17 de abril de 2017 | By: Tabuyo Alonso

LA CASA DE LAS MINIATURAS, Jessie Burton

Sinopsis: Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa con un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura que Nella deberá poblar con figuras. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.

Desde que salió este libro estaba deseando leerlo. Pero no ha sido hasta ahora que ha salido en bolsillo cuando he decidido hacerme con él.
Hace muy poquito leí la segunda novela de Jessie Burton, La musa y como me encantó no he tardado mucho en ponerme con su opera prima La casa de las miniaturas.

Había oído muchas cosas sobre ella, unos decían que era muy lenta y decepcionante; otros que era una historia muy entretenida y que se leía genial. ¿Con qué opinión quedarme? Para salir de dudas lo mejor es leerla y así poder opinar.

La historia está ambientada en el Ámsterdam del S. XVII pero bien pudiera ser el siglo XIX en Inglaterra, los cambios apenas son perceptibles. El papel de la mujer sigue siendo el de esposa y madre, es un mero objeto con el que realizar transacciones a través del matrimonio (no difiere mucho con el de una cabeza de res) dando igual la clase social en la que se viva.


En este caso la historia se centra en una familia de clase media- alta. Johannes, el cabeza de familia acaba de casarse con una joven de buena familia pero con muy poco dinero. Su nombre es Nella y la relación que los une no puede ser mas extraña. ¿Porqué se casaría un hombre de posibles con una joven sin dinero?
Al llegar a su nueva casa, la joven Nella se encuentra con un frío recibimiento por parte del servicio y de su cuñada Marin. El ambiente opresivo de la casa y de la escasa y seca relación con sus habitantes me recordó  mucho a Rebeca de Daphne du Maurier. La llegada del marido, en vez de hacer más cálida la vida familiar la vuelve más incómoda, apenas le dirige la palabra a Nella y Marin ni le da respuestas sobre su comportamiento ni intenta mediar entre ellos.

La figura de Marin Brandt está llena de matices y me ha parecido el personaje más memorable de toda la novela. Es una mujer soltera que vive con su hermano y al que ayuda no solo llevando la casa en la que viven sino con sus transacciones comerciales. Pese a ser una mujer ella es la encargada de tener en orden todos los asuntos económicos de la familia mientras que su hermano viaja para cerrar tratos o en busca de nuevos negocios. Gracias a ella los Brandt están donde están.


La casa de las miniaturas que da título al libro será una parte importante de la historia. Un enigmático miniaturista irá enviando a Nella objetos y figuras que poco a poco irán desentrañando los misterios que envuelven a algunos de los habitantes de la casa. Aquí entra en juego un pequeño toque de realismo mágico que me ha parecido un poco chirriante y que no venía a cuento en una historia creíble de tintes dramáticos. Ese ha sido para mí el único punto negativo de la historia.

Así que ya puedo decir que la historia no se me ha hecho para nada lenta. Me ha encantado la ambientación opresiva, los personajes bien caracterizados y llenos de matices, la trama que te sumerge por completo entre las paredes de esa oscura y misteriosa casa y por supuesto la forma de narrar de Jessie Burton. Me ha parecido una lectura deliciosa que me ha dejado con ganas de leer más cosas de la autora. Pena que de momento no haya publicado nada más.

Otros títulos de la autora:
* La musa

Puntuación: 8/10. Jessie Burton ya se ha convertido en una de mis autoras fetiche. ¡Me encanta!

Precio: 12 € y 448 páginas. Salamandra.

Felices Lecturas.

15 comentarios:

Aylavella dijo...

Cuando salió me llamó la atención, pero después vi reseñas no muy positivas y lo dejé pasar. Ahora al leer tu reseña positiva, lo volveré a tener en cuenta.
Besos

MaraJss dijo...

Yo también la compré hace unos días en bolsillo, como tú hacía mucho que quería leerla y voy prácticamente con los mismos miedos que mencionas. Espero que me guste como a ti, a ver qué sensaciones me deja ese toque de realismo mágico (reconozco que esas cosillas suelen gustarme).
Besos.

Atalanta dijo...

Tienes razón, ante la duda, lo mejor es leerla ;-)
Besos.

Lunilla dijo...

Este no me importaria leerlo yo he leído más reseñas positivas que negativas. Aunque me llama mas el de La musa... se ha dicho de paso jeje

Inés dijo...

Me gustó muchísimo y me pasó como a ti que cuando la leí sabía que sería una autora fija en mi estantería, ya sabes que La Musa la compré rapidamente, a ver cuando puedo ponerme con ella.
Un beso

Rocío dijo...

A mi también me llamó mucho la atención cuando salió pero al final no me decidí a traérmela a casa. Un beso

Mjinn d.A. dijo...

Hola, esta novela me había llamado la atención, pero cómo no sabía muy bien qué iba a encontrarme, lo he ido dejando. En este momento, no me apetece demasiado este tipo de historia, pero no descarto su lectura en un futuro. Gracias por compartir :)

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Desde que conocí este libro su historia me llamó mucho la atención, y tu buena reseña y que haya salido en formato bolsillo son una tentación ;) Además me encanta lo de la ambientación opresiva!

Besitos

Margari dijo...

Lo he tenido varias veces en la mano pero nunca me he decidido. La próxima vez se viene conmigo, que me has convencido.
Besotes!!!

Natàlia dijo...

Sabes que terminé La musa hace unos días y la he disfrutado mucho. A ver si hago la reseña. Así que me anoto esta sin duda.
Un beso ,)

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Cuando salió en Círculo de Lectores me hice con él y de momento sigue en la estantería esperando su momento. Me atrae el tema de que Marin sea tan importante, a pesar de como se trataba a la mujer en aquella época sin Marin la familia no estaría donde está. Una pena que el toque de realismo mágico no te haya convencido, a ver que me parece a mi cuando lo lea.
Un beso

Inquilinas Netherfield dijo...

Uy, vengo de leer otra reseña sobre el mismo libro, y comento lo mismo, que llevo queriendo leerlo desde que salió, porque hasta la ambientación en el Ámsterdam del XVII me llama horrores. Además estoy casi segura de que lo disfrutaré mucho, espero no equivocarme.

¡Besote!

Al calor de los libros dijo...

Desde que salió me ha llamado la atención, y tu reseña más positiva, me anima más a buscarlo.
Un abrazo

Xavier Beltrán dijo...

Me has ganado con el toque de realismo mágico, no tenía ni idea. ¡Apuntadísima queda!

Un besito.

Isi dijo...

Pues cuando salió, se la regalé a mi novio (con vistas, jaja), pero aún no la he leído, y me apetece mucho. Me alegro de que te haya gustado :)