8 de febrero de 2017 | By: Tabuyo Alonso

1984, George Orwell.

Sinopsis: En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Imagino que al igual que yo habréis escuchado toda la vida alabanzas hacia este clásico de la literatura. Que si es una lectura indispensable, que si es una crítica feroz hacia los totalitarismos, que si Orwell era un visionario... tantas y tantas cosas se han dicho sobre él que siempre he tenido curiosidad por ver cuanta verdad había en esas afirmaciones.

Antes de nada quiero comentaros que no me suelen gustar las novelas distópicas. He leído alguna pero en general no son santo de mi devoción. Hoy día a 1984 no la catalogaría como novela distópica pero cuando fue publicada allá por 1948 sí que lo era.
Así que teniendo en cuenta de ante mano mis gustos literarios, espero que entendáis que su lectura no ha sido tan satisfactoria como esperaba.


La novela está estructurada en tres partes: la primera hace un esbozo de la sociedad en la que vive el protagonista, Winston Smith. Aunque es necesaria para entenderla historia me pareció bastante compleja y aburrida. Parecía más un ensayo distópico que una novela. Pero la cosa mejoró en la segunda parte, en ella aparece una historia de amor clandestino que no esperaba y que me hizo engancharme a la novela. Por fin pude empatizar con los personajes, el autor los vuelve "humanos" y comienzan a poner en duda la sociedad en la que viven. 
En la tercera parte tendrán que decidir si se enfrentan o se integran en ella. Aunque esta última parte comenzó muy bien poco a poco fue decayendo en una crítica social que volvía a parecerse a la primera parte. El debate interno del protagonista sobre lo que esperan de él y lo que quiere en realidad se me hizo un poco pesado y monótono.


Y aunque en general no ha sido una lectura completamente satisfactoria, tiene frases memorables que he dejado señaladas. El mérito de Orwell a la hora de crear un mundo ficticio pero real a la vez es indiscutible.
"Nadie instaura una dictadura para salvaguardar una revolución, sino que la revolución se hace para instaurar una dictadura."
Como nota curiosa os quería comentar que se iba a publicar por primera vez en España en 1950 pero que no pasó la censura por las escenas sexuales que contiene no por temas políticos. Al final y después de recortar todas esas partes picantes se publicó en 1952. Hubo que esperar, curiosamente, hasta el año 1984 para que viera la luz en España la edición íntegra de la novela.


Al cine se ha llevado en dos ocasiones, la primera data de 1956 y la segunda de 1984. Ambas son británicas pero se habló de una posible nueva adaptación de la mano de Ron Howard.

Así que si os gustan las lecturas pausadas en las que no solo se lee sino también se hace un ejercicio de crítica social y humana no hay duda de que tenéis que leeros 1984. Yo de momento no me rindo con ella, creo que en un futuro me replantearé una relectura para ver si soy capaz de sacar todo ese jugo que dicen que tiene y que yo, en esta ocasión, no he sabido sacarle.  

Puntuación: 6/10. Historia a ratos entretenida y a ratos mortalmente aburrida.

Precio: 7.95 € y 352 páginas. Debolsillo.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

Aylavella dijo...

Es un libro que tengo pendiente desde hace muchos años, a ver si lo leo...
Besos

MaraJss dijo...

Pues yo qué te voy a decir, es mi novela favorita, una de las pocas que he leído más de una vez, pero sí es cierto que es muy pausada y que la mayoría nos enfrentamos a ella con muchas expectativas (no fue mi caso, quizá eso ayudó).
Besos.

Marina Cordoba dijo...

Fue la primera novela distópica que leía en mi vida y no la disfruté mucho. De hecho me resistir a leer más de este género literario hasta que cayeron en mis manos Los juegos del hambre. Besos

Inés dijo...

Esta vez no coincidimos en opinión, a mí me gustó. Yo, lo que hice, es mentalizarme que lo estaba leyendo en la fecha de su publicación y desde luego comprendí el impacto que tuvo que ser para esos lectores.
Un beso

Natàlia dijo...

La tengo anotada como uno de esos pendientes eternos. De momento no creo que la lea.
Un beso ;)

Margari dijo...

La leí hace años y recuerdo que me gustó. Y recuerdo también que tenía partes que me costaron más. Me gustaría releerla, a ver si ahora le saco más jugo, como tú dices.
Besotes!!!

Ful Navalón dijo...

Pienso que es una novela que hay que leer. Besos

Al calor de los libros dijo...

Creo que no es un libro para todo el mundo. Y que lo que habría que tener en cuenta es su fecha de publicación. Entonces tuvo que causar un gran impacto.
Un abrazo

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Hace un par de años leí 'Rebelión en la granja' y fue una grata sorpresa. Desde ese momento tengo pendiente '1984' en la estantería y hasta el momento no me he animado. Hace un tiempo lo empecé a leer pero considero que no era el mejor momento, no llegué a avanzar demasiado. Tendré en cuenta que la primera parte es la 'peor' y que luego mejora la cosa.
Es muy curioso que coincidiera el título con el año en el que por fin se pudo publicar al completo en España. A ver si me animo pronto y consigo disfrutar de esta lectura.
Un beso

Atalanta dijo...

Es de mis libros favoritos. Si lo relees espero que te guste más :-)
Besos.

Xavier Beltrán dijo...

No me extrañaría nada que se hiciera una nueva adaptación después de lo ocurrido en Estados Unidos. Es un clásico que trabajé en la carrera pero que nunca he leído de principio a fin, y en parte me apetece y en parte me da miedo.

Un besito.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Yo tampoco soy de distopías por eso no me llama nada la atención este libro, aunque "Rebelión en la granja" y el otro que nos enseñaste (que no me acuerdo del título) sí que creo que los disfrutaría.

Besitos