8 de noviembre de 2017 | By: Tabuyo Alonso

CUMBRES BORRASCOSAS, Emily Brönte.

Sinopsis: Aunque vilipendiada en su día («Salimos de la lectura de esta novela como si acabáramos de visitar un hospital de apestados», diría un crítico norteamericano en marzo de 1848), Cumbres Borrascosas (1847) se ha convertido en la gran novela romántica por excelencia, o, aún más, en un mito moderno que ha inspirado películas, óperas, secuelas y canciones pop. Sin embargo, tanto sus extremos y su ansia de sobrepasar todos los límites, por un lado, como su sofisticada construcción narrativa, por otro, parecen escapar a cualquier clasificación genérica. La única novela de Emily Brontë «árida y nudosa como la raíz del brezo», según su hermana Charlotte bebe sin duda de la fascinación por el género gótico: hay en ella apariciones, noches sin luna, confinamientos desesperados y crueldad sin medida. Pero la tensión y la incertidumbre que imprime a sus atormentados personajes y su tortuosa trama superan toda convención y nos sumergen en una atmósfera de pesadilla que difícilmente volveremos a encontrar en la historia de la literatura. El amor, en esta novela, no es de este mundo.

Me estreno con las hermanas Brönte con Cumbres Borrascosas y me da que he entrado por la puerta grande de sus obras. Su autora, Emily, es la quinta de seis hermanos y se cree que escribió esta novela en los ratos libres que le dejaba el cuidado de un pintor fracasado (severo e intransigente como un personaje de la novela) al que le gustaba mucho la bebida.

Ya desde las primeras páginas la lectura me generó un desasosiego increíble. El ambiente gótico de Cumbres Borrascosas (ese es el nombre de la casa en donde se desarrolla gran parte de la novela) es tan oscuro, claustrofóbico y opresivo que me marcó profundamente durante toda la historia.

Emily Brönte nos relata en Cumbres Borrascosas la vida de dos familias a lo largo de dos generaciones. Las rivalidades, los celos, la traición y el amor llevado al límite serán los ejes de una dramática historia contada a dos voces. Por un lado el sr. Lockwood (un inquilino) se encargará de relatarnos el presente de esa familia y por otro la sra. Dean (antigua sirvienta de la familia) le relatará a éste el tortuoso pasado de dos familias enfrentadas.

Aunque a priori puede parecer una típica novela de melodrama, Emily Brönte la lleva al límite, los personajes tienen tanta potencia, tanto carisma que chocan entre sí. Durante gran parte de la lectura me he sentido fascinada por la capacidad que tiene la autora de transmitir la rabia que llevan dentro los personajes. Es tan intensa esa percepción que un par de veces necesité parar para tomar un respiro.


La novela me ha gustado de principio a fin pero quizás la última parte de la historia me pareció más tradicional y con menos fuerza que el resto de la obra. Aún así, os la recomiendo muchísimo. No penséis como yo que tras ese título se encuentra una historia ñoña de amor, aquí hay de todo menos azúcar.


En cuanto a sus adaptaciones hay bastantes, la primera es de 1939 y la última de 2012. Sobre ésta última he visto críticas bastante negativas ya que dicen que se centra más en la ambientación que en la historia en sí. Aunque ninguna de ellas parece hacerle justicia al libro (espero que se planteen hacer una nueva adaptación) la única que parece salvarse un poco es la de 1992 protagonizada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche.

Espero haberos dejado con ganas de leerla, estoy segura que os encantará.

Puntuación: 8/10. Me ha gustado muchísimo aunque el último tercio del libro no estaba al nivel del resto. Si Emily hubiera mantenido esa intensidad durante toda la obra se habría llevado el 10.

Traducción: Carmen Martín Gaite.

Precio: 14 € y 528 páginas. Alba editorial.

Felices Lecturas.

13 comentarios:

Inés dijo...

La primera vez que me puse con esta novela no la terminé,sin embargo la segunda vez la leí con pasión y la disfruté muchísimo.Cosas de la edad y la madurez supongo.
Un beso

Aylavella dijo...

La leí hace bastantes años y fue una novela que me encantó. No me importaría reelerla.
Besos

Rosa Berros Canuria dijo...

Adoro esta historia que ya he leído dos veces y tengo pendiente para una tercera. Hay quien me ha dicho que decepciona en segundas lecturas. A mí la primera relectura no me decepcionó, pero hace tantos años que yo ya no me parezco a aquella de entonces y me da un poco de miedo.
He leído más de las Brontë, pero en mi recuerdo esta novela es la más impactante. No sé si la mejor, pero sí la que más me ha impresionado.
El alcohólico pintor fracasado al que cuidaba Emily era su hermano, el único de los seis al que el alcohol mató antes de que lo hiciera la tuberculosis que acabó con el resto.
Tengo conmigo misma el reto de leer toda la obra de las Brontë, pero de momento, lo estoy incumpliendo.
Vi la película de Juliette Binoche. No me gustó mucho. Le falta alma, emoción. Creo que prefiero la de 1939 con Laurence Olivier en el papel de Heathcliff. A pesar de que olvida una gran parte de la historia, es mejor película.
Buena reseña.
Un beso.

Buscando mi equilibrio dijo...

Aysss acabo de leerte y me he ido a ver ediciones de Cumbres Borrascosas, qué monerías. Hace poquito leí Mujercitas, y ahora en estas fechas de sofá y manta me apetecen lo que yo denomino "moñaditas", es el momento idóneo para leer cumbres Borrascosas. aSí que, a la sacaaaaa.
La peli, de momento, la pospongo hasta leer el libro y luego... ya veremos.
BEsotesss.

Mjinn d.A. dijo...

Hola, llevo un tiempo queriendo leer esta novela, pero siempre me entra la pereza de útima hora y voy retrasando su lectura. De entrada, la historia me parece muy interesante :)

Natàlia dijo...

Un eterno pendiente, a ver si me hago con él ya.
Un beso ;)

Margari dijo...

La leí hace años. Intensa, como bien dices. Y opino como tú, el final es bueno, pero no está a la altura del resto de la novela.
Besotes!!!

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Pues todavía no he leído este clásico pero vamos que después de leerte espero no tardar mucho en hacerlo, un beso

Fesaro dijo...

Sólo vi las películas, un par de ellas pero viendo la magnitud de ellas no creo que puedan hacerle sombra al libro. Cuestión de comprobarlo por si mismo.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Tengo este título también en esta preciosa edición. Y la comencé el año pasado en mal momento pero lo dejé, así que lo tengo esperando, a ver si me animo pronto porque al leerte me ha entrado el ansia ;)

Besitos

Atalanta dijo...

Me encanta esta novela, es muy, muy intensa.
Besos

Nieves Noguera dijo...

Hacía unos días que no me pasaba por tu blog y llego hoy y veo la reseña de Cumbres Borrascosas. Da la casualidad que ayer mismo la cogí de la biblioteca y la empecé a leer por la noche. Siempre he oído hablar muy bien de este libro y tenía ganas de sentarme con él.
Un abrazo.

Alba dijo...

La leí hace unos meses y puedo decir que se ha convertido en una de mis novelas preferidas. Has sabido explicar muy bien lo que transmite el libro y a mi también me impresiona mucho como dibuja esos personajes. La verdad es que nunca he leído novelas donde los personajes tuvieran tanta fuerza.

Respecto a las pelis, solo he visto la de 2012. Estéticamente es muy chula pero no le hace justicia a la novela...no te la recomiendo.

¡Un saludo!