21 de agosto de 2017

FIESTA, Ernest Hemingway

Sinopsis: Esta hermosa y punzante historia narra la excursión a Pamplona de un grupo de americanos e ingleses exiliados en París en los años veinte, donde se reencuentran la seductora Brett Ashley y el desventurado Jake Barnes, que durante la Primera Guerra Mundial vivieron un amor genuino e irrealizable. El ambiente del París rive gauche y las descripciones de las corridas de toros en España, brutalmente realistas, son la metáfora de una era de bancarrota moral, amores imposibles e ilusiones perdidas.

La artífice de que me decantara hacia la literatura de Hemingway no es otra que Magrat ajostiernos (blog). Ella no se cansa de alabar una de las novelas del autor, París era una fiesta así que no me pude resistir y me compré esa y Fiesta. (Parece que le gustaba mucho a Hemingway).

Su título original es The sun also rises y fue escrita en 1926. Aunque es la segunda novela que escribió es la que le lanzó a la fama.

Hemingway pese a ser americano fue enviado junto a su mujer a París como corresponsal de una publicación estadounidense. Allí entró en contacto con un gran grupo de escritores y artistas (exiliados de sus respectivos países) a los que denominó en Fiesta como "generación perdida". Su relación no sólo se basaba en el mutuo interés cultural sino también en disfrutar de las noches parisinas.

Pocos años después acudió por primera vez a Pamplona y quedó tan maravillado con las corridas de toros que volvió los dos años siguientes. En el último viaje a los sanfermines fue acompañado por un grupo de amigos y sus vivencias le sirvieron de inspiración para escribir Fiesta.


El primer tercio de la novela se desarrolla en París, allí nos muestra la monótona vida de un grupo de extranjeros a los que el dinero no les da la felicidad y que buscan algo que les haga sentirse vivos. El autor se basó en sus propias experiencias en la capital francesa y en sus largas noches de alcohol para dar forma a la parte más glamurosa y cosmopolita de la novela.

En el resto del libro, ya ambientado en España, muestra el lado rural y provinciano. Me ha dado un poco de coraje que nos viera tan pueblerinos pero hay que tener en cuenta que sus experiencias se basan en lo que vivió el propio autor a finales de los años 20 y muy avanzados no estábamos la verdad. Eso sí, le parecimos muy hospitalarios.

Me hizo mucha gracia leer que los pamplonicas, a pesar de estar la ciudad abarrotada de gente gritaban por las calles ¡Viva el vino y vivan los extranjeros! Tenían que tomar nota los que están en contra del turismo.

Por último quería comentaros una cosa que me tenía bastante intranquila antes de empezar la lectura. Había oído que había algunas escenas muy duras protagonizadas por los toros y tenía miedo de que me afectaran pero al final, las pocas escenas en las que aparecen, no son muy detallistas. La única escena que me tocó un poco fue la de los caballos que están en las corridas, de aquella iban sin protecciones. ¡Buf! Ya os podéis imaginar.


En el plano cinematográfico existe una adaptación de ¡Fiesta! de 1957 protagonizada por Tyrone Power y Ava Gardner pero me da que va a ser complicadilla de encontrar, sobre todo en castellano.

Puntuación: 6/10. Aunque está bien no logró engancharme. El tema del toreo no me gusta y nunca he visitado Pamplona así que me ha costado entrar en la historia. Se salva la historia de amor y celos que pulula por todo el libro.

Precio: 9.95 € y 288 páginas. Debols!llo.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Fesaro dijo...

No me llama mucho pero creo que de Ernest con todo lo que vivió debería leer algo porque fue un testigo de primera fila de muchos acontecimientos importantes de ese siglo.

Rosa Berros Canuria dijo...

La peli la he visto un par de veces, hace años, cuando ponían esas películas en la televisión.
El libro también lo leí y me gustó, pero hace tanto... De todas formas, Hemingway no es de los autores americanos que más me gustan.
Buena reseña.
Un beso.

Noelia Bennet dijo...

¡Hola! Creo que tampoco conectaría mucho con la historia por lo mismo, no me interesa el toreo, de hecho, me desagrada. ¡Besos!

Tati dijo...

¡Hola!
Pues... no me llama mucho... Sí que quiero leer algo más de Hemingway, porque leí hace un par de años "El viejo y el mar" y me aburrió soberanamente. Pero no creo que elija "Fiesta".
Eso sí, veo que lees un Steinbeck, así que estaré atenta a tu opinión ;)
¡Un abrazo!

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

De Hemingwy solo he leído "Por quién doblan las campanas" que me gustó bastante y tengo pendiente "París era una fiesta". Tomo nota de este título también, porque creo que puede ser interesante leer la visión que Hemingway tenía de España y la fiesta de los toros. Un saludo!

Francisco dijo...

Hemingway no es un autor que me atrae mucho. Besos.

Inés dijo...

NOsé, creo que tampoco conseguiría entrar de lleno en la lectura.
Besos