23 de enero de 2017 | By: Tabuyo Alonso

LA ROJA INSIGNIA DEL VALOR. Stephen Crane.

Sinopsis: Con tan solo veinticuatro años, Stephen Crane cambió el curso de la literatura bélica. Ambientada durante la Guerra Civil americana, esta es la historia de un joven que se alista voluntario para defender unos ideales poco a poco destruidos por el fragor de los cañonazos. La guerra deja de ser así un escenario romántico para convertirse en un infierno de fango, desesperación y miedo. Con talento inigualable, Crane conjuga la descripción expresionista de la batalla con las dudas del individuo hacia su entereza.

Desde que conocí la existencia de este libro estaba deseando leerlo. Hasta hace muy poquito estaba descatalogado pero ahora gracias a Penguin clásicos está otra vez en librerías.

The red badge of courage fue publicada en 1895, apenas 30 años después del fin de la guerra civil americana y pese a que el autor no vivió esa época supo retratar como nadie los sentimientos de un nuevo soldado.

Luchar por la patria y por unos ideales era un fin tan loable que todo joven deseaba alistarse para conseguir ser un héroe honrado por toda la nación. Antiguos soldados narran sus batallas, enseñan con orgullo sus heridas y se enorgullecen del trabajo que han llevado a cabo en nombre de su país. Por eso las nuevas generaciones, jóvenes de apenas 18 años, ven que su monótona vida en las granjas o en las fábricas no son suficientes para conseguir el honor y la heroicidad que trae consigo salir vencedor del campo de batalla.

Stephen Crane toma como protagonista a un joven llamado Henry Fleming que deja atrás la granja de su madre para participar en la guerra en el bando unionista. A través de los libros y de las narraciones de otros soldados acaba idealizando la guerra pero mientras está en el campamento a la espera de entrar en combate, le asaltan las dudas, teme no tener suficiente valentía cuando comience la batalla y empieza a fijarse en sus compañeros para ver si muestran sus mismas dudas.


Aunque la historia se enmarca dentro de una contienda y aparecen algunas escenas bélicas, el autor quiso hacer el retrato psicológico de un soldado, teniendo en cuenta no solo sus dudas, sus miedos y sus vergüenzas sino también su coraje, su compañerismo y su valentía.

La historia me ha parecido muy realista, me ha gustado ver como se enfrenta Henry a su primera batalla y como se siente después. Esta visión tan humana y antihéroe no es algo habitual en el mundo de la literatura bélica. Estamos acostumbrados a ver hombres de una gran valentía que se enfrentan al enemigo en las peores condiciones y aún así salen vencedores. Aquí no, aquí vemos la cara b del campo de batalla: se puede flaquear en los momentos más decisivos y se pueden cometer errores pero también se puede luchar por enmendarlos.

Existe una adaptación cinematográfica de 1951 dirigida por John Huston pero me da que va a ser bastante complicada de conseguir.

En fin, que si os gusta la historia sobre la guerra civil americana me parece que La roja insignia del valor es un libro imprescindible que no tenéis que dejar pasar. Es muy cortito pero guarda tanta fuerza en sus páginas que os advierto que os dejará huella.


Puntuación: 8/10.Un libro a tener muy en cuenta.

Precio 8.95 € y 208 páginas. Debolsillo.

Felices Lecturas.

4 comentarios:

Aylavella dijo...

Uf Este no me llega a convencer , lo dejo pasar, uno menos a la larga lista de pendientes.
Besos

Margari dijo...

No lo conocía. Y podría animarme, que no pinta nada mal.
Besotes!!!

Esther dijo...

Sin duda me lo apunto, siempre me ha parecido muy interesante el aspecto psicológico de un soldado en guerra. Voy a mirar a ver si lo tienen en mi biblioteca, :).
¡Gracias!
E.

Francisco dijo...

Por lo que nos cuentas en tu reseña, resulta una lectura atractiva y, al mismo tiempo, creo que diferente. La leería, sin duda alguna. Besos.