confidencia de toda la novela hace que resulte muy fácil entrar en la historia aunque no compartamos las mismas ideas que algunos de los personajes.

Una de las cosas que más me han gustado es que la autora narra la historia sin entrar en valoraciones, es el lector el que tiene que sacar sus propias conclusiones sobre la forma de actuar de los personajes y sobre el choque cultural entre dos mundos tan diferentes.

Puntuación: 7/10.  Una historia muy entretenida que nos acerca un poquito a la cultura china de principios de siglo.

Traducción: G. y L. Gosse.

Precio: 8.95 € (en bolsillo) y 256 páginas. Mi edición es de Círculo de Lectores pero ya está descatalogada.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

Natàlia dijo...

la ambientación y el tema tratado, la cultura china, no me atrae especialmente. Lo dejo pasar esta vez.
Un beso ;)

Margari dijo...

Lleva tiempo entre mis pendientes, que la cultura china me atrae mucho. A ver cuándo me animo.
Besotes!!!

Aylavella dijo...

La verdad es que no me llama mucho la atención, por lo que de momento no creo que la lea, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
Besos

Rosa Berros Canuria dijo...

Hace muchos años que leí esta novela. Tuve una época en que leí muchas novelas de la autora. La recuerdo como muy interesante. A pesar de que las culturas orientales no me atraen mucho (salvo las de ámbito musulmán que me encantan), me supo transmitir mucha curiosidad por la China de principios del siglo XX.
Un beso.

MªCarmen Moreno Mora dijo...

Lo tengo en la estantería, empezado y dejado en pocas paginas,no sé, pero no me enganchaba y estaba algo apática así es que decidí que sería otro su momento, este verano lo volveré a intentar. Saludos.

Anónimo dijo...

¡Me encantó este libro! Te recomiendo que leas 'Peonía' de la misma autora. Muy disfrutable también. Genial tu reseña :)

Buscando mi equilibrio dijo...

Hala, qué interesante...
Anoto para indagar, me ha llamado mucho la atención.
Besos.

mar dijo...

Fue mi primer encuentro con la autora yo leí de adolescente, luego vinieron muchos más pero este es mi favorito. Besinos.