31 de mayo de 2017 | By: Tabuyo Alonso

ESTÍO, Edith Wharton

Sinopsis: Procedente del áspero y salvaje ámbito de "la Montaña" y acogida de pequeña por el matrimonio Royall, la joven Charity vive ahora con su tutor ya viudo, el abogado Royall, en North Dormer, un minúsculo pueblo de Nueva Inglaterra roído por el tedio. La visita de Lucius Harney, un joven arquitecto, despierta en ella la ilusión del amor y del deseo, así como la de una nueva vida lejos de la asfixiante atmósfera local y de los incómodos requerimientos de su tutor. Sin embargo, el curso de los acontecimientos y la clara, aunque dolorosa, conciencia de su posición y de sus intereses llevarán a Charity a aceptar una inapelable lección de realidad.

Hace relativamente poco tiempo que descubrí a Edith Wharton. Hasta el momento sólo he leído dos historias cortas: Ethan Frome y Las hermanas Bunner y como me gustaron tanto me he metido de lleno en el mundo Whartoniano.

Estío (Summer) fue publicado por primera vez en 1917. Alianza editorial ha vuelto a editarlo hace muy poquito en formato de bolsillo y con una portada que me tiene completamente enamorada.

La historia se desarrolla en North Dormer, un pueblecito de Nueva Inglaterra. Allí vive un abogado en horas bajas que tiene bajo su tutela a Charity Royal, una joven que provenía de un asentamiento en las montañas y que de niña fue dada al abogado para que le dieran una vida mejor.

Aquella niña se ha convertido en una bella mujer que sueña con la vida en la gran ciudad. La vida rural no tiene el suficiente atractivo para cubrir sus necesidades intelectuales y de ocio por lo que la llegada de un atractivo joven al pueblo genera en ella una nueva ilusión para intentar abandonar North Dormer.

Detrás de Estío encontraremos no solo una historia sobre el despertar sexual de una joven durante los meses de verano (de ahí el título) sino también una historia costumbrista de tintes dramáticos en el que el papel de la mujer vuelve a estar supeditado a los deseos del hombre. Pese a que la protagonista es una mujer fuerte, no tiene la suficiente independencia para hacer lo que quiera. Su primer enamoramiento es para ella la única vía de escape de su aburrida y monótona vida pero será también a raíz de él cuando empezará a darse cuenta de que las cosas en la vida no siempre salen como uno quiere.

Reconozco que me costó un poquillo entrar en la historia, en las otras novelas de Wharton que he leído me he sentido fascinada desde el minuto uno por los personajes y sus vidas pero en esta ocasión me ha costado alguna página de más entrar en la historia. Al final ha merecido la pena, me ha parecido una trama redonda que me ha tenido completamente enganchada. Su lectura no ha podido ser más deliciosa. Adoro a la Wharton.  


Al principio de la historia Charity, la joven protagonista, me caía fatal, me parecía muy frívola y egoísta pero a medida que iba descubriendo su vida y viendo como se desarrollaban los acontecimientos me pareció muy humana y sincera, quizás un poco infantil y crédula (todavía es muy jovencita así que lo veo normal) pero sobre todo me dio mucha lástima.

Durante toda la novela he sentido la soledad de la joven, la necesidad de abandonar un hogar cargado de tensión en el que escasean las palabras, la falta de amor y cariño y el lastre social de lo diferente. Es una historia melancólica (magistralmente escrita por cierto) que hay que leer de forma sosegada, empatizando con la protagonista y teniendo en cuenta las circunstancias y modos de vida de la época. Sería muy fácil criticar desde la distancia la forma de ser y obrar de Charity pero, ¿Hubiéramos obrado igual en su lugar?

Otros libros que he reseñado de la autora:

* Las hermanas Bunner
* Ethan Frome

Puntuación: 8/10. Una historia muy dramática en la que veremos que aunque pasen los años, algunas cosas siguen siendo igual.

Precio: 11.50 € y 240 páginas. Alianza.

Felices Lecturas.

18 comentarios:

Aylavella dijo...

La tendré en cuenta para futuras lecturas, me gusta lo que cuentas.
Besos

Inés dijo...

Pues desde luego me lo llevo apuntado.
Un beso

Francisco dijo...

Tomo buena nota de esta novela. Me gusta lo que nos cuentas de ella. Besos.

Oly dijo...

Lo empecé a leer hace no mucho pero lo tuve que dejar de lado (no porque no me estuviera gustando), así que a ver si lo retomo pronto. Me pasó lo mismo con la protagonista, me estaba gustando la historia pero ella me parecía muy frívola y egoísta, sobre todo teniendo en cuenta su situación antes de que la acogieran. No obstante tampoco me cae mal, así que a ver cuando lea más.
La portada es una preciosidad, te doy la razón :3
Besos!!!

Rosa Berros Canuria dijo...

Conocí a esta autora hace muchos años con "La edad de la inocencia". El año pasado, para una lectura conjunta, leí "La solterona". Me parece una gran autora. Estos libros que tú has leído están entre mis pendientes. A ver si saco tiempo.
Un beso.

Inquilinas Netherfield dijo...

Este título de Wharton lo tengo pendiente y caerá en cuanto pueda. Y tienes razón, la portada es maravillosa. Lástima que sea en edición de bolsillo, pero bueno, menos es nada. Me alegro que a pesar de ese principio hayas acabado difrutándola :)

¡Besote!

Margari dijo...

No conocía este libro. Tengo otros pendientes de la autora, pero voy a colocar también éste en la lista, que también tiene buena pinta.
Besotes!!

Natàlia dijo...

Me has convencido. Me la llevo.
Un beso ;)

Atalanta dijo...

De la utora me gustaría empezar por Ethan Frome .
Besos.

Juan Carlos Galan dijo...

Apunto los tres títulos que das. Leeré alguno de ellos con completa confianza pues tus recomendaciones pocas veces me han defraudado.
Un beso

MªCarmen Moreno Mora dijo...

Hola, pues es de las lecturas que me gustan, por lo tanto me lo anoto a la carrera. Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Qué pintaza tiene! Normal que estés enamorada de su portada, es preciosa...además una edición super baratita. Me lo llevo...y si me lo cruzo caerá ;)

Besitos

Tabuyo Alonso dijo...

Oly, eso mismo me pasó al principio pero te recomiendo que sigas, te aseguro que conseguirá atraparte y ya no opinarás lo mismo de Charity. Una vez que lo terminas te quedas con la satisfacción de haber leído una historia redonda.

Besotes.

Tabuyo Alonso dijo...

Rosa Berros, yo tengo esperando en la estantería La edad de la inocencia, La casa de la alegría y La renuncia. Hay muchas ganas y poco tiempo.

Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Atalanta, un buen comienzo. Yo también empecé por ese.

Tabuyo Alonso dijo...

Juan Carlos Galán, gracias por tu comentario, me saca los colores. Seguro que no te defrauda ninguno de los tres, ya me contarás que tal tu experiencia.

Un besote.

María dijo...

Me encanta Edith Wharton, a quien también conozco mejor por historias pequeñas...me embelesa su forma de escribir y de transmitir las realidades más crudas y evidentes. Tengo que retomar sus palabras,...volver a sus libros.
Muchas gracias por la reseña. La portada que ha elegido Alianza es genial.
Feliz día de lecturas.

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

Yo me estrené el año pasado con Wharton ya que leí Le Edad de la inocencia, me gustó bastante pero tampoco salí maravillada. En cualquier caso convertí a Wharton en una de esas autoras que hay que leer y estoy segura que esta novela caerá en algún momento. Un saludo!