24 de abril de 2017

ATAÚD CERRADO, Sophie Hannah


Sinopsis: Irlanda, 1929. Lady Athelinda Playford, una reconocida escritora de novelas de detectives para niños, ha invitado a varias personas a pasar una semana con ella en Lillieoak, su casa de campo. Además de su hijo y su hija con sus respectivas parejas, su secretario personal y la enfermera de éste, también dos abogados, Gathercole y Rolfe, han sido citados, así como los detectives de Scotland Yard, Hércules Poirot y Edward Catchpool. Nadie conoce el motivo a semejante invitación. ¿Qué razón ha impulsado a Athie para reunirlos? Pero todos los invitados deberán hacer frente a una fatídica sorpresa: uno de ellos ha sido asesinado. ¿Quién y por qué ha cometido el crimen? El misterio está servido. ¿Será capaz el peculiar Hércules Poirot de desvelarlo?

Sophie Hannah es una de mis autora favoritas en cuanto a misterio se refiere. Hace unos años consiguió llegar a un acuerdo con los herederos de Agatha Christie para poder escribir algunas novelas con Poirot, el mítico personaje de la autora. Hasta el momento son dos los libros que ha publicados con el detective belga como protagonista: Los crímenes del monograma y Ataúd cerrado.

Al igual que en su anterior novela, la historia está narrada por Edward Catchpool, un detective de Scotland Yard amigo de Poirot que es invitado junto a éste a pasar una semana en una casa de campo.
No saben para qué han sido invitados pero una vez en la casa notan la tensión reinante entre algunos de los invitados. La anfitriona tiene algo que contarles y esperará hasta el momento de la cena para hacerlo. Una vez desvelado el secreto se arma una buena bronca que acaba con un asesinato.


La historia tiene un corte clásico muy al estilo Agatha Christie, una casa aislada, un grupo de invitados y un crimen que resolver en el que todos son sospechosos. Pero la forma en que retrata a los personajes me ha parecido demasiado agresiva, algunos de ellos me han parecido bordes y maleducados algo nada habitual en los libros de Christie donde todos saben guardar perfectamente las formas.

De momento no consigo pillarle el punto a estas novelas, en principio me llaman mucho la atención pero luego se me hacen lentas y a ratos aburridas. Como hace bastante que no leo un libro de Agatha Christie no puedo comparar si ella consigue mantener el interés del lector durante toda la novela. Por desgracia Sophie Hannah no lo ha logrado y por eso hubo ratos que quería llegar ya a la resolución del caso para saber si eran ciertas mis conjeturas.

Desde los primeros capítulos yo empecé a sospechar de una persona y al final aunque acerté no adiviné los motivos. En ese sentido me pareció bastante precedible (y eso que yo no suelo acertar). Los personajes, aunque me parecieron bien retratados, no me parecieron memorables ni consiguieron encandilarme.


Una cosa que me sorprendió bastante es que Hércules Poirot es un personaje bastante secundario. Aparece en contadas ocasiones durante del desarrollo de la novela y reaparece de forma estelar en la resolución del caso (ya sabéis, junta a todos los personajes y desvela el misterio).

Así que si os decidís por Átaud cerrado no os esperéis una obra maestra, es una historia al estilo Agatha Christie pero con una narración más actual y directa. Sirve para pasar el rato y poco más.

Puntuación: 5/10. Aunque el argumento me gustó, el desarrollo se me hizo demasiado lento. Además Poirot apenas aparece. 

Precio: 18.50 € y 368 páginas. Espasa.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Lunilla dijo...

A pesar de tu punto negativo estos libros se la autora me llaman yo no la he leído y cuando lo haga serán con estos libros que me llaman muchísimo

Aylavella dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, me falta algo en las novelas, a veces incluso se hacen un poco pesadas. Y su Poirot no es el mismo Poirot de Agatha. Me quedo con el original.
Besos

Inés dijo...

Yo me hice lectora de misterio con Poirot y Miss Marple y me negué en rotundo a leer esta secuela moderna.
Un beso

Unknown dijo...

¡Hola! No he leído nada de esta autora pero, por lo que entiendo, es como si siguiera, de alguna manera, con las historias de Agatha, con su toque claro.
Saludos.

Natàlia dijo...

No me llama y si se sumo tu opinión descartado queda.
Un beso;)

Anabel Samani dijo...

He visto opiniones similares de la novela anterior, y aunque me intrigaron no creo que me anime con ellas.
Besos.

Margari dijo...

Prefiero leer aún los que me queda de Agatha por leer, que no estoy viendo mucho entusiasmo con estas nuevas novelas.
Besotes!!!

Rosa Berros Canuria dijo...

No sabía de este acuerdo con los herederos de Agatha Christie para seguir escribiendo novelas con Poirot como personaje.
Yo hace muchos años que no leo nada de Agatha Christie, pero en mi adolescencia fui una gran fan del detective belga y leí muchas de sus novelas.
No creo que lea estas, pero tampoco lo descarto si se cruzan en mi camino.
Un beso.

Inquilinas Netherfield dijo...

Tengo todavía "Los crímenes del monograma" a la espera de leerlo en la estantería, a ver si me pongo las pilas... pero leyéndote se me quitan las ganas. No suelo estar conforme con esto de que alguno autores cojan personajes míticos y sigan escribiendo sobre ellos porque nunca, NUNCA, podrán hacerlo igual que su autor original. Y casos como este, tal y como te leo, me confirman en mi opinión...

Por cierto, los dos que veo en la columna izquierda que estás leyendo ya los tengo también en casa. Quedo a la espera de leer tus opiniones :)

¡Besote!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo palabra por palabra. algunos personajes son soeces, dan muchísimas explicaciones, poirot no es poirot, es otro detective menos audaz más humilde. La trama no está mal pero como secuela de A.C. deja mucho que desear