23 de enero de 2018 | By: Tabuyo Alonso

ADIÓS A BERLÍN, Christopher Isherwood

Sinopsis: Christopher, un joven británico, alquila una habitación en la capital alemana e imparte clases de inglés para ganarse la vida. Este trabajo y su curiosidad de escritor en ciernes le llevarán a conocer a personajes de todo tipo y condición, como la rica heredera judía Natalia Landauer, la familia obrera de los Nowak, Otto y Peter, dos jóvenes homosexuales, o Sally Bowles, una jovencita inglesa de clase alta, seductora y extraviada—que inspiró el personaje de Liza Minelli en la célebre película Cabaret—. Adiós a Berlín es una crónica reveladora y emotiva del Berlín de la República de Weimar, decadente y atractivo, sobre el que se cierne la creciente brutalidad del nazismo.

Yo no tengo la edición de Adiós a Berlín (Goodbye to Berlin, 1939) de Acantilado, tengo la que venía con el periódico El Mundo hace un montón de años y es muy fea, por eso no os la enseño.

Me apetecía leer alguna novela ambientada en la II Guerra Mundial que no fuera la típica de campos de concentración, tenía ganas de algo más costumbrista, me apetecía conocer como era la sociedad y cómo se vivió aquella época tan oscura.

Al final me decanté por este autor y este título para mi desconocidos. Christopher Isherwood fue un autor británico que viajó a Berlín para dar clases y allí conoció a su mentor E.M. Forster y a una mujer que le inspiraría para crear su personaje de Sally Bowles. Apenas unos años después, en 1933, abandonó Alemania por temor a los nazis.
Gracias a esas vivencias el autor nos relata de primera mano como era la gente con la que se codeaba, como percibían los cambios que se avecinaban y como se empezaba a resquebrajar una sociedad que hasta ese momento era libre e integradora.

El ambiente en que se mueve el autor (y personaje principal) es bastante frívolo, me recordó, salvando las diferencias, a "Fiesta" de Hemingway. Ambos libros no tienen la típica estructura de una novela, no se dirigen a un fin sino que se limitan a narrarnos una parte de la vida del protagonista que en ambos casos es el autor.

Isherwood a diferencia de Hemingway trata un tema mucho más serio y de forma más crítica. En el Berlín de principios de los años 30 comienza a vislumbrarse el auge del nazismo, parte de la población no se interesa ni toma en serio la política por lo que será difícil que lleguen a darse cuenta de lo que está por venir.

La historia está maravillosamente escrita y no he echado en falta ese fin al que dirigirme. Los personajes, quitando al protagonista, me parecieron muy frívolos y no logré empatizar con ninguno. Quizás pudiera salvar a Sally Bowles (el personaje que inspiró Cabaret) porque aunque es la reina de la frivolidad me he reído un montón con sus ocurrencias. Aunque no he visto Cabaret sí que he leído que no tiene nada que ver con este libro, la película tan solo ha tomado un personaje del libro para darle una historia propia.

Si os gustan las novelas con toques autobiográficos en la Alemania prenazi no os podéis perder Adiós a Berlín. Me ha gustado mucho como escribe el autor así que tendré que investigar qué otras novelas tiene. ¿Me recomendáis alguna?

Puntuación: 7/10.

Traducción: Mi edición ha sido traducida por Jaime Gil de Biedma. La de Acantilado por María Belmonte.

Precio: 20€  y 245 páginas. Acantilado.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Inés dijo...

Aunque no me desagrada lo que cuentas tampoco me atrae demasiado así es que esta vez no me lo llevo.
Un beso

Atalanta dijo...

Este me lo llevo apuntado, me interesa conocer esa visión que ofrece.
Un beso.

Rosa Berros Canuria dijo...

Hace poco he publicado en mi blog la reseña de "Un hombre soltero". Mejor dicho, las reseñas, porque hice a la vez la de la novela de Isherwood y la de la película de Tom Ford. Ambas, dos obras inolvidables. La novela me gustó más que "Adiós a Berlín" y la película es de una belleza alucinante.
Y si puedes, no dejes de ver "Cabaret". Es ya todo un clásico y un musical de los pocos que me encantan.
Un beso.

Camino F. dijo...

¡Hola!
La reseña me ha dejado muchas ganas de saber más, la verdad. ¡Me lo apunto!
Muchas gracias por la recomendación, ¡me estoy haciendo con una lista de «libros que quiero» tela de larga jajaja.
¡Un beso!

Aylavella dijo...

Por lo que cuentas creo que podría gustarme este libro. Me lo llevo apuntado.
Besos

Margari dijo...

Este tipo de historias suele gustarme mucho, así que me la llevo bien apuntada
Besotes!!!

Inquilinas Netherfield dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro desde que vi una película autobiográfica sobre el autor protagonizada por Matt Smith, y lo voy dejando. A ver si de este año no pasa.

¡Besote!

Buscando mi equilibrio dijo...

LA de Acantilado es preciosa, sin duda, pero es que el argumento tiene buena pinta. No lo descarto, me lo anoto de hecho, y ya veremos.
Besitos.

Mjinn d.A. dijo...

Hola, no conocía demasiado la historia de esta novela, pero creo que puede llegar a gustarme. Eso sí, me voy a guardar su lectura para otro momento porque ahora mismo me apetecen libros más ligeros y quiero disfrutar como se merece de la historia :)

Natàlia dijo...

No me atrae suficiente para animare.
Unbeso ,)