23 de diciembre de 2015 | By: Tabuyo Alonso

REVIVAL, Stephen King

Sinopsis: Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

Adoro a Stephen King y no lo puedo evitar. Consigue sumergirme en sus fantásticos mundos como pocos escritores lo hacen. Desde que se publicó en USA esta novela he muerto de ganas por leerla pero no ha sido hasta ahora que he podido comprarla.
Las expectativas que se han creado en torno a ella han sido espectaculares y si a ellas le sumamos el boom que siempre conlleva  un nuevo libro de King tenemos un éxito de ventas asegurado. Pero, ¿es verdad que King ha vuelto a los orígenes y estamos ante una novela de terror como las de antes? Mi respuesta es NO.

Por fortuna o por desgracia Stephen King ha ido madurando su estilo, ahora es mucho más detallista psicológicamente hablando, sus vivencias personales le han pasado factura y las utiliza para dar fuerza y carácter a sus personajes por lo que los tintes realistas y dramáticos están muy presentes en sus últimas novelas.


Revival tiene forma de novela de iniciación. Jamie Morton es un niño perteneciente a una familia numerosa en la que sus padres son fervientes metoditas. La llegada a Harlow de un nuevo pastor provocará un antes y un después en la vida de la familia Norton. El joven protagonista pronto sentirá simpatía hacia el nuevo miembro de la comunidad y estará muy unido a él.

Un desgraciado accidente y un "sermón tremebundo" el día de oración provocará el despido del Charles Jacobs de Harlow. A partir de ahí veremos como Jamie va haciéndose mayor, conocerá a nuevas personas y experimentará con sustancias que lo atraparán en sus redes. Pero justo en ese momento vuelve a aparecer en su vida Charles Jacobs y todo cambiará. Siempre hay un antes y un después de Charles Jacobs.



Más de la mitad del libro se dedica a narrarnos la vida de Jamie, sus trabajos, amistades y adicciones. A mí no es que no me haya gustado, más bien me ha parecido lento y carente de interés. Si yo de antemano se que una novela narra la vida de una persona decido si me apetece o no leerlo pero yo no me lo esperaba en una historia de King, la idea que tenía del libro era otra bien distinta, así que me he llevado una pequeña decepción.

¡¡Quiero misterio!! ¡¡Quiero terror!! No un drama personal vinculado al mundo de las drogas.

En cuanto a su supuesto terrorífico final... a mi personalmente no me ha entusiasmado. Es verdad que es muy Hodgson o Lovecraft e imagino que les ha querido rendir su pequeño homenaje pero, vuelvo a incidir, no es lo que yo espero de King. Me encantan sus novelas actuales y las clásicas conocidas por todos pero a ésta no sabría meterla en ninguno de los dos grupo, de hecho la veo mejor como candidata a publicarse bajo el seudónimo de Stephen King: Richard Bachman.

Puntuación: 6/10. Aunque al principio me pareció muy entretenida, fue decayendo a medida que avanzaba. Una pena.

Precio: 23.90 € y 416 páginas. Plaza y Janés.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

Marina Cordoba dijo...

Hace ya bastante tiempo que no sigo la obra de este hombre. Me hice asidua a sus primeras publicaciones, pero con el tiempo se fue apartando de su estilo y yo de sus libros. No he leído nada de lo que ha publicado últimamente, pero es que tampoco me apetece que me vuelva a defraudar.
Besos y felices fiestas!

MRCastillo dijo...

Me gusta Stephen King pero no me considero 'fan incondicional'. Creo que después de tu reseña me lo pensaré antes de comprarlo...
Saludos!

Irunesa dijo...

Yo no puedo hacer comparativas porque he leído poco de este autor, coincido contigo en que el final no me ha parecido terrorífico, pero la narración de la vida del protagonista me ha gustado, para mi es lo mejor del libro... y es que en si lo sobrenatural no me llama mucho... así que supongo que disfruté de otros aspectos del libro.
Un beso

María Inés Caro dijo...

Después del éxito de mi reencuentro con King en "Mr Mercedes" estaba convencida que leeria este,pero al ir leyendo reseñas,me he desanimado,muchas coinciden con la tuya.Creo que esperaré al segundo de su trilogía policíaca.
Un beso

Natàlia dijo...

Tengo pendiente iniciarme con este autor por tu reseña no sera con este libro. Creo que optare por Mr Mercedes.
Un beso.

Francisco dijo...

Hace tiempo que no leo nada de Stephen King. En principio, esta me parecía interesante, pero a medida que voy leyendo reseñas sobre ella, ya tengo mis dudas. Besos.

El ojo que todo lo lee dijo...

oshhh, este libro de Stephen King no lo conocía, me lo apunto, ya que es uno de mis autores favoritos.

He de reconocer, como bien tu dices, que sus novelas empiezan muy bien, pero, sobre todo las últimas, suelen ir cayendo a mitad del libro...no se el por qué, si será porque se le va la ilusión por la novela, estará atacado de presión o a saber... la cosa es que cuando mete religión en el final de las novelas o cuando ya todo está demasiado interesante lo estropea.

Esperemos que deje de hacer ese contínuo.

La Estupenda

Kiss

Rober dijo...

Qué curioso el apunte de Bachman, no se me había ocurrido pero sí que es verdad que es una línea algo distinta a lo último que ha escrito. A mí en algún sentido sí me recordó un poco al King más clásico, aunque la historia vaya por derroteros bastante distintos después.

En cuanto a ritmo a mí me gustó el tramo final, recuerdo que lo devoré y en versión original casi en una tarde.

Un besote! ;)

Margari dijo...

Hasta ahora había visto reseñas muy positivas. Será mejor que baje mis expectativas.
Besotes!!!

Shorby dijo...

No me animaré de momento, pero está por casa, que a mi hermano le encanta =)

Besotes

Marisa G. dijo...

Pensé que con esta novela sí volvía a lo que él era.. Aims... Ya me pasó con la anterior. Recordaba a un King que no me encontré. A pesar de ello, no me importaría leer esta y es más, se la voy a regalar a mi hermana aunque no sé si le hará mucha gracia cuando descubra que no es el King que ella conoció. Besos.

Azalea Real dijo...

uf, pensé que estaría mejor... rebajo expectativas y quizá me lo piense....

besos.