25 de septiembre de 2017 | By: Tabuyo Alonso

EL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO, Colson Whitehead

Sinopsis: Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad.
El ferrocarril subterráneo convierte en realidad una fábula de la época e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por raíles subterráneos que cruzan el país. En su huida, Cora recorrerá los diferentes estados, y en cada parada se encontrará un mundo completamente diferente, mientras acumula decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condición humana... Aun así, también habrá destellos de humanidad que le harán mantener la esperanza.

Tenía este libro apuntado desde que salieron los ganadores de Pulitzer. Los libros sobre la esclavitud en América me suelen interesar así que no dudé ni un minuto en que tenía que leerlo sí o sí.

El libro se ambienta en la América del siglo XIX. Los estados del sur necesitaban mano de obra barata para expandir la creciente industria del algodón por lo que decidieron mandar barcos a África para conseguirla.

Las condiciones de vida y salubridad ya os las podéis imaginar, no tenían derecho a nada y podían ser castigados por cualquier cosa. La situación de las mujeres, como siempre, era mucho peor ya que además de recibir el mismo trato denigrante que los hombres podían ser violadas por cualquiera.
Me ha sorprendido ver que los malos tratos no sólo los llevaba a cabo el dueño de la plantación sino que también era común entre esclavos, quizás las rivalidades o el poder dentro de la plantación podía llevar a un esclavo a ser peor que el mismo dueño.

Las esperanzas de libertad de los esclavos eran muy escasas pero hubo algunos que intentaron escapar de las plantaciones en dirección al norte del país donde decían que la esclavitud había sido abolida. En esa tesitura se encuentra la protagonista de El ferrocarril Subterráneo, su madre escapó dejándola abandonada en la plantación y ahora se le presenta la oportunidad de huir en compañía de otro esclavo.

Para intentarlo tendrán que hacer uso de una red clandestina llamada El ferrocarril Subterráneo en la que ciudadanos blancos abolicionistas ayudan y esconden a esclavos para que consigan llegar hasta el norte del país o Canadá.

El autor nos irá enseñando cómo era la situación racial en algunos de los estados, mostrando por una parte la maldad humana en toda su plenitud y por otra el buen corazón de algunos ciudadanos que no veían la diferencia entre personas de diferente raza y que arriesgaban su vida y la de su familia para ayudar a los esclavos a conseguir la libertad.

El libro tiene partes tan buenas, tan bien descritas, que llegaron a ponerme los pelos de punta. Me ha gustado mucho la forma de escribir de Whitehead, es directo, no se corta un pelo a la hora de narrar las bestialidades que se cometían. Hay algunas escenas que me tenían en tal estado de tensión que parecía que lo estaba viviendo. ¡Qué angustia!


Aunque el libro en términos generales me ha gustado, me ha parecido que la historia en sí cojea, como que le falta algo para ser redonda. Al ser un libro de ficción se podía haber añadido algo más de aventura, me pareció una historia algo lenta y con unas cuantas casualidades que me chirriaron un poco.

Pese a esos pequeños detalles el libro está bien, me ha tenido enganchada a la historia y he descubierto esa red clandestina que ayudó a cientos de esclavos a conseguir la libertad. Me he quedado con ganas de leer más sobre el tema de la esclavitud así que si sabéis de algún título que os haya gustado ponédmelo en los comentarios.

Book- trailer:



Puntuación: 7/10. Una lectura entretenida y muy bien documentada sobre la esclavitud y la búsqueda de libertad.

Precio: 19.90 € y 320 páginas. Literatura Random House.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

Aylavella dijo...

A pesar de las buenas críticas el libro, a mí de momento no me llama mucho la atención, por lo que lo dejo pasar.
Besos

Atalanta dijo...

Este lo tengo apuntado. A ver si lo leo dentro de poco.
Besos.

Margari dijo...

Pese a esos peros, me has picado y mucho la curiosidad. Otro para la lista!
Besotes!!!

Mjinn d.A. dijo...

Hola, parece una novela un poco dura. La verdad es que la historia me llama y aunque sea un poco lenta, creo que intentaré leerla :)

Lunilla dijo...

Me gusta lo que dices, pero fíjate que no me sedujo del todo algo tenía que me retenía: que fuera lenta y era una impresión mía y tú me la confirmas... aunque me gustaría leer toda esa ambientación, por ahora no me animo
Besos

Rosa Berros Canuria dijo...

Qué casualidad!! Acabo de leer un libro en que la familia protagonista vive en una granja que fue "casa segura" en el Underground Railroad.
A mí me interesa mucho toda la literatura estadounidense y los Pulitzer (no sabía de este último) los suelo apuntar. ¡¡A la lista!!
Buena reseña, guapa.
Un beso.

Inquilinas Netherfield dijo...

Te estaba leyendo y me estaba viniendo a la cabeza una serie que lleva ya dos temporadas, "Underground", que va sobre lo mismo. Lo que no sé si está basada en este libro. Tengo que mirarlo.

Pinta muy, muy interesante, apuntado queda.

¡Besote!

Tabuyo Alonso dijo...

No sabía lo de la serie esa Inquilinas Netherfield, lo miraré porque he quedado con mono de más.

Besotes.

Inés dijo...

Me quedo un poco chafada, tenía mucho interés en saber opiniones sobre esta novela y tu valoración final me dice que esta bien, pero solo eso. Creo que los peros que cuentas van a pesar mucho a la hora de decidirme, ya veremos que hago.
Un beso

Eyra dijo...

Lo compré por un impulso y lo tengo esperando turno. Después de leerte voy a bajar un poco mis expectativas.

Un beso

Marga Ramon dijo...

Me gusta lo que cuentas y es que el mundo de la esclavitud es inmenso (por desgracia). A pesar de los peros que mencionas me apetece leerlo.
Besos

Mientras Leo dijo...

Me encantó, me pareció estremecedora esa escalada estación a estación. Impactante de verdad, y diferente a lo habitual
Besos