7 de mayo de 2018 | By: Tabuyo Alonso

EL COLOR PÚRPURA, Alice Walker.

Sinopsis: Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.

Me ha parecido una historia brutal y conmovedora. Alice Walker escribió esta novela, The color purple, en 1983 y consiguió ganar no sólo el National Book Award sino también el Pulitzer.

La historia, narrada a modo de diario y cartas, nos habla de la vida de dos niñas negras que viven en los Estados Unidos del sur y de cómo sus vidas cambian para siempre con la enfermedad y muerte de su madre. 

Ambientada entre finales del siglo XIX y principios del XX, la autora nos enseñará lo diferente que es la convivencia entre blancos y negros entre la América del norte y la del sur y entre Inglaterra y sus colonias africanas. 

Celie, la hermana mayor, con tal de salir de casa se casará con un hombre odioso que ya tiene hijos. Además de padecer sus golpes, tendrá que padecer la humillación de cuidar en su propia casa a la amante de su marido. 

 Nettie, la pequeña, también sale de la casa familiar. Tendrá que buscarse la vida y acabará viajando de misionera a África. Allí verá como los colonos blancos saquean y se aprovechan tanto de los nativos como de sus tierras.


Pese a todas las penurias que pasan y todo el dramatismo de sus vidas, la novela también destila esperanza. Cuesta mucho leer este tipo de historias si no hay un trasfondo o algún personaje con algo de optimismo.


Tengo que reconocer que el último tercio del libro me gustó algo menos, el personaje de Celie fue perdiendo fuelle y la autora cedió parte del protagonismo a personajes secundarios (algunos muy interesantes). La vida de Nettie en África me pareció muy interesante y dura, me recordó a la de los nativos americanos cuando fueron engañados por los colonos.

Puntuación: 7/10. Una historia sobre el maltrato, el racismo y las nuevas oportunidades que no os podéis perder. Todo un clásico.

Traducción: Ana Mª de la Fuente.

Precio: 9.95 € y 224 páginas. Debolsillo.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Aylavella dijo...

De momento no creo que lo lea, no me apetece mucho este estilo, necesito algo más alegre y creo que en esta historia más de una lágrima se te debe escapar.
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

No es de lágrimas pero es muy dramática. Tiene que leerse en el momento adecuado sí.

Besos.

Irunesa dijo...

Cómo te comenté en Facebook, la he anotado, me llaman mucho este tipo de historias. Tendré en cuenta esa pérdida de fuelle final, pero aún así, es una novela que me llama la atención.
Besos

Shorby dijo...

Este quiero leerlo este año, a ver cuándo cae =)

Besotes

Margari dijo...

La peli me encantó pero nunca me he planteado leer el libro. Ahora me picas...
Besotes!!!

Buscando mi equilibrio dijo...

No he leído a Alice Walker, la verdad. Desconozco el estilo de su pluma.
Me parece un tema duro, en forma además de cartas etc, wow, eso me gusta. A pesar de que dices que hay una parte en la que pierde fuelle, seguro que me gusta.
Super bien enfocada la reseña, gracias :)
Besos.

Atalanta dijo...

Quizá sea un poco duro para mí, pero lo he sopesado en varias ocasiones.
Un beso.

Inquilinas Netherfield dijo...

Esta novela es uno e mis grandes pendientes. A pesar de lo que comentas sobre el final, es de esos libros que quiero leer sí o sí a corto-medio plazo, a ver qué tal.

¡Besote!

Natàlia dijo...

Una historia demasiada dura para que lo la disfrute en eeste momento.
Un beso ;)