23 de octubre de 2017

CRANFORD, Elizabeth Gaskell.

Sinopsis: Cranford (1851-1853) es sin duda la obra más popular de Elizabeth Gaskell, escrita a instancias de Dickens, después del éxito conseguido con su primera novela, Mary Barton. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y, en un retrato lleno de humor y afecto, pero exento de sensiblería, se nos presentan unos valores y costumbres que la Revolución industrial estaba transformando rápidamente. A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas, asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de la pequeña comunidad: la llegada de un apuesto capitán viudo y sus dos hijas, las cartas que se reciben de ultramar, las estrecheces económicas de las mujeres de buena sociedad, los compromisos matrimoniales y las muertes.

Cranford ha sido mi estreno con la escritora victoriana Elizabeth Gaskell. He visto tantas y tan buenas opiniones de la autora que tenía muchas ganas de conocerla. No sabría deciros si he hecho bien empezando por este libro pero la cosa es que aunque me ha gustado mucho como escribe y como ambienta, me ha fallado la estructura.

Gaskell escribió una pequeña historia (los dos primeros capítulos del libro) para la revista que dirigía Dickens, Household Words. Como obtuvo muy buena crítica decidió publicar alguna historia más con los mismos personajes en los siguientes años. Poco tiempo después se juntaron todas dando forma a Cranford. El motivo de que las publicaciones de esas historias fueran tan ocasionales es que la autora se encontraba escribiendo otra novela, Ruth (publicada en castellano por dÉpoca). 


Gaskell utiliza como narradora a una joven de ciudad que viaja con frecuencia a Cranford y se mantiene al tanto de las novedades por correspondencia. El pueblo está habitado en su totalidad por mujeres y son ellas y sus costumbres (ya casi en desuso) las grandes protagonistas de los relatos. 
"Su indumentaria está reñida con la moda, pues eso es lo que opinan: <¿Qué más da cómo nos vistamos aquí, en Cranford, donde nos conoce todo el mundo?> Y cuando se alejan de casa el razonamiento es igualmente convincente: <¿Qué puede importar cuál sea nuestro atuendo, si nadie nos conoce?> "
Como ya os he comentado me ha encantado la forma de escribir de Gaskell, los personajes principales son muy carismáticos y la ambientación es tan bucólica que deseas vivir en ese pueblo para compartir un ratito con sus habitantes. La gran mayoría de las historias son entrañables, incluso graciosas pero también hay otras bastante tristes y melancólicas.
Mi pequeña decepción ha sido que esperaba una novela al uso, con una trama que abarcara todo el libro pero me he encontrado con pequeñas historias ambientadas en el mismo pueblo y con los mismo personajes.


Algunos personajes pululan por todas las historias y son el nexo común de Cranford pero otros aparecen tan solo una vez y hacen que sus capítulos se puedan leer de forma independiente. Comprendo que debe de ser muy complicada de seguir una historia que se publica intermitentemente  (te acabarías olvidando de muchos detalles) pero el hecho de leerlas todas juntas me ha parecido un poco cansado. También es verdad que no soy muy dada a los libros de relatos y quizás ese sea el motivo de que la lectura se me hiciera un pelín cuesta arriba.

Así que quitando ese pequeño detalle (ya casi olvidado) Elizabeth Gaskell me ha parecido un gran descubrimiento. Tengo en casa esperando Norte y Sur así que no descarto que durante este invierno me ponga con él.


En 2007 la BBC emitió una mini serie de 5 capítulos basada en Cranford protagonizada por Judi Dench. Por lo que parece cosechó bastante éxito y se hizo una segunda temporada de tan sólo dos capítulos llamada Regreso a Cranford. De momento no la he visto pero no creo que tarde.

Puntuación: 7/10.

Traducción: María Faidella.

Precio: 10€ y 290 páginas. Alba editorial

Felices Lecturas.

17 comentarios:

Aylavella dijo...

Este no lo he leído pero si que leí hace muchos años Norte y Sur y me encantó. Me lo llevo apuntado.
Besos

Natàlia dijo...

Esta vez lo dejo pasar, no termina de convencerme.
Un beso ;)

mar dijo...

Yo lo leí hace años y aunque me gustó para mi no puede compararse a Norte y Sur o Hijas y esposas que son mis favoritas. Besinos.

Anabel Samani dijo...

TEngo a la autora pendiente, aunque no sé si comenzaré con este...
Veo que vas a leer "Cumbres Borrascosas", me encantó ese libro, y eso que odie a todos los personajes. Espero que te guste :-)
Besos.

Inquilinas Netherfield dijo...

"Norte y Sur" juega en otra liga totalmente distinta. Para mí es una obra maestra, y me quedo tan ancha. Es un retrato sin fisuras de lo que estaba haciendo la Revolución Industrial en Inglaterra, de como el país estaba dividido en el norte y el sur, las fábricas y lo rural. Sí, está la historia de amor de Thornton y Margaret, pero Gaskell, pero no hay que perder de vista la crítica social.

Dicho esto, "Cranford" es totalmente distinto. Como dices, está un poco deslavazado, y aún hay otros dos libros ligados a este donde salen varios personajes. Quizás hay que leerlo cuando ya se conocen las novelas-novelas de la autora para saborearlo de otra manera. Es como un kit-kat con muchísimo encanto y personajes maravillosos.

Y me callo ya... jajaja.

¡Besote!

Inquilinas Netherfield dijo...

"...pero con Gaskell no hay que perder de vista la crítica social."

que me como palabras, sorry.

Patricia López dijo...

Hola! por lo que cuentas en tiendo que es una novela de estilo costumbrista centrada en los personajes. Todavía no me he estrenado con Gaskell pero tengo muchas ganas, creo que empezaré con Norte y Sur pero esta también la leeré,

Oly dijo...

Lo tengo pendiente, aunque no me animo nunca a ponerme con él precisamente porque tampoco soy muy de relatos. Supongo que cuando decida empezarlo intentaré ir leyéndolo poco a poco, para no saturarme mucho xD
Ya dirás qué tal te va con Norte y sur ;)
Besos!

Rosa Berros Canuria dijo...

Yo solo he leído "Norte y Sur", de la que también hay una serie bastante buena. la novela es muy buena. Tengo otra sobre la vida de Charlotte Brontë en la lista de pendientes.
Una autora muy recomendable.
Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Mar, tengo muchas ganas de leer Norte y Sur porque siempre he oído muy buenas opiniones. Espero ponerme con él antes de terminar el año.
Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Atalanta, Sí, pretendía leer Cumbres pero al final no sé si me dará tiempo. El victober termina a finales de mes. De momento voy sin ningún spoiler (y mira que es difícil) así que no sé ni de qué trata.
Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Gracias por tu comentario Inquilinas Netherfield, quizás haber empezado por Cranford ha hecho que no disfrutara igual de la lectura porque me gustó mucho como escribe Gaskell pero la forma del libro... Quizás me plantee una relectura cuando conozca otras novelas de la autora.

Un beso guapa.

Tabuyo Alonso dijo...

Patricia López, Empiezas con lo mejorcito de la Gaskell sí señor. Yo también tenía que haber empezado con ese pero Cranford era tan cortito...

Tabuyo Alonso dijo...

Oly, Lo de leerlos poco a poco es buena idea pero hay algunos que mantienen la misma trama durante varios capítulos (Además eran bastante entretenidos y tenía que leerlos de corrido).
Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros Canuria, yo también tengo el de la vida de Charlotte Brönte pero hasta que no me lea todas sus novelas no pienso ponerme con él. Parece que contiene spoilers.

Un besote.

Margari dijo...

Me convences, que lo poquito que he leído de esta autora me ha gustado mucho. Así que lo tendré muy en cuenta.
Besotes!!!

buscandomiequilibrio dijo...

Muy bello este título que hoy traes, y yo no conocía.
BEsitos, me lo llevo a la wish.