6 de mayo de 2016 | By: Tabuyo Alonso

LAS SEÑORITAS DE ESCASOS MEDIOS, Muriel Spark

Sinopsis: Considerada una de las mejores novelas de Muriel Spark, se ocupa del mundo deliciosamente despreocupado de unas chicas que viven en un club residencial para mujeres solteras, y que van pasando por varios estados de ligue. En un contexto cerrado, que proporciona el cristal a través del cual contemplar el panorama histórico de un austero Londres que resurge de sus cenizas, seductora y de una comicidad deslenguada, Las señoritas de escasos medios es una divertidísima novela de costumbres y un despiadado análisis de afectos y filiaciones, que pertenece a la gran tradición de la novela inglesa de posguerra, de la que es un referente ineludible.

Tenía olvidada desde hace bastante tiempo esta pequeña novelita en mi estantería y dado que no llega a las 200 páginas decidí adentrarme en su mundo para salir de la sequía lectora en la que me hallaba.

La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar y nos encontramos en Londres. Allí un grupo de chicas solteras y trabajadoras (pero de pocos recursos) viven en el Club May of Teck hasta que se casen o hasta que se puedan permitir alquilar un apartamento.  En él se hospedan mujeres de lo más variopinto y con trabajos muy dispares pero todas tienen en común las ganas de vivir y la escasa importancia que le dan a la situación en la que se encuentra su país una vez terminada la guerra.

La novela narrará el día a día de esas chicas, su relación entre sí y con los chicos que pasan por sus vida. Aunque la historia parecía desde un comienzo un buen retrato de la sociedad inglesa de posguerra, poco a poco me fui dando de cuenta de que las protagonistas eran demasiado frívolas para el momento histórico en que se encontraban. Sus únicas preocupaciones son las de cualquier chica joven, la ropa, los chicos, estar delgada y cotillear.

Uff! Al final esas ciento y pico páginas se me hicieron casi setecientas. La historia no aporta nada, los personajes son demasiado planos y no llegas a empatizar con ninguno. Encima el hilo argumental no te lleva a ninguna parte, Muriel Spark solo te cuenta la vida diaria de las protagonistas y a mí me pareció tremendamente aburrida.

En fin, siento mucho decirlo pero la novela es completamente prescindible. Me esperaba mucho más de este grupo de señoritas, las expectativas eran buenas pero el desarrollo y los personajes no han estado a la altura. Espero que la siguiente novela que lea de Muriel Spark me guste más.

Puntuación: 3/10. Sinceramente no la recomendaría, por lo menos a mí no me ha aportado nada.

Precio: 18.40 € y 178 páginas. Impedimenta.

Felices Lecturas.

21 comentarios:

Inés dijo...

Pues este no me lo llevo, no estoy para lecturas aburridas.
Un beso

De Lector a Lector dijo...

Pues no me animo. Besos.

Buscando mi equilibrio dijo...

Se agradece mucho una opinión negativa y sincera !
Besos

Blanca dijo...

¡Vaya! leyendo la sinopsis esperaba más. ¡qué desilusión!
Un abrazo

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Vaya...que pena porque me parecía interesante al principio.

Besitos

Margari dijo...

Me parece que voy a dejarlo pasar.
Besotes!!!

Isabel G dijo...

Oh, que pena que no te gustara, se veía super interesante, pero mejor lo dejo pasar entonces, saludos!

Alejandra dijo...

No hay nada peor ue una novela que no lleva a ninguna parte...

Natàlia dijo...

Te hago caso y lo dejo pasar. Un beso ;)

Rocío dijo...

Gracias por la no recomendación, un beso

Ainhoa de Alberto dijo...

Gracias por la reseña, queda totalmente descartado.
Saludo :)

BEATLE ZU dijo...

por alguna razón me llama la atención, espero darle una oportunidad . Impedimenta es una editorial que hasta el momento no me ha fallado, pero who knows? un beso y gracias por la reseña :)

Noelia dijo...

Se agradece muchísimo la sinceridad ante una lectura que no te ha llenado. Una menos para esa eterna lista que siempre anda pendiente.
Besos

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
La verdad es que tenía buena pinta pero la actitud de las protagonistas me ha dejado sin ganas de leerlo, la verdad. Sinceramente no creo que lo lea.
Un beso

rossy dijo...

¡¡Pues yo estoy deseando leerlo!! He leído dos libros de esta peculiar autora y me han encantado (eso sí, es muy rara escribiendo, yo siempre lo aviso) y estoy deseando ponerme con otro de sus libros, y lo mismo este es el siguiente que elijo.

bsos!

Francisco dijo...

Vaya, darle esa puntuación tan baja a la novela ya lo dice todo. Besos.

Carax dijo...

Una pena la decepción, aunque un alivio para mi lista jeje
Besos

Carla dijo...

Una pena que no te haya gustado. Yo hace tiempo que quiero leer algo de esta autora, pero si me animo lo más probable es que saque algunas de sus novelas de la biblio.
Un beso.

Shorby dijo...

Tengo pendiente leer algo suyo todavía...

Besotes

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Yo no le digo que no por el momento.
Gracias por tu estupenda reseña.
¡Nos leemos! :-)

Inquilinas Netherfield dijo...

Este libro lo reseñó mi compi de blog hace unos meses, y aunque algunas cosas le chirriaron creo recordar que le gustó. Yo lo leí hace años, y me quedé un poco como tú, no le vi mucho fuste a la historia, y me pareció uno de esos libros con más fama que méritos para merecerla. Los personajes entran y salen y da un poco igual lo que hagan por el camino, básicamente.

¡Besote!
MH