30 de diciembre de 2015

MERCADO DE INVIERNO, Philip Kerr.

Sinopsis: «En el fútbol no se puede jugar bajo los focos sin que haya sombras». Scott Manson es el segundo entrenador del London City, un equipo de la liga inglesa. Carismático y amado por sus jugadores tanto como por la prensa y la directiva, conoce todos los entresijos del juego, dentro y fuera del campo. Como si no bastara con la alta competición, el director técnico del equipo aparece asesinado en el estadio del London City. Un crimen que parece conectado con mareantes cifras de dinero, la exigencia deportiva y las miserias humanas. Scott Manson deberá encargarse de descubrir al asesino.

Magnates del Este, entrenadores fanáticos y futbolistas de primera juegan un fascinante partido a vida o muerte.

Hoy os traigo una reseña de una novela que yo no leería pero que quizás si sois amantes del fútbol os podría interesar. Mi marido @SrGines ha tenido la amabilidad de reseñarla:

Si no te gusta el fútbol, no compres este libro. Es lo primero que debéis saber. Seguramente muchos de los que habéis empezado a leer ya lo habéis dejado. Otros tantos igual no. Algunos habríais dejado de leer con gusto pero os pica la curiosidad. Pudiera parecer que fútbol y crímenes no mezclan bien, pero en mi opinión no puede haber dos mundos que estén tan directamente relacionados. De hecho, la única novela que mi cabeza alberga y que jamás seré capaz de escribir, trata precisamente de eso, de crímenes relacionados con el fútbol. Hay tres móviles fundamentales para un asesinato: el dinero, la venganza y el crimen pasional, si habéis visto alguna serie policíaca habéis escuchado esa frase. Y pocos deportes levantan más pasiones que el fútbol. 

Los colores del Shaktar Donetsk son los del London City, el equipo del protagonista. 

Los paralelismos con la vida real, si estáis un poco al cabo del día de la actualidad futbolística, son evidentes. Más que evidentes. En ese sentido Philip Kerr no se come demasiado la cabeza. Acude a elementos simples y fácilmente reconocibles. Sencillo pero efectivo. Por eso es un maestro de la novela negra. Un equipo de fútbol con no demasiada solera, un oligarca ucraniano de dudoso pasado y controvertida reputación como propietario y un entrenador portugués extraordinario pero en cierto modo malencarado son los ingredientes básicos. Si no fuera porque en el libro se nombra varias veces a los reales Chelsea, Abramovich y Mourinho todo el mundo haría esas conexiones automáticamente. Todo el mundo que conoce el mundillo aunque sea superficialmente, claro. Le añades a un segundo entrenador con un pasado, no turbio, pero sí difícil, amigo del finado que guarda un odio sarraceno hacia la policía y que por mandato se convierte en investigador y algunos asuntos sucios de los que se mueven entre las bambalinas del “deporte rey” y tienes un cóctel perfecto para una novela ágil, entretenida y de fácil lectura. Si sabes, claro, de lo que se está hablando, porque las referencias futboleras son constantes, sobre todo las referencias al fútbol inglés, a goles y a jugadas famosas, a polémicas o a títulos ganados o perdidos, a jugadores y entrenadores pasados y presentes. 

Silvertown Dock casa del London City se asemeja también al Donbass Arena, ahora destruido por la guerra. 

La novela se desarrolla, como su título indica, durante el mercado de invierno es decir del 1 de enero al 1 de febrero y alterna con acierto el devenir del día a día de un equipo de fútbol desde la óptica del manager inglés (poco que ver con los entrenadores españoles), la investigación con el asesinato de Zarco y la vida privada del protagonista que toma importancia y nos permite ir conociendo poco a poco al personaje ya que la saga de Scott Manson va a ser el nuevo “juguete” de Kerr. De hecho ya se ha publicado (en inglés) el segundo título de esta serie Hand of God (La mano de Dios) y el autor ya está trabajando en la tercera entrega que lleva, como título provisional, False Nine (Falso nueve). 


En mi opinión el final es algo precipitado, bien cerrado, sin duda, pero me dejó la sensación de que la novela acaba abruptamente, como si se hubiera tenido prisa por acabar y se hubiera tirado un poco por la calle de en medio. Pero es mi sensación. Aún con eso, si te gusta el fútbol y la novela negra, te va a entretener. Yo sin duda voy a esperar el segundo caso del señor Manson, un detective, sin duda, peculiar.

Puntuación: 6/10. Lectura entretenida y sin pretensiones que te apaña un par de tardes. Si no hay fútbol, claro.

Precio:14.25 € y 409 páginas.

Felices Lecturas.

6 comentarios:

Natàlia dijo...

No me gusta demasiado el fútbol, así que no me atrae.
Saludos

MRCastillo dijo...

Me encanta el fútbol y aún así, no recuerdo haber leído ninguna novela ambientada en ese mundillo. Me la apunto!
Saludos

Mª Ángeles Bk dijo...

Gracias por una aclaración tan rotunda. No me gusta el fútbol. Lo dejo pasar.

Besos

Inés dijo...

Lo compré con intención de leerlo(me apasiona el futbol y además, cargarme a Mou lo he imaginado docenas de veces),pero en hijo(17 años) lo leyó antes.Quedó tan encantado que sólo quería hablar de él y habló y habló tanto que terminó por destriparme el final,así es que no lo leí.
Por cierto,no sabrás algún titulo de otra novela de este tipo relacionada con el fútbol? Es por mi hijo,no para de marearme y no encuentro.Sólo libros de periodistas y biografías de equipos.
Un saludo y un besete para Taly

Unknown dijo...

Hola!!! no me apasiona el futbol, asi que creo que este libro no es para mi. Gracias por la reseña
Un abrazo

rossy dijo...

Justo te has adelantado pero te lo iba a decir: este libro no es para mí porque el fútbol no me interesa nada, jeje.

bsos!

... ¡y feliz entrada de año!