10 de noviembre de 2017

LA SERPIENTE DE ESSEX, Sarah Perry.

Sinopsis: Cuando el marido de Cora Seaborne fallece, esta comienza su nueva vida con tanta tristeza como alivio: su matrimonio no era feliz y nunca encajó en el papel de esposa perfecta. Acompañada por su hijo Francis, deja Londres y se traslada a Essex, donde espera que los espacios abiertos les proporcionen el refugio que necesitan. Allí escuchan rumores de más allá del estuario que aseguran que la mítica serpiente de Essex, que según dicen vagaba en el pasado por los pantanos reclamando vidas humanas, ha vuelto a la parroquia costera de Aldwinter. Cora, una naturalista aficionada, está segura de que la bestia puede ser una especie desconocida. En sus pesquisas se topa con William Ransome, el vicario local. Will contempla la inquietud de sus parroquianos desde un punto de vista moral, como una desviación de la fe verdadera. Y aunque Cora y Will no están de acuerdo en nada, según pasa el tiempo ambos se ven inexorablemente empujados el uno hacia el otro.

Tenía muchísimas ganas de leer La serpiente de Essex ya que en muchos canales de booktubers de habla inglesa lo recomendaban y lo ponían genial. Además de eso ha ganado BRITISH BOOK AWARD 2016 y ha estado en el número 1 de los más vendidos.

Está ambientada en la última década del siglo XIX.  Cora es una mujer que acaba de enviudar y que junto a su hijo y su niñera deciden cambiar por un tiempo la bulliciosa Londres por un pueblo tranquilo pero con un misterio en ciernes; dicen que tras un terremoto se ha visto una especie de serpiente de los avernos que tiene atemorizado a todo el pueblo.
Como la protagonista desconoce la zona le presentan al párroco del pueblo para que le enseñe las zonas en donde podría encontrar alguna pista sobre esa misteriosa serpiente.


Hasta aquí todo parece normal y entretenido ¿verdad? Pero lo que yo me encontré no fue eso precisamente. El misterio de la serpiente pulula por el libro sí pero es bastante secundario. Aquí lo importante es la lucha entre ciencia y religión, sobre cómo la superstición se ve como una desviación de la fe.
Por otra parte está el tema de los avances médicos (que ese sí que me gustó) pero es tan puntual que no tiene peso en la historia. Aprovecho para recomendaros El siglo de los cirujanos, un libro de no ficción sobre los orígenes de la cirugía que me encantó.

Así que ya os podéis imaginar que batacazo me llevé. Me costó bastante empezar y entrar en la historia pero creía que la cosa mejoraría con el tema del misterio de la serpiente pero al final me encontré con una historia sobre fe, superstición y ciencia. Vamos los temas que menos me gustan.


Llegué a la mitad y ya me cansé, a partir de ahí decidí leer por encima para ver como terminaba la cosa. La historia y sus personajes ya me daban igual. Sobre la resolución del misterio... está al nivel que el resto del libro.

Así que si os lo habíais imaginado como yo, que tras esa preciosa portada había una novela de misterio victoriano no lo compréis, os llevaréis una desilusión. Si por el contrario os gusta el tema de la superstición entre los habitantes del S. XIX seguro que podéis llegar a disfrutar un poco de este libro.

Puntuación: 1/10. Por su bonita portada, su interior me pareció aburrido, lento y carente de interés.

TraducciónCarlos Jiménez Arribas.

Precio: 22.95 € y 408 páginas. Siruela.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Natàlia dijo...

La portada es bonita, pero tras leer tu valoraciones y la puntuación que le has dado descartado queda.
Un beso ;)

Rosa Berros Canuria dijo...

Al empezar a leerte, me estaba apeteciendo mucho, pero visto lo visto, este libro no alarga mi lista de pendientes.
Un beso.

mar dijo...

A mí también me apetecía!. Que pena!. Pero eso que me ahorro y lo invierto en algún otro de los que me quiero comprar. Besinos.

Inés dijo...

Ayer lo borré de mi lista de Amazon pero recelosa y con desgana porque en verdad pinta divinamente pero vamos que después de leerte se me han quitado todas las dudas, borrado se queda.
Un beso

buscandomiequilibrio dijo...

JOOOOERRR.
He venido con ansia a leerte y vaya fiasco... pues nada, descartado, un 1 son palabras mayores.
Besitos.

Margari dijo...

PUes no conocía el libro pero viendo tus impresiones, lo descarto sin dudar.
Besotes!!!

Anabel Samani dijo...

Pues sí, creía que tras esa portada se escondería otra historia :-(

Inquilinas Netherfield dijo...

Ains, qué puntuación...

Lo tengo en la wishlist desde que volví hace un par de meses de Inglaterra, porque estaba en todas las librerías. Le tenía muchísimas ganas, pero leyendo reseñas como la tuya se quitan las ganas. Ya veremos qué hago...

Por cierto, la portada inglesa es impresionante. Pueden parecer iguales o parecidas pero nada, en persona es mucho, mucho más bonita que esta.

¡Besote!

Anónimo dijo...

Tengo que discrepar en cuanto a la valoración que se ha hecho del libro. Estoy inmersa en su lectura y según avanzó en las pàginas, más enganchada me siento. No es sólo la historia, es la forma en la que está escrito el libro. Se agradece que no se trate de un texto fácil al que tan acostumbrados nos tienen los últimos éxitos de librería o best-sellers llamados. He leído otras reseñas hechas en otras páginas y su calificación es mucho más positiva que la que se le ha hecho en esta. Como en todo, dependerá del gusto del lector.

Saludos.