30 de noviembre de 2015 | By: Tabuyo Alonso

EMMA, Jane Austen.

Sinopsis: Emma Woodhouse no es la típica heroína de Jane Austen: no es dependiente, no tiene un status y una economía precarios, y no necesita, para asegurar su futuro, cazar marido. Al contrario, es una joven «inteligente, bella y rica», que no aspira al matrimonio y que rige como por derecho natural los destinos de la pequeña comunidad de Highbury. Emma es una fulgurante comedia de equívocos, llena de ocultaciones, intrigas y errores que muchas veces inspiran vergüenza ajena, pero en la que el sentido del ridículo sirve como vehículo para el acierto, la franqueza y la sensatez.

El 23 de Diciembre se conmemora el bicentenario de la publicación de Emma y para ello Carmen del blog Carmen y amig@s nos propuso una lectura conjunta de la novela a modo de homenaje. Yo lo he ido posponiendo pero al final y por los pelos aquí os traigo mi entrada.

Mi ejemplar es el de Alba minus, una preciosidad de edición ilustrada con los dibujos de Hugh Thomson que se incluyeron en la edición de 1896. Como ya comenté en la entrada que dediqué a presentar la lectura conjunta de Carmen, hay un montón de ediciones en castellano: tapa dura, tapa blanda, de bolsillo, conmemorativas, ilustradas, ediciones especiales e incluso en cómic. Sean cual sean tus gustos seguro que tienes una edición que se adapta a lo que andas buscando.

He tardado bastante tiempo en leerla. Si a sus 600 páginas le unimos que es una lectura pausada que hay que ir paladeando poco a poco entenderéis el motivo por el que me ha llevado mucho más tiempo del que había previsto.

La historia narra la vida de una joven de buena familia, Emma Woodhouse que hasta ahora vivía en la casa familiar con su padre y su institutriz siendo ella la dueña y señora de todo lo que allí había. Su principal pasatiempo era encontrar el marido adecuado para las mujeres de su entorno, entre ellas su propia institutriz. De lo que no se percató era que ahora se iba a quedar sola con su padre y se aburriría como una ostra. Así que decidió "modelar" a la joven y huérfana Harriet para que encontrara un buen marido.

La vida bucólica y despreocupada de nuestra protagonista transcurre entre reuniones sociales, paseos al aire libre y fiestas. No tiene problemas económicos y por ello no está en la necesidad de casarse para mejorar su nivel social. Además a ello se le une que su padre tiene una salud algo delicada y ella quiere permanecer a su lado. ¿Para qué casarse si ya tiene todo cuanto desea?

Pero la llegada de un apuesto joven a Highbury provocará que haya cierto revuelo entre las mujeres casaderas del lugar y pondrá manos a la obra a nuestra querida Emma ¿Cuál será la candidata adecuada para desposarle?

Es una historia de enredos en la que imperan las buenas intenciones pero que no siempre conllevan buenos resultados. La figura de Emma a ratos me ha parecido muy entrañable y buena y otras me ha parecido frívola e interesada. En perspectiva y analizando mis impresiones sobre ella a lo largo de toda la novela, me quedo con su parte buena ya que determinados actos son perdonables después de saber del ambiente del que proviene. Desde niña todo lo que hacía era aceptado sin ninguna crítica, se le consentía todo y se le daba todo, de ahí que en su juventud quiera conseguir todas las cosas de la misma forma. Tan solo se preocupa por conseguir sus fines no los sentimientos de la gente que hay detrás de ellos. Poco a poco irá aprendiendo y fijándose en que hay que tener en cuenta algo más que los propios intereses.


Una vez terminado me doy cuenta de que me ha gustado pero reconozco (no me matéis) que hacia la mitad del libro se me hizo un poco largo. La historia apenas avanzaba y me daba la impresión de que nunca llegaría al final. Pese a ese pequeño problema personal  me ha gustado. He disfrutado con ciertos toques de ironía que hay en algunas escenas y que según tengo entendido proliferan en otras obras suyas como Orgullo y prejuicio. Quizás esa sea mi siguiente novela por leer de Jane Austen.

Esta lectura forma parte de mi Reto Jane Austen en el que sin prisa y sin tiempo marcado quiero leer y disfrutar de todas las novelas de Jane Austen.

Puntuación: 7/10.

Precio: 12.95 € y 608 páginas. Alba Editorial.

Felices Lecturas.

16 comentarios:

Buscando- mi -equilibrio dijo...

Yo no he leído Emma, aunque lo haré, porque es un clasicazo.
lástima que haya una parte que se te haya hecho pesada pero aún así, el balance es bueno.
Besos.

Irunesa dijo...

Lo leí hace mucho y me gustó, ahora quiero volver a leer a Jane Austen para el mes de los clásicos... a ver si llego a todo!
Un beso

Cris D dijo...

Hola!
Los libros de Alba son una gozada ¿verdad?
Emma es uno de mis libros favoritos de Austen, no ya por la protagonista femenina, mas bien por el masculino (junto con el Coronel Brandon de "Sentido y sensibilidad" son mis debilidades dentro del mundo de la Autora)
Emma me gusta por que conserva ese punto crítico de la sociedad y a la vez la dulzura y la inocencia de muchos de sus personajes.
Gran reseña y bonitas imágenes.
Besos

María Inés Caro dijo...

Me lo agencié hace poco,pero leeré antes "La abadía de Northanger" en diciembre con Irunesa.
Un beso

Agnieszka dijo...

Es una novela muy entretenida. Lo que más me sorprende es el hecho de que después de 200 años las novelas de Jane Austen no hayan envejecido.
besos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andreina Deleon dijo...

Estupenda reseña, uno de mis libros favoritos, adoro a Jane Austin.

Erianod dijo...

Todo un clásico en mi lista de pendientes, y mira que me gusta Jane Austen pero por unas y otras lo he ido dejando pasar y tu reseña me ha recordado que debo buscarle un hueco, ya.

Margari dijo...

Coincido contigo. Le sobran algunas páginas pero también la disfruté.
Besotes!!!

Pilar González dijo...

La leí hace mucho y me encantó. Luego he visto dos miniseries de la BBC espléndidas, sobre todo la última. Besos

Francisco dijo...

No leí nada de Jane Austen, aunque no lo descarto porque me atrae la época en la que se desarrollan sus novelas Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

Hace muchiiiisimo que no leo a Austen. Porque me pasaba un poco como a tí te ha pasado, que te gusta (¡es Austen!), pero a ratos se me hacía no sé si largo o incluso algo aburrido. No se lo digas a nadie ;)

Un abrazo

Carolina GO dijo...

Me ha encantado tu blog <3. Vi que estás en la iniciativa Seamos Seguidores pero no pude ingresar a la entrada... espero y no te moleste que comente aquí. Saludos y gracias por la reseña :D
http://librospalabanda.blogspot.mx/ Por cierto, ya te sigo

Shorby dijo...

Uno de mis pendientes!!!
Pensaba leerlo este año y al final me ha pillado el toro U.U

Besotes

Marisa G. dijo...

Ohh me encanta. He visto todas las versiones en cine que se han hecho pero el libro no lo he leído. Me gustaría a pesar de saber que se te hizo largo hacia la mitad. Oye la foto del té, ¡¡preciosísima!! Besos.

Lourdes ILGR dijo...

A mí me pasó lo mismo con la novela hubo un momentó que me pareció lenta, pero creo que luego ocurren más cosas y compensa. Ahora desde la distancia recuerdo a los personajes y me ha quedado un grato recuerdo de ellos, incluida Emma con la que sigo teniendo sentimientos contrapuestos. Genial!
Un beso.