5 de junio de 2017

FIND A BOOK # 16 : NOVELAS BASADAS EN HECHOS REALES

Aunque normalmente busco novelas de ficción de vez en cuando me topo con que alguna de ellas está basada o inspirada en hechos reales lo que me hace disfrutar mucho más de su historia. Como ahora mismo estoy inmersa en la lectura de Alias Grace (basada en la historia real de una criada y un mozo de cuadra que matan al hombre para el que trabajan y a su amante) he querido enseñaros algunas de las novelas que ya he leído y reseñado por si todavía no las conocéis:
(Si pulsáis sobre el título os enlazará con la reseña)


12 AÑOS DE ESCLAVITUD.  Un libro de memorias escrito a finales del siglo XIX en el que se habla en primera persona de la esclavitud en los EE.UU. Un libro duro que merece ser leído para ver como era y cómo pensaba la sociedad norteamericana ante el racismo.


EN EL CORAZÓN DEL MAR.  Este libro está basado en la historia real del Essex, un barco ballenero que fue atacado por un cachalote. Sus tripulantes quedaron a la deriva en medio del Pacífico sin apenas recursos para sobrevivir. Disfruté muchísimo con él, está muy bien escrito y consiguió transmitirme la angustia de los tripulantes. Melville se inspiró en este suceso para escribir Moby Dick.


LA MUJER PÚRPURA. Una novela sobre la caza de brujas inspirada en los hechos reales que sucedieron en la Inglaterra de 1612. Aunque la historia me gustó, me pareció que el toque de realismo mágico de la autora estropeó el conjunto.


EN EL PISO DE ABAJO. Este libro inspiró series tan carismáticas como Downton Abbey o Arriba y abajo. Es un libro de memorias escrito por una mujer que trabajaba de criada en el Londres de los años 20.



TRILOGÍA SOBRE THOMAS CRONWELL. Escrita por Hilary Mantel narra la vida de Cronwell desde niño hasta que está en la corte de Enrique VIII. Me encantan las intrigas palaciegas pero si encima están bien documentadas y nos narran los hechos con tanto detalle, leerlas se convierte en un verdadero placer. Si sois fans de Los Tudor como yo, no podéis dejar pasar esta trilogía.

3. THE MIRROR AND THE LIGHT. Creo que todavía sin publicar.

Elizabeth Jenkins tiene dos novelas basadas en hechos reales:


HARRIET. Me pareció una auténtica joya. Se basa en la historia de una mujer de buena familia que padecía cierto retraso y que fue engatusada por un hombre para casarse y separarla de su familia. Es un relato durísimo que después de muchos años todavía tengo presente.

LA HISTORIA DEL DOCTOR GULLY. Aunque me gustó menos que el anterior también tiene su encanto. Los sucesos que se narran conmocionaron a la sociedad victoriana, nos habla de la relación de un médico con una de sus pacientes que, curiosamente, está casada. Al igual que en Harriet, la autora utiliza los nombres reales de todos los protagonistas.


EL TREN DE LOS HUÉRFANOS. La historia de los trenes cargados de niños que eran enviados hacia un destino incierto en EE.UU sirvió de inspiración a la autora para crear una historia que mezcla presente y pasado para relatarnos la dura historia de aquellos pequeños. Una historia muy emotiva que me gustó bastante.


LA NIÑA ALEMANA. Aunque a priori me pareció un libro muy atractivo basado en la historia real de algunos judíos que pudieron salir de Alemania hacia EE.UU me decepcionó que el autor tocara de refilón el suceso y se centrara en el drama personal de una de las pasajeras.

EL INCREÍBLE VIAJE DE MARY BRYANT. Una historia real novelada que habla sobre los primeros colonos británicos en Australia. Allí llevaban, para colonizar la isla, a los presos que ya no entraban en las cárceles inglesas. El planteamiento de la historia es bueno pero termina siendo una novela lanscape con demasiados toques de ficción. 


CARTAS DE ELINORE. Este pack está compuesto por dos libros que incluyen las cartas que la autora le enviaba a su antigua patrona. El primer libro, CARTAS DE UNA PIONERA se centra en la llegada de la autora y su hija a las tierras del oeste americano en busca de una vida mejor. En el segundo, CARTAS DE UNA CAZADORA la historia se centra en el día a día de la autora y en una de sus salidas a cazar en grupo. Me ha gustado mucho el optimismo que destila a la vez que me ha sorprendido lo bien escrita está.


SIDRA CON ROSIE. Es la primera parte de una trilogía en la que el autor nos irá relatando su vida. En este volumen nos narrará su infancia en un pueblecito de la campiña inglesa mientras el mundo estaba inmerso en la Primera Guerra Mundial. La historia me gustó pero no así la estructura de la novela que no tiene linealidad, cambia de época de forma inesperada y me pareció un poco confuso.



BLANCANIEVES. Me sorprendió saber que este famoso cuento estaba inspirado en hechos reales. En el siglo XVIII un dramático suceso sacudió Maguncia e inspiró a los hermanos Grimm para crear este trágico cuento. Nada que ver con la adaptación de Disney.

SUFRAGISTA. A modo de cómic se puede llegar a conocer, a grandes rasgos, la historia de las mujeres británicas que lucharon por el sufragio universal femenino. Me hubiera gustado algo más de detalle pero para comenzar con el tema está genial.


LA FAVORITA. Narra la vida de Elena Sanz, la cantante que logró cautivar a todo un rey, Alfonso XII. Su historia de amor dista de ser la ideal ya que son dos personas que provienen de mundos completamente diferentes. Me gustó mucho tanto la historia como la forma de narrar de la autora, una pena que no ahondara más en los detalles, algunas partes quedaron cojas.


TÚ NO ERES COMO OTRAS MADRES. La autora se basa en sus propias vivencias y las de su familia para relatarnos la vida en la Alemania antes, durante y después de la II Guerra Mundial. Una novela intensa que tenéis que leer.

EFFI BRIEST. Fontane se basó en un caso del siglo XIX en el que un hombre se entera de la infidelidad de su esposa y decide tomar cartas en el asunto. A diferencia de Elizabeth Jenkins, el autor cambia los nombres de los protagonistas y realiza algunos cambios para mantener el anonimato de los personajes reales. Hace poco que la he leído y me ha encantado, me ha dejado mucha resaca lectora.

Por último un libro que me sorprendió muchísimo pese a no ser una novela:


EL SIGLO DE LOS CIRUJANOS. Relata el antes y el después de los grandes hitos de la cirugía. El autor se basó en las notas de su abuelo que vivió en primera persona todos los grandes avances que han cambiado por completo la forma de enfrentarnos a una intervención. Me ha parecido muy didáctico y entretenido y además está escrito de forma muy coloquial para que podamos entender muy bien las cosas. 

Espero que os haya gustado este recorrido por algunos de los libros que he leído y que están basados o inspirados en hechos reales. Todavía tengo algunos pendientes, uno de ellos es Ritos funerarios que estoy deseando leer pero al que nunca le encuentro el momento. ¿Me recomendáis alguno?

Felices Lecturas.

17 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Una entrada muy interesante. Me ha sorprendido mucho lo de Blancanieves. Para nada me imaginaba que estuviera basada en un hecho real. Traes novelas muy atractivas. Algunas la tengo ya anotada, pero otras como "El tren de los huérfanos" no la conocía y me apetece mucho porque ignoro totalmente ese episodio.
Un beso.

Anabel Samani dijo...

Me gusta leer libros sobre hechos reales, aunque suelo preferir que no estén novelados. El último que me ha llamado la atención ha sido La ola (Morton Rhue).
Un beso.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, yo también me llevé una sorpresa con lo de Blancanieves.
Un besote.

Tabuyo Alonso dijo...

Atalanta, había oído hablar sobre la película pero desconocía que hubiera novela. Gracias por la recomendación.

Besos.

Aylavella dijo...

Muy buenas novelas, alguna ya he leído, otras las tengo pendientes y otras las acabo de conocer por tu post, apuntadas quedan.
Besos

Inés dijo...

Me apunto La mujer de púrpura que no lo conocía y me atrae mucho.
Un beso

Unknown dijo...

Hola, me ha encantado esta entrada :) A mí las dos novelas de Elizabeth Jenkins me encantaron y El siglo de los cirujanos me pareció muy intereasnte. Tengo ganas de leer 12 años de esclavitud, Sufragista y las dos de Hoja de Lata. Lo de Blancanieves no tenía ni idea, y ahora también tengo ganas de leer esa. Así que yo recuerde, me gustó mucho Jazz para el asesino del hacha, aunque más que basada en hechos reales, es una novela inspirada en hechos reales, ya que nunca se llegó a conocer la identidad del asesino :)

Natàlia dijo...

Un buen recopilatorio. Alguna leída, y otras pendientes para mí.
Un beso ;)

Margari dijo...

Me ha sorprendido lo de Blancanieves! Y del resto solo he leído Harriet, que me gustó muchísimo también. Una buena lista la que has dejado. Me la llevo apuntada.
Besotes!!!

Inquilinas Netherfield dijo...

Qué casualidad, hay varios libros de la lista que están también entre próximas reseñas y recomendaciones mias en el blog... me alegra ver que a ti también te gustaron mucho, porque son libros algo desconocidos que merecen mucho la pena. Y como me ha gustado ver a Hilary Mantel...

¡Besote!

Oly dijo...

Me encantan estas entradas de recomendaciones :3
Tengo apuntado 12 años de esclavitud desde hace tiempo y En el corazón del mar, aunque con éste no termino de decidirme.
De los demás me apunto los de Elizabeth Jenkins, sobre todo Harriet ;)
Sidra con Rosie lo tengo en la estantería esperando turno, aunque espero ponerme con él pronto.
Effie Briest será una de mis próximas compras seguramente por tu culpa (o gracias a ti! xD)
No tenía ni idea que Blancanieves estaba inspirado en hechos reales! Qué horror.
Un abrazo!

Tabuyo Alonso dijo...

Mjinn d.A. Me acuerdo de tu reseña y la tengo apuntada. Yo también me sorprendí con lo de Blancanieves. Telita.

Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Inquilinas Netherfield, Esperemos que se publique pronto el último de la trilogía de Mantel, creo que ya llevamos esperando un par de añitos.
Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Oly, En el corazón del mar me gustó mucho aunque te advierto que es algo lento. Yo el problema que tengo es con Moby Dick, me da que no voy a poder con él.
El de Harriet es increíble, tiene una atmósfera asfixiante y no descarto releerlo algún día. Y de Effi... que puedo decir, que me encandiló. Yo no sé si ha sido cosa mía o hay más gente que le ha parecido una pasada. Ya me contarás cuando la leas.

Besotes.

Isi dijo...

Me ha gustado mucho la lista.
Solo he leído El tren de los huérfanos, y Ritos funerarios, ya que lo mencionas al final jeje.
Tengo pendientes algunos, pero hay otros que no conocía, así que me los llevo apuntados :)

Francisco dijo...

De ellas leí En el piso de abajo -una verdadera joya-, y El tren de los huérfanos. Del restoq ue nos presentas, hay alguna apetecible. Besos.

Raúl dijo...

Muy buena la lista. He apuntado algunos para mis próximas lecturas. Hay un libro nuevo basado en hechos reales de la vida de un soldado durante la 2da Guerra Mundial, contada por su hijo. Pura sangre vs Mestizos, de Raimund Popper.