16 de agosto de 2017

ALIAS GRACE, Margaret Atwood

Sinopsis: La célebre autora de El asesino ciego y El cuento de la criada parte de un hecho real para internarse en las zonas más recónditas de la mente y trazar un vívido cuadro de la sociedad decimonónica, sus contradicciones y complejidades.

En 1843, a los dieciséis años, Grace Marks se vio involucrada en el asesinato de Thomas Kinnear y su amante a manos de James McDermott, mozo de cuadra. Años más tarde, el médico Simon Jordan intenta rescatar de Grace los recuerdos del homicidio.

Me encantan las historias basadas o inspiradas en hechos reales (Véase Find a book #16) por eso cada vez que me topo con un libro que guarda en su interior una historia real novelada me muero de ganas de leerla. No sé que es lo que tienen pero siento fijación por ellos.

A raíz de leer El cuento de la criada (reseña) me quedé con ganas de más Atwood así que me puse con otro de sus libros que estaba pululando por mi casa: Alias Grace.

Antes de nada quiero comentaros que a día de hoy es muy complicado de encontrar. Mi edición de bolsillo me costó 5 € y lo encontré hace un año en Carrefour. Ahora mismo está descatalogado y me da que sólo lo encontraréis en tiendas de segunda mano. Pero según tengo entendido de cara a la campaña otoño- invierno va a ser reeditado por Salamandra.

La historia, como ya os comentaba, tiene una parte basada en hechos reales y otra ficticia que sirve para dar forma a una novela que mezcla misterio, drama, amor y crimen a la vez que critica la situación de la mujer de finales del S. XIX.

El crimen real tiene lugar en un pueblecito de Canadá durante el verano de 1843. Un rico granjero Thomas Kinnear y su ama de llaves Nacy Montgomery son asesinados por James McDermott, su mozo de cuadra y Grace Marks, la joven criada. Ambos son condenados a muerte pero por razones de edad y sexo deciden conmutar la pena a Grace por cadena perpetua.


Al principio me costó un poco pillarle el punto ya que comienza con Grace Marks mostrando no solo su día a día en la cárcel sino también los abusos y los tratos vejatorios que eran tan comunes en la época. El hecho de empezar la historia sin saber ningún detalle de los hechos que la llevaron allí me pareció tan ingenioso como desconcertante pero bueno, por suerte apareció el ficiticio Dr Simon Jordan para intentar ganarse la confianza de Grace y conseguir que la joven pueda rellenar las lagunas de su mente sobre aquel fatídico día. Parece ser que dio varias versiones sobre lo que sucedió y al final reconoció que se las había inventado porque su mente había borrado los recuerdos.

Así que así comienza la historia, el Dr Jordan se convierte en oyente de la durísima y triste historia de Grace Marks y su familia desde que abandonaron Irlanda. Este relato, que abarca más de la mitad del libro, me cautivó por completo. El dramatismo y la fuerza que destila me pareció tan interesante y absorbente que el crimen pasó a un segundo plano. 

La autora ha sabido jugar muy bien sus cartas y ha dejado en manos del lector el creer o no todo lo que se narra ¿Fue Grace Marks coautora del crimen o fue amenazada por McDermott para que guardara silencio sobre lo que vio aquel día?

Quizás ha sido esa la espinita que no me ha dejado disfrutar al 100% la historia. Me hubiera gustado ver un final cerrado, no abierto a la interpretación del lector. Creo que la autora se tenía que haber mojado un poco y haber dado su versión de lo que cree que pudo ocurrir pero decidió salirse por la tangente dejándome un sabor un tanto agridulce.


Por otra parte, en relación a su adaptación a la pantalla no ha sido hasta este año cuando se le ha dado forma como mini serie. La encargada será la cadena CBS y se podrá ver por Netflix a partir del 3 de Noviembre.

Puntuación: 7/10. Una historia real novelada muy bien escrita pero con un final abierto a la interpretación del lector.

Precio: 5 € y 624 páginas. Ediciones B.

Felices Lecturas.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, a mí también me gustan mucho las novelas basadas en hechos reales, aunque sea una interpretación bastante libre. Lo que no me gusta tanto es que le conceda un final abierto :(

Aylavella dijo...

La tendré en cuenta para cuando la vuelvan a editar, me gusta lo que cuentas de ella.
Besos

Rosa Berros Canuria dijo...

Lo leí hace muchos años y me encantó. Recuerdo que, como a ti, me costó un poco al principio, pero luego me enganchó totalmente.
Muy buena reseña.
Un beso.

MaraJss dijo...

Yo, después de "El cuento de la criada", quiero seguir leyendo a Atwood, y creo que Salamandra, como bien dices, tiene intención de seguir reeditando sus novelas, esta incluida. Así que a pesar de los "peros" iré a por ella en cuanto tenga oportunidad.
Besos.

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

Atwood se ha convertido este año en la autora pendiente de referencia. He visto el tráiler de la adaptación de la novela y, tal como el cuento de la criada, tiene muy buena pinta. Tomo nota del libro pues. Un saludo!

Noelia Bennet dijo...

¡Hola! Como dices es muy difícil de conseguir, yo casi lo encuentro hace un par de meses pero fue una falsa alarma :( De Atwood solo he leído el cuento de la criada y me enamoré de su forma de escribir, por eso quería este.
¡Besos!

Inquilinas Netherfield dijo...

Tengo al menos un par de Margaret Atwood en la estantería y yo estoy empeñadísima en que antes quiero leer este de "Alias Grace" que es justo el que no tengo. A ver si me hago con él. Es una pena lo que comenta del final, pero tiene pinta de merecer mucho la pena.

¡Besote!

Unknown dijo...

A mi me gustó mucho, el final abierto sí que me gustó pero no terminé de empatizar con la protagonista... Aún así es un personaje tan extraño y lleno de misterio que no me importó en este caso :)
Deseando ver que tal esa miniserie ^^

Francisco dijo...

Por lo que nos cuentas, resulta una historia atractica. Otra cosa, como bien dices, será dar con un ejemplar de una novela que ya está descatalogada. Besos.

Lourdes ILGR dijo...

Todavía no he leído nada de esta autora y la verdad es que últimamente estoy leyendo opiniones muy buenas de ella. El cuento de la criada es el que más suena, pero este no pinta mal. Si ya veo que el problema será cuando vaya a leerla que no sabré qué elegir. Suerte que están los blogs como el tuyo. Así que para elegir volveré.
Un beso.

Unknown dijo...

Me hubiese gustado un final cerrado, la hiatoria está genial, muy atrapante, me da pena el final, ya que uno esperaba que todo saliera bien para ella.