26 de diciembre de 2017 | By: Tabuyo Alonso

LA NOCHE ANTES DE NAVIDAD, Nikolái Gógol.


Sinopsis: Noche antes de Navidad en la idílica aldea ucraniana de Dikanka. La kutiá y el vodka ya están en la mesa, y los jóvenes van de puerta en puerta cantando las koliadki. Todo está listo para la Nochebuena, pero el diablo hará de las suyas… Decide robar la luna, dejando así la aldea a oscuras. Las estrellas iluminarán una historia de amor que comienza. Gógol vuelve a mostrarnos su capacidad e ingenio para deleitarnos con una bella historia popular que, en realidad, es una radiografía de las clases sociales en la Rusia zarista, a la vez que critica la superstición y calibra la moralidad de los altos estamentos y de las jerarquías eclesiásticas.

Yo no soy muy fan de la Navidad pero este año, para crear ambiente, decidí leer en nochebuena uno de los relatos más conocidos de Gógol: La noche antes de navidad o Nochebuena.

Como casi todos sus cuentos dentro de Veladas en el caserío cerca de Dikanka tiene a la mitología y al folckore ucraniano como una de sus bases argumentales. En esta ocasión no sólo encontraremos a un demonio vengativo que roba la luna sino también a una bruja que vuela con escoba. Además de este tipo de "personajes" Gógol nos muestra a personas de carne y hueso para que veamos las diferencias entre las clases sociales. Mientras que la gente con posibles es más altiva y no quiere mezclarse con las clases más bajas, éstas no tienen nada que perder y luchan por hacerse valer.

Como suele ser habitual, este tipo de cuentos navideños tiene un contenido moralizante que intenta hacer mejor persona a aquellos que los leen. Quizás ahora puede llegar a chirriar un poco por lo típica y predecible que es pero imagino que en el siglo XIX haría recapacitar a más de uno. (Como Canción de Navidad de Dickens).

Aunque la ambientación es invernal y la historia transcurre en nochebuena tiene pocas semejanzas con nuestra Navidad. Eso sí, el mensaje que quiere transmitir sí coincide con los cuentos más afines a nuestras tradiciones así que si tenéis curiosidad podéis probar.

Puntuación: 8/10. Una historia que quiere transmitir el espíritu de la navidad de una forma amena. Gógol es lo que tiene, todas sus historias son muy entretenidas.


Precio: Aunque yo lo he leído dentro del libro Cuentos completos de Gógol de la editorial Nevsky (28 €), ahora lo podéis encontrar de forma independiente como Nochebuena gracias a Nórdica por 9.95 €.

Felices Lecturas.

5 comentarios:

Jani dijo...

Estoy con él ahora mismo y aunque se me está haciendo pesado, tengo ganas de saber qué ocurre.
Un beso!

Camino F. dijo...

¡Hola!
No había oído hablar de este autor, y lo cierto es que pinta de lo más interesante: voy a buscar alguno de sus cuentos para leérmelo.
¡Muchas gracias por la recomendación, felices fiestas!

Tabuyo Alonso dijo...

Jani, al final es una historia bonita que pega muy bien con el espíritu navideño. Espero que te guste.
Un besote.

Camino, Gógol es uno de los autores rusos más grandes de todos los tiempos. Sus historias tienen un toque de humor que me encanta. Espero que te guste. Feliz Navidad guapa.

Inquilinas Netherfield dijo...

Esta es precisamente una de las minirreseñas que colgaremos esta Navidad... a mí me ha encantado. Me esperaba algo más navideño y no lo es (en la forma al menos, porque luego en el fondo sí que lo es), y eso, que lo he disfrutado un montón.

¡Besote!

Shorby dijo...

Precisamente lo tengo pendiente! Lo quería leer en estas fechas, pero creo que me pilla el toro xD

Besotes