16 de enero de 2017

LOS GIGANTES DORMIDOS, Sylvain Neuvel

Sinopsis: El día de su undécimo cumpleaños Rose Franklin sale a pasear con la bicicleta que acaba de estrenar. Cuando está a punto de regresar, observa un extraño resplandor que provoca que deje la bicicleta y se adentre en el bosque. De pronto, el suelo se abre bajo sus pies y pierde los sentidos. Cuando despierta, descubre que se halla en un gran hoyo cuadrangular, cuyas paredes están formadas por paneles en los que figuran unos intrincados bajorrelieves. Cuando los bomberos acuden a rescatarla, lo que ven es a una niña tendida sobre una mano de gigantescas proporciones. ¿De dónde proviene esta gigantesca mano de aspecto metálico? ¿De qué está compuesta?

Diecisiete años después, el misterio sigue sin resolverse. Las autoridades militares que se hicieron cargo de la investigación han terminado por abandonarla sin haber logrado establecer el material con el que se construyó la mano y los paneles, ni determinar la función tecnológica o militar de los objetos. Con la mano y los paneles olvidados en un almacén, el proyecto de investigación se transfiere a la Universidad de Chicago con el apoyo de la NSA. La dirección del proyecto de investigación se encarga a una prestigiosa científica: se trata de Rose Franklin, la niña de la bicicleta que había caído sobre la mano.

Una segunda pieza del desconocido artefacto aparece con posterioridad en Turquía. La búsqueda de las piezas restantes pronto se extiende por otras partes del territorio estadounidense y del mundo. La tarea del equipo de Rose Franklin consiste en desenterrarlas con discreción, organizar el traslado en secreto desde el lugar donde estén y estudiarlas en unas instalaciones subterráneas. Sin embargo, cuando las piezas del enorme artefacto parecen estar por fin completas, surgen nuevas preguntas y acontecimientos que trastornan tanto la vida de los protagonistas como el equilibrio geopolítico del planeta.

Los gigantes dormidos ("Sleeping giants") es la primera entrega de la trilogía "Los archivos de Themis". Aunque la ciencia ficción es un género que no suelo frecuentar, esta novela me llamó la atención en cuanto la vi.

Ya de primeras, parte con una estructura muy original, no está escrita a modo de novela sino que está compuesta por una agrupación de informes, entrevistas, entradas de diarios y recortes de prensa.
Es muy rápido de leer ya que cada archivo cuenta con muy pocas páginas y es casi adictivo terminar uno para empezar otro. El primer punto misterioso del libro reside aquí, en el personaje misterioso que lleva a cabo las entrevistas. El lector desconoce por completo quién es y para quién trabaja, solo te das cuenta de lo manipulador y cruel que es (hay una escena con un médico que me pareció brutal).

La historia en sí trata sobre la aparición de unas piezas metálicas gigantes (con forma de partes del cuerpo) que están hechas de un material conocido pero de una densidad imposible. Su aparición en varias partes del mundo hará que se lleven a cabo expediciones secretas para hacerse, antes que nadie, con la totalidad de las piezas y formar así una estructura gigante. El segundo misterio del libro es que se desconoce su origen, la tecnología que se ha usado para fabricarlo y el fin para el que fue construido.

Los personajes me han parecido el punto más débil de la historia. No he sentido empatía por ninguno de ellos y no han conseguido dotar de fuerza a la narración. Aunque el autor se centra bastante en ellos (más de la mitad del libro) y en las relaciones entre sí, les ha faltado algo. Quizás la misma estructura de la narración me ha impedido conocer en profundidad a los personajes para centrar mi atención en el gigante metálico que poco a poco se va formando.

Es una pena que cuando más interesante se pone la historia el libro se termina, pero así son las trilogías, o las lees del tirón o te quedas con las ganas de saber qué va a pasar.

La segunda entrega "Waking gods" sale publicada en inglés en Abril de este año así que todavía toca esperar para leerla en castellano.

Puntuación: 6/10. Si os gusta la ciencia ficción con toques políticos y científicos seguro que disfrutáis con ésta historia. Yo esperaba más acción, me ha parecido bastante lenta y hacia el final ha sido un poco difícil de seguir por algunos saltos temporales. Quitando eso, la historia me ha parecido interesante. Veremos como continúa.

Precio: 19 € y  352 páginas. Stella Maris.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Natàlia dijo...

No es un género que me entusiasme demasiado. Esta vez lo dejo pasar. Feliz semana!
Un beso ;)

Unknown dijo...

Hola, por lo que cuentas, creo que voy a dejar pasar esta lectura porque no me termina de convencer. Gracias por compartir :)

Anabel Samani dijo...

A mí si me gusta la ciencia-ficción, y ese tipo de estructura que has comentado me parece muy curiosa. Me la apunto.
Besos.

Aylavella dijo...

No tiene mala pinta aunque no es de los géneros que más me gusten.
Besos

Inés dijo...

No suelo leer este género. lo que sí te digo es que he oído hablar muy bien de de este libro a un conocido que le encanta el género.
Un beso

de lector a lector dijo...

Entre unas cosas y otras, todo lo que tengo pendiente y que no es de mis géneros preferidos, creo que lo voy a dejar pasar. Besos.

Conversando entre libros dijo...

Creo este (y la trilogía entera) lo voy a dejar pasar, no termina de convencerme.

Besotes

Margari dijo...

No es un género que me entusiasme, así que esta vez lo dejo pasar.
Besotes!!!

Unknown dijo...

¡Hola! Un tipo de historia diferente por la forma en la que está escrita, como dices. No descarto su lectura pues me parece un argumento interesante, pero si es una trilogía esperaré hasta que se publique la segunda entrega, por lo menos.
Saludos.

Francisco dijo...

No me veo leyendo esta novela. La ciencia ficción que me gusta es la de los autores clásicos. Besos.