15 de enero de 2018

CANTO RODADO, Maria Barbal.

Sinopsis: Con el ritmo apacible pero con tensión contenida de las voces de los que sólo han conocido el sometimiento, Conxa narra en primera persona el mundo rural de principios de siglo, donde las mujeres eran poco más que fuerzas animales capaces de trabajar y procrear. En ese mundo brutal —no exento de sensualidad— irrumpe la guerra, le arrebata la vida y el amor y la condena a ser ese «canto rodado» que se precipita por la pendiente sin que nadie repare en él.

Este pequeño librito (poco más de 100 páginas) ha sido mi primera lectura de 2018. Últimamente ando con pocas ganas de leer, principalmente debido a que la luz de mi lámpara ha perdido intensidad y me cuesta un montón centrar bien la vista. Tengo que comprar una bombilla nueva pero mi horario laboral coincide con el de las tiendas.
En fin, problemas aparte, decidí leer Canto rodado por lo cortito que era y porque ya desde la primera página me pareció una lectura muy cercana, como si estuviera delante de la narradora. 

El libro fue escrito en catalán en 1985 pero se ambienta en la España de principios del siglo XX. Conxa, la protagonista, narra en primera persona no sólo su vida en Cataluña durante la república sino también durante la guerra y los primeros años del franquismo. La joven deja la vida rural junto a sus padres para ir a vivir con sus tíos a la ciudad. Allí conocerá un mundo completamente diferente, al que al principio le costará acostumbrarse pero el que finalmente acabará por arrastrarla.


Pese a lo corto que es el libro me ha parecido muy intenso. La época en la que transcurre es una de las más convulsas de España, los conflictos en Cataluña y el auge de los movimientos de izquierdas tocan muy de cerca a la familia de la protagonista. 
La forma de escribir de la escritora me ha parecido muy cercana y fresca. Además de la narración en primera persona me ha gustado que la protagonista nos cuente su historia al final de su vida haciendo un balance de los momentos que la marcaron

Lo leí de una sentada y me encantó de principio a fin. Si os llaman la atención las narraciones costumbristas ambientadas en la España de principios del siglo XX seguro que disfrutáis de Canto Rodado.

Puntuación: 8/10.

Traducción: Ana María Moix.

Precio: 7.95 € y 120 páginas. Austral.

Felices Lecturas.

11 comentarios:

Aylavella dijo...

No suelo leer este tipo de lecturas, pero viendo lo que te ha gustado y siendo pequeño (solo 100 páginas), si cae en mis manos le daré una oportunidad.
Besos

Camino F. dijo...

¡Hola!
Lo cierto es que este libro no me llama mucho la atención, a pesar de lo bien que lo pones en tu reseña.
Sin embargo, si alguien me lo regala, no voy a quejarme demasiado… jajaja.
¡Un besazo y fantástica reseña!

Natàlia dijo...

No es una lectura para mi momento actual, pero si me lo anoto para otro.
Un beso ;)

shaka lectora dijo...

Me gusta lo que cuentas sobre este libro, y que sea tan cortito es un aliciente más.

Un beso.

Unknown dijo...

Hola, me suena de haberlo visto recientemente pero no le había prestado especial atención, así que no tenía ni idea de qué iba. La verdad es que has despertado mi curiosidad y no descarto leerlo, a ver qué tal ^^

Shorby dijo...

Lo tendré en cuenta, no lo conocía =)

Besotes

Bajolapieldeunlector. Cris dijo...

Pues no he leído nada así, pero este año quiero probar cosas nuevas...historias más sencillas, alejarme de tanto género negro así que puede ser un gran candidato.

Besitos

Conversando entre libros dijo...

No es mi tipo de lectura pero si te ha gustado tanto y es breve, me lo anoto porque puede ir bien para leer entre tochos.

Besotes

Margari dijo...

Pues creo que disfrutaría mucho con esta lectura. Y no la conocía, así que apuntada me la llevo.
Besotes!!!

Inés dijo...

Esta vez no me lo llevo, creo que es una lectura interesante pero no me atrae lo suficiente para añadir uno más a la estantería.
Un beso

Marga Ramon dijo...

No he leído nada de esta autora y creo que este puede ser un buen acercamiento.
Besos