29 de enero de 2016

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE, Roald Dahl.

Sinopsis: El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la fábrica. Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre.

Yo no soy muy asidua a los libros infantiles pero mi reciente interés por las novelas ilustradas ha hecho que poco a poco vaya descubriendo pequeñas joyas de la literatura que me he estado perdiendo a lo largo de los años.

Hace poco descubrí el cuento original de Blancanieves, ahora le ha tocado el turno a Charlie y la fábrica de chocolate.

De este libro solo sabía que había una adaptación a la gran pantalla interpretada por el gran Johnny Deep pero no tenía ni idea ni del argumento. Como nunca es tarde y no me vergüenzo de comprar y leer libros infantiles me adentré en el mundo de Willy Wonka.

Esta historia se le ocurrió al autor Roald Dahl cuando llevaba a sus hijas a la cama. Willy Wonka, el dueño de la fábrica de chocolate, en un primer momento se llamó Ritchie y los billetes premiados de las chocolatinas no eran 5 sino 10. Pero salvando algunas diferencias que el propio autor fue puliendo, la historia es la misma que le contaba a sus hijas antes de ir a dormir. En 1964 saldría publicada y pronto recibió críticas por tener tintes racistas ya que los trabajadores de la fábrica de chocolate son los Oompa-Loompa, unos aborígenes que trabajan a cambio de granos de cacao.

Me sorprendió el dramatismo de la primera parte de la historia, de la pobreza en la que vive Charlie (el niño protagonista) junto a su familia y de los tremendos sacrificios que hacían por salir adelante.


Willy Wonka, el dueño de la fábrica de chocolate "Wonka" va a colocar entre todas las chocolatinas que se fabriquen cinco billetes dorados que darán la oportunidad a cinco afortunados niños a visitar toda la fábrica de chocolate y a disfrutar de un lote de productos de por vida.

No quiero comentar nada más del argumento ya que cada detalle de la historia es digno de ser saboreado como un buen trozo de chocolate. Solo os puedo decir que la historia critica ferozmente la educación permisiva de algunos padres que convierten a sus hijos en unos seres egoistas, carentes de empatía y caprichosos.


Este libro se encuentra entre los 100 que todo estudiante de primaria debería leer y es recomendado por la asociación de profesores de literatura de Reino Unido.
Es bastante corto, en mi edición de Círculo la letra es muy grande y las ilustraciones llegan a ocupar páginas enteras y aun así tiene algo más de 200 páginas. Los capítulos también son cortitos por lo que la lectura avanza a muy buen ritmo.

Yo personalmente me quedaría con la primera parte, antes de entrar en la fábrica. Es una parte mas realista y dura pero como no estoy acostumbrada a visitar mundos mágicos donde todo es posible se me hizo un poco aburrido. Yo creo que esa parte un niño la va a disfrutar mucho más que un adulto.


Si todavía no conocéis el mundo de Willy Wonka no esperéis más, os aseguro que no os defraudará

Puntuación: 8/10. Un maravilloso libro cargado de ilustraciones con el que he pasado muy buenos ratos. Quizás el final me pareció algo precipitado pero ello no le resta belleza a la historia.

Precio: 14.95 € en la edición de Alfaguara y 200 páginas.(Círculo ya no lo tiene)

Felices Lecturas.

13 comentarios:

Agnieszka dijo...

A mí me encanta. Creo que es una historia dura pero muy bien escrita y de la que se pueden sacar varias lecciones. Las canciones de los Oompa-Loompas - no tienen precio, sobre todo la que trata de leer libros. Besos

Viviendo entre palabras dijo...

Qué edición tan bonita, no la conocía. Menuda envidia me has dado, lo quiero. Saludos y gracias por el descubrimiento :D

Tatty dijo...

La película me gustó mucho pero el libro de momento no me animaré a leerlo
Besos

Inés dijo...

Yo vi la película. Esa edición tuya espreciosa.
Un beso

Marisa G. dijo...

Qué edición más preciosa!!!! Besos

Susana Palacios dijo...

Tiene pinta de ser precioso, besotes

Unknown dijo...

A mi el libro me gusta aunque soy más de "Matilda" :3
Eso sí, NECESITO esta edición, soy totalmente fan de esta ilustradora! ^^
Un bsote!

buscandomiequilibrio dijo...

Vaya edición más bonita!!!!
Yo sí que lo he leído, pero hace un porrón.
Besos

Bajolapieldeunlector. Cris dijo...

No lo he leído pero sí que conozco la trama por la película. Esta edición me parece super bonita para regalar.

Besitos

Shorby dijo...

Qué monada de edición =)

Besotes

Al calor de los libros dijo...

Te recomiendo que sigas leyendo a este autor, libros como "Matilda", "Las brujas", "Cuentos en verso para niños perversos", etc.
Un abrazo

Francisco dijo...

He visto la película y me gustó mucho. No sé si me atrevería con la novela. Besos.

Sara dijo...

Lo leí en el colegio y guardo muy buenos recuerdos de él. Muy chula esta edición ilustrada!
Besos:)