7 de diciembre de 2017 | By: Tabuyo Alonso

MENTIRAS QUE MATAN, Sophie Hannah

Sinopsis: Cuando Nicki Clements se encuentra atrapada en un atasco, en medio de todos los coches ve un rostro que creía que no volvería a ver. Se trata, definitivamente, de él, el mismo agente de policía, parando ahora a cada uno de los vehículos en Elmhirst Road. Presa del pánico, Nicki hará una peligrosa maniobra con el coche con tal de poder evitar encontrarse con él.
O eso es lo que ella cree. Al día siguiente, Nicki será interrogada en relación al asesinato de Damon Blundy, un polémico columnista que reside en las inmediaciones de Elmhirst Road.
Nicki no puede responder a ninguna de las preguntas que le hacen los detectives. Desconoce por qué el asesino utilizó un cuchillo, y además de una manera tan peculiar, sobre el cuerpo del periodista o por qué la expresión NO MENOS MUERTO fue pintada en la pared del estudio de Blundy. Y Nicki tampoco podrá contar por qué ese día salió a toda prisa evitando pasar por Elmhirst Road, ya que para ello debería revelar un secreto que le podría arruinar la vida.
Porque, a pesar de no ser culpable de asesinato, Nicki está lejos de ser inocente…

Sophie Hannah es una de mis autoras contemporáneas favoritas. Hace ya unos años hice una semana temática hablando tanto de su vida como de su bibliografía y añadí las reseñas de sus libros traducidos al castellano.


Cada vez que sale un libro suyo tengo unas ganas enormes de leerlo y después de la decepcionante sensación que tuve con su anterior libro (Confesión de un asesino) tenía ganas de reencontrarme con esta autora que dota a lo cotidiano de un punto de tensión y misterio que me cautivan.

Este libro es el noveno de una serie de libros protagonizados por dos agentes de policía Simon Watherhouse y Charlie Zailer (aunque no lo parezca son hombre y mujer) a los que iremos conociendo a medida que avanzamos en la serie. El único problema es que en España no están todos traducidos y os podéis imaginar qué poca gracia hace leer libros con saltos temporales sin saber lo que ha pasado entre medias. Por ejemplo yo no entiendo como Lasting damage todavía no está traducido ya que tiene una pinta fantástica

  1. Little face. No es mi hija.
  2. Hurting distance. Matar de amor.
  3. The point of rescue. La mala madre.
  4. The other half lives. Los muertos se tumban.
  5. A room swept white. La cuna vacía.
  6. Lasting damage.
  7. Kind of cruel.
  8. The carrier. Confesión de un asesino.
  9. The telling error. Mentiras que matan.
  10. Pictures or it didn´t happen
  11. The narrow bed

Obviando el tema de los dos policías que unen la serie para no desvelar nada indebido (y que a mí personalmente no me hacen excesiva gracia) tengo que deciros que la historia que se esconde tras Mentiras que matan me ha encantado.
Hay un crimen sí, una mujer pasa en coche muy cerca de la escena del crimen (varias veces en poco tiempo) esquivando los controles policiales ¿Qué esconde? Pronto estará en el foco de la policía y conoceremos que hay detrás de la vida perfecta de Nicki Clements.


Una vez terminado el libro me he dado cuenta de que la resolución del crimen es algo accesorio; se acaba desvelando todo el misterio pero al final lo importante de la historia no es eso, es el retrato magistral que hace Sophie Hannah de las relaciones de pareja. La confianza, los celos y la comunicación son algunos de los temas que toca de forma sencilla y cercana.

Ya desde un primer momento me sentí atrapada por la historia, tiene ese no se qué que tienen los libros de la autora que te enganchan aunque sean pausados. Me encanta como escribe Sophie Hannah, me encanta como explica las relaciones de pareja: los sentimientos y las obsesiones y me encanta como consigue llegar hasta el lector a través de unos personajes magistralmente construidos, con una complejidad tan real que es muy fácil entrar en la historia y sentirse atrapado en su mundo.

Si todavía no conocéis a la autora os recomiendo que empecéis por sus primeros libros, no sólo por seguir la serie en orden sino porque son lecturas más sencillas y creo que es mejor ir acostumbrándose poco a poco al maravilloso estilo pausado y psicológico de la autora.

La autora habla un poco sobre Mentiras que matan en este vídeo: 


Puntuación: 8/10. Me ha gustado mucho, ya estoy deseando leer una nueva novela suya.

Traducción: Efrén del Valle.

Precio: 19.90 € y 384 páginas. Roca editorial.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

mar dijo...

De esta autora solo he leído los crímenes del monograma "resucitando" a Poirot y la verdad a mí no me convenció, me apunto esta serie para ver si la autora me gusta más con su propia voz. Besinos.

Inés dijo...

Yo me quedé en La cuna vacía.Por cierto que La mala madre creo que es el que más me gustó.Este me llama mucho.
Un beso

Rosa Berros Canuria dijo...

No conocía la serie y tiene buena pinta, pero eso de que no todos estén traducidos, me echa para atrás. ya me pasó con Jo Nesbo y su Harry Hole y ahora que por fin los han traducido, ya me pilla un poco fuera de onda.
De momento, creo que lo dejo pasar.
Un beso.

Natàlia dijo...

Des de luego me llama mucho y después de leerte me lo anoto.
Un beso ;)

Mjinn d.A. dijo...

Hola, me gustan mucho las novelas de misterio que le añaden a la historia un toque de drama personal, así que intentaré leer a esta autora :)

Aylavella dijo...

De la autora solo he leído los dos libros que ha escrito resucitando a Poirot y aunque tengo apuntados los libros de esta serie todavía no les he dado una oportunidad; ahora después de leerte, no sé a que espero...
Besos

Fesaro dijo...

De ver tus comentarios sobre la autora la tengo en el punto de mira y tengo un libro en casa de ella que espero leer algún día y venir a contarte que siento lo mismo que tú.

Elena M dijo...

Hola!
Yo participo en la iniciativa "Seamos Seguidores".
Sigo tu blog,me sigues tu también?

https://elenabienvenido.blogspot.com.es/