22 de febrero de 2017 | By: Tabuyo Alonso

SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO, Shirley Jackson.

Sinopsis: "Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto." Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista de Siempre hemos vivido en el castillo, que lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrirían apacibles si no fuera porque algo ocurrió, allí mismo, en el comedor, seis años atrás.

Tenía unas ganas enormes de leer este libro. Aunque soy una amante de los libros de terror desconocía por completo la existencia de esta autora (sí, matadme). Conocía la película El sorteo que han puesto en infinidad de ocasiones en la televisión pero no sabía que era un relato de esta autora tan prestigiosa.
Coincidiendo con la publicación de esta nueva edición por parte de Minúscula decidí comprarla y probar si me gustaba o no.

El libro comenzó gustándome mucho, tiene una ambientación muy claustrofóbica, incluso aunque se desarrolle al aire libre. La historia narra la vida de dos hermanas que viven junto a su tío dentro del caserón familiar. Tan solo Merricat sale de la finca para ir al pueblo a por comida y a la biblioteca. Todo el pueblo la mira, incluso se meten con ella pero ella no entra en contacto con ningún vecino salvo para lo imprescindible.
A lo largo del libro veremos qué es lo que las ha llevado a ese estado de reclusión y también veremos como su tranquila y monótona vida cambia por completo ante una visita inesperada.

De toda la historia quiero destacar esa atmósfera asfixiante que traspasa las páginas durante la primera parte del libro. La visita de Merricat Blackwood al pueblo me pareció fascinante, está escrita con tanto detalle que parece que lo estás viviendo en primera persona. El odio de los vecinos hacia la familia Blackwood es palpable y la pobre Merricat tiene que sufrirlo cada vez que tiene que ir al pueblo por eso, desde el principio,sentí por ella lástima y ternura.


Es un libro muy cortito, tiene apenas 200 páginas pero eso no significa que sea de fácil lectura. Yo que creía que en dos días lo iba a terminar me llevó 4 o 5. Es una narración sin sobresaltos, pausada, que requiere paciencia en el lector para ir entendiendo a los personajes y para hacerse una idea global de lo que ha ocurrido en la familia.

Aunque al principio me sentí muy atraída por la protagonista Merricat, una vez que la iba conociendo más acabó por parecerme un poco repelente y no llegué ha empatizar con ella. Creo que los personajes del libro han sido el punto que menos me ha gustado, están muy bien construidos pero no me ha gustado ninguno, de quedarme quizás me quedaría con Constance, la hermana que se ocupa de toda la familia sin quejarse. Es la más frágil y manipulable de todos pero por descarte me quedaría con ella. 


La adaptación está en fase de pos producción así que no creo que le quede mucho para su estreno. El papel de Merricat lo hará Taissa Farmiga, la joven actriz de American Horror Story. ¡Le pega un montón el papel!

Puntuación: 7/10. Aunque la historia me gustó me esperaba otra cosa, no es una novela de terror es más bien una novela de intriga psicológica.

Precio: 18.50 € y 208 páginas. Editorial Minúscula.

Felices Lecturas.

14 comentarios:

MaraJss dijo...

Aaaayyyyy. Qué te voy a decir. Lo terminé hace un par de días y todavía me estoy relamiendo de lo muchísimo que me ha gustado. Con decirte que al día siguiente leí el relato "La lotería", que tantas veces había visto en la tele, porque necesitaba más...
Ni siquiera he tenido valor para sentarme a reseñar, porque no sé cómo contar lo que he disfrutado.
No sabía que se iba a adaptar pero me has dado una alegría, me encanta Taissa Farmiga.
Besos.

Aylavella dijo...

No hace mucho he oído una opinión muy buena de este libro y ahora la tuya, me apunto el libro porque creo que me puede gustar.
Besos

Mjinn d.A. dijo...

Hola, este libro lleva un tiempo llamándome la atención y ya con la frase final "no es una novela de terror es más bien una novela de intriga psicológica" me has convencido de que quiero leerlo :)

Inquilinas Netherfield dijo...

Yo creo que es que es muy difícil empatizar con Merricat... y conforme la vamos conociendo menos todavía. De hecho yo me alegro de no haber empatizado con ella, porque vamos, menudo personaje...

A mí me gustó mucho. No es terror ni tan fácil de leer como parece, tal y como dices. Hay que cogerle el ritmo a la narración y a la historia, que va un poco in crescendo, por así decirlo.

No sabía que estaban preparando adaptación. Estaré al loro entonces.

¡Besote!

Buscando mi equilibrio dijo...

No conocía este libro yo tampoco. No soy de terror, al contrario que tú, pero vaya argumento!!!!!
Me lo anoto, maja.
BEsos

Margari dijo...

Me atrae más la intriga psicológica que el terror, así que bien apuntado me llevo este libro.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

Muy de acuerdo contigo. En todo. También pensé que habría más movimiento pero una vez te acomodas al tipo de historia que es, también vale la pena. No sabía que se venía peli. Qué bien.
Besos

Mel dijo...

Buenas,
Yo lo leí este verano y, al igual que tú, no era lo que esperaba... Tampoco acabé de empatizar con la protagonista.
No sé, la verdad es que fue un poco chasco, ni siquiera pude sacar chicha para reseñarlo...
Un saludo

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Estoy deseando leer este libro y algo tengo claro, de este año no puede pasar. Y también tengo muchas ganas de leer 'La lotería', que no paran de recomendármelo. En cuanto a la nueva edición de Minúscula me parece preciosa, así que si puedo intentaré conseguirla.
Me gusta mucho lo que dices de la atmósfera que consigue traspasar las páginas. Y tendré en cuenta que es un libro que se tiene que leer de forma pausada.
Creo que aprovecharé a leerlo y luego a ver cuando sale la adaptación ^^
Un beso

Natàlia dijo...

El género no lo disfruto nada.
Un beso ;)

Patricia Bohemia Literaria dijo...

¡Hola! Pues debo darte la gracias por darme a descubrir a la autora y su libro, así que apuntado queda.
Saludos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Yo también oigo sólo cosas buenas de esta autora, el relato que comentas ya lo tenía anotado y este también pero me ha despistado el que hayan cambiado su portada.

Veo que te ha gustado pero algo te ha fallado para no ser una lectura perfecta, lo tendré en cuenta por si me animo ;)

Besitos

Perfida Canalla dijo...

Una reseña muy completa pero la tematica del libro no termina de engancharme. Me lo voy a pensar.
MIl gracias.

Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Francisco dijo...

Me gustan las novelas de terror psicológico y, por lo que nos cuentas de esta, me resulta atractiva para su lectura. Besos.