22 de marzo de 2017

LA SEÑORA JENNY TREIBEL, Theodor Fontane.

Sinopsis: Corinna Schmidt, una joven berlinesa inteligente y culta, tiene dos pretendientes: su primo Marcell Wedderkopp, un brillante profesor con una prometedora carrera por delante, y Leopold, hijo de un industrial acaudalado, el consejero comercial Treibel. A pesar de que tiene más cosas en común con su primo y de que en su casa verían con buenos ojos su matrimonio con él, Corinna, dominada, según sus palabras, «por ese deseo de vivir bien que se ha apoderado de todo el mundo», se ha empeñado en casarse con Leopold. Casualmente, el padre de Corinna, Wilibald, un sarcástico profesor de instituto, estuvo enamorado en su juventud de la madre de Leopold, Jenny, que en su momento, a la hora de buscar marido, también antepuso las consideraciones materiales a los sentimientos y que tiene las ideas muy claras acerca de con quién ha de casarse su hijo.

Disfruté hace poco de Effi Briest, una gran novela costumbrista que trataba sobre la infelicidad dentro del matrimonio y la rigidez moral alemana sobre el papel de la mujer. Quedé tan maravillada con su lectura que quería continuar conociendo las obras de Theodor Fontane y me decidí por una pequeña historia editada por Contraseña e ilustrada (sólo en su portada) por Iban Barrenetxea.

Frau Jenny Treibel (1892) es una novela costumbrista un tanto atípica. Si bien el argumento principal gira en torno a una joven (Corinna) y su elección de futuro marido (se debate entre Leopold Treibel (que es un gran partido) y Marcel Wedderkopp (con el que se siente más unida)), la realidad de la novela es bastante diferente.


Ya desde el principio el autor deja a un lado la historia y cada poco entra en detalles sobre el progreso, los cambios políticos y sociales, el relajamiento de los valores morales de los jóvenes... que si bien son temas interesantes para ubicarse en la época, no me ha gustado como han estado planteados, me han parecido muy densos y como pegados ahí al azar. Esos parones en la narración han provocado que no me centrara en la historia y me costara avanzar en su lectura.

Aunque el libro tiene pocas páginas, no llega a las 250,  me ha costado unos cuantos días leerlo. Es bastante complejo y hay que ir leyendo poco a poco para enterarse de la historia.
Los personajes no están tan bien caracterizados como en Effi Briest, aquí están difuminados, el autor parece centrar más el interés en críticas políticas y sociales que en narrar la historia de Corinna.

Y a éstas alturas os preguntaréis ¿Quién es la señora Jenny Treibel si todavía no la he nombrado? Pues esa es otra de las curiosidades de la novela. Theodor Fontane utiliza a un personaje secundario para dar título al libro ¿Por qué? Porque Jenny Treibel es la madre de Leopold, uno de los pretendientes de Corinna y está ahí, en la sombra, para intentar impedir que su hijo acabe emparentado con una (según ella) arribista.


Sobre su adaptación hay una película alemana con el mismo título de 1982 pero me da que es casi imposible llegar a verla. Por las pocas imágenes que se pueden ver en google tiene muy buena pinta.

Así que muy a mi pesar, no recomendaría su lectura si estáis buscando una novela costumbrista sencilla y entretenida. La complejidad de algunas partes y los parones en la historia para disertaciones políticas y sociales me han hecho muy cuesta arriba su lectura. Aún así creo que repetiré con el autor, ahora tengo en mente probar con La adúltera, otra cosa es que consiga encontrarlo. Parece que Alba la tiene pero en Ebook.

Puntuación: 3/10. El planteamiento de la historia era muy bueno pero no me encontré lo que esperaba.

Precio: 16.50 € y 240 páginas. Contraseña.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Inés dijo...

Este no me atrae nada, además lo tengo en mi estantería en una edición más antigua y yo creo que no lo he leído, aunque no estoy segura del todo, la verdad.
Un beso

Aylavella dijo...

Por lo que cuentas, no es una novela para mí.
Besos

Unknown dijo...

Hola, creo que voy a pasar. Que sea tan densa me desanima mucho y la historia tampoco me llama demasiado. Gracias por compartir :)

Anabel Samani dijo...

Pues tengo claro que con esta no me voy a animar.
Besos.

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Lo dejo pasar que no me acaba de convencer, un beso

Bajolapieldeunlector. Cris dijo...

Podría haber sido una historia que disfrutara pero viendo tu opinión final lo descarto del todo...a ver qué nos cuentas de ese otro título al que tienes echado el ojo ;)

Besitos

Natàlia dijo...

No me llama nada la verdad. Y vaya dos decepciones seguidas llevas. A ver si con el próximo tiene más suerte.
Un beso ;)

Eyra dijo...

Pues tu nota lo dice todo...espero que tengas suerte con tu próxima lectura porque vaya rachita.

Un beso

buscandomiequilibrio dijo...

Puf, con esa valoración general no motiva nada a leerlo, sinceramente.
Por cierto, vaya regalitos de cumple de tu marido, ¡eso sí que da envidia chica!
Besos.
Descartado, obvio.

Inquilinas Netherfield dijo...

Vamos, que ni era lo que esperabas ni te ha gustado lo que te has encontrado. Pues tenía este clásico en el punto de mira, pero casi que lo dejo en la reserva que hay mucho donde elegir.

¡Besote!