19 de mayo de 2016 | By: Tabuyo Alonso

EL HIJO DEL MISSISSIPPI, Juan de Dios Garduño.

Sinopsis: Estamos en 1840, en el Estados Unidos del salvaje oeste y de los inmensos barcos de vapor que recorren el Mississippi. Jacob sueña con ser capitán de las imponentes embarcaciones, pero su vida se tuerce cuando todavía es muy joven y acaba en la cárcel. Ya libre, la sed de venganza le permite aguantar la pobreza y las desventuras que le persiguen como si fueran su sombra. En Hannibal, su ciudad natal, dejó años atrás a la chica a la que ama y campa a sus anchas el hombre que le encerró sin merecerlo. La vuelta a casa será para Jacob un duelo contra su propio pasado.

En esta ocasión dejo de lado los clásicos, el terror y los thriller para enseñaros mi última lectura: El hijo del Mississippi, una novela de aventuras con la que he pasado muy buenos ratos.
Seguro que Juan de Dios Garduño os suena ¿verdad? Es el autor de la novela de terror Y pese a todo que fue llevada al cine con el título Extinction. Pero si no os gusta el terror y no lo conocéis no pasa nada, aquí veréis al autor en un nuevo registro.

La novela se ambienta principalmente en Hannibal, un pueblo de Missouri en el siglo XIX. Allí Jacob, el protagonista, vivirá su infancia junto a su mejor amigo Noah y  la hermana de éste Emma (por la que está coladito).

Una inesperada trifulca hará que los huesos del joven Jacob acaben injustamente en la oscura cárcel "The Walls" (todavía en pie hoy día pero en muy mal estado). Desde ella, además de incrementar su odio hacia las personas que le han recluido, nos irá relatando su pasado junto a sus inseparables compañeros. Su sueño, desde bien pequeñito, ha sido tripular un barco de vapor por las aguas del Mississippi. Pero no se conformará solo con eso, quiere ser el mejor y el más rico. ¿Lo conseguirá?

Al comienzo de la novela los capítulos se alternan entre el presente y el pasado del protagonista, veremos tanto su estancia en la cárcel como sus recuerdos de infancia. Siempre que leo una novela que se narra de forma alterna me acaba atrapando más una historia que otra, es matemático.
Pero bueno, una vez que se queda en el presente y ya conocemos los hechos que marcaron el carácter de Jacob, la historia toma fuerza. Él quiere venganza, está ciego por ella y no parará hasta que los que le llevaron entre rejas lo paguen.

Yo no he leído clásicos de la literatura de aventuras por lo que no sabría con que libro o autor compararlo. Quizás catalogarlo solo como novela de aventuras sea dejarlo algo cojo. Yo lo veo más como un drama en el que se mezclan algunas escenas propias de las novelas de aventuras (que le dan un toque ágil y dinámico) junto con un par de pinceladas de fantasía que me dejaron con la boca abierta.

Una de las partes que más me han gustado del libro son las anécdotas que cuenta el protagonista sobre sus travesías en los barcos de vapor, eran tan entretenidas que me tenían completamente enganchada. Si Jacob (el prota) escribiera un libro en donde las recopilara todas me lo compraría fijo.


Pese a no leer novelas de aventuras (habré leído alguna hace muchos años pero ya ni la recuerdo), de vez en cuando me apetece algo de este estilo y nunca tengo nada a mano. Ahora que he disfrutado de esta historia  y he visto que es un género que me gusta, creo que me haré una pequeña lista de clásicos de aventuras para esos días en los que me apetece encontrar tesoros, surcar mares o quizás adentrarme en la inhóspita selva.

Os dejo el Book trailer de la novela:


Puntuación: 7/10. Me hubiera gustado ver más protagonismo de los barcos de vapor pero aún así la historia es realmente entretenida. Además yo hubiera alargado un poco más el final, me encantó ese rato de tensión y se me hizo demasiado corto. 

Precio: 19 € y 365 páginas. Stella Maris.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

Es un género al que de vez en cuando me gusta regresar, así que me apunto el título por si en algún momento me entra una sed insaciable por aventuras.

Un besito.

Ainhoa de Alberto dijo...

Hola, me alegra que te haya gustado. Pero, de momento, no me llama demasiado el género. Así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña :)

Agnieszka dijo...

Las referencias a Mark Twain y sus novelas son más que evidentes. No soy su fan, tanto "Las aventuras de Tom Sawyer" como "Huckleberry Finn" me aburrieron terriblemente cuando leí las dos novelas en el colegio. Así que no me llevo, aunque a ti te haya gustado tanto.
besos

rossy dijo...

No creo que sea de mi estilo, así que en esta ocasión no me animo.

bsos!

Natàlia dijo...

No es mi estilo. Lo dejo pasar. Un beso ;)

Inés dijo...

Creo que no la leeré, pero me alegra que el cambio de registro del autor te haya resultado una lectura satisfactoria.
Un beso

Neus dijo...

Tiene pinta de estar bien
a la lista enooooooorme de pendientes x)
un beesito

Margari dijo...

No tiene mala pinta, pero ahora mismo, con tanto pendiente, voy a dejarlo pasar.
Besotes!!!

Marga Ramon dijo...

Leo poca novela de aventuras pero no importaría leerla y descubrir el estilo del autor. Con sus otras novelas no me animo, no me gusta el terror.
Besitos

Francisco dijo...

No leí nada de este autor y, por lo que nos cuentas, creo que disfrutaría con su lectura. Por lo que comentas en la reseña, y ya que mencionas a los clásicos, me viene a la memoria Mark Twain, autor que me gusta mucho y tiene varias novelas ambientadas en torno al Mississippi. Besos.

Carax dijo...

Con tanto pendiente no me llama tanto la atención como para añadirlo a la lista, lo dejo pasar
Besos

Mientras Leo dijo...

Te leo por encima que lo tengo en casa. Me llama la atención el giro en la tema´tica
Besos