4 de junio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

LA CATA, Roald Dahl

Sinopsis: Seis personas se sientan a la mesa en la casa de Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un famoso gastrónomo, Richard Pratt. Pratt suele hacer pequeñas apuestas con Schofield con el fin de adivinar el vino que se está sirviendo en la mesa, pero esta noche la apuesta será mayor... Cuando Schofield sirve el segundo vino de la cena comenta que será imposible adivinar cuál es, lo que Pratt toma como un reto. 

Se publicó por primera vez en 1945 en el Ladies Home Journal y en 1951 apareció en el The New Yorker. Su autor Roald Dahl es conocido por sus libros dedicados al público infantil tales como Matilda o Charlie y ls fábrica de chocolate. Pero también realizó algunas obras dedicadas al público adulto como La cata.

Esta maravillosa edición de Nórdica está complementada por los espectaculares dibujos del prestigioso ilustrador Iban Barrenetxea (de la que soy fan declarada desde hace tiempo). Es un relato muy cortito (unas 70 páginas) pero cargado de grandes dosis de tensión  y fina ironía.


Una cena. Los anfitriones son un matrimonio y su joven hija, los invitados son otro matrimonio y un experto gastrónomo. El caballero del matrimonio invitado será el que nos narre la velada, nos hablará de como el anfitrión Mike y el gourmet Richard Pratt se enzarzan en una apuesta por ver si el resabido Pratt es capaz de desvelar qué vino es el mostrado durante la cena.

El autor ironiza sobre la moda de los entendidos en vinos que se creen superiores al resto de los mortales, como si ellos fueran los únicos capaces de saber tanto sobre el tema. A la vez, veremos como el ser humano es capaz de traspasar ciertos límites con tal de sentirse superior y como el papel de la mujer en aquella época (años 40) todavía estaba supeditada a la del hombre y o bien se la ninguneaba o bien se la utilizaba para conseguir algun fin.



La historia que nos narra Roald Dahl va acompañada por unas ilustraciones realmente fieles a todo lo que nos va contando, transmiten todo lo que el autor ha querido darnos a conocer, la ironía, la tensión, el misterio, el escepticismo... Me ha encantado la figura del gato, un particular espectador que también vive las escenas que se van representando en la cena.

Os dejo el book trailer:


Puntuación: 8/10. Me ha encantado todo de este libro, la historia, las ilustraciones y la ironía que destila el autor. Os lo aconsejo.

Precio: 19.50 € y 80 páginas. Nórdica libros.

Felices Lecturas.

14 comentarios:

Ainhoa de Alberto dijo...

Gracias por la reseña, me animas a leerlo. Tiene muy buena pinta, como casi todo lo que publica Nórdica. Saludo :)

Marga Ramon dijo...

Lo leí a principio de año y me gustó mucho. Una edición de coleccionista con unos dibujos que recrean perfectamente la historia.
Besitos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

No me hubiera fijado en este libro, pero tu reseña me ha llamado la atención. Lo tendré en cuenta.

Un beso.

María Inés Caro dijo...

Desde luego la edición pinta preciosa,tengo que echarle un vistazo a este libro cuando vaya de compras libreras.
Un beso

María Inés Caro dijo...

Desde luego la edición pinta preciosa,tengo que echarle un vistazo a este libro cuando vaya de compras libreras.
Un beso

mar dijo...

El libro tiene muy buena pinta. Las ilustraciones son preciosas y parece interesante, además a mi me llama todo lo que tenga que ver con la gastronomía y la cultura del vino. Creo que ya lo he visto por algún otro blog, así que nota tomada. Besinos.

MDolores dijo...

De este autor he leído Matilda y quiero leer el resto de sus libros infantiles.
Un beso!

Blanca dijo...

Recuerdo que vi este libro por otro blog, y ahora tu me lo has recordado. Desconocía totalmente esta faceta del autor. Me ha llamado mucho la atención.
Un abrazo

Cartafol dijo...

Uhmm ... apuntado ;D

Ana Blasfuemia dijo...

Me encanta lo que está haciendo Nórdica, su selección de libros, las ilustraciones...

No conocía este libro de Dahl y me atrae esa ironía sobre los expertos en vino, sólo de pensarlo ya sonrío. Lo buscaré.

Un abrazo

Margari dijo...

Me gusta mucho Dahl pero este libro aún no lo he leído. Y esta edición es toda una tentación.
Besotes!!!

Marisa G. dijo...

Nórdica tiene unas ediciones tan bonitas.. Me gusta muchísimo este libro. Besos.

Shorby dijo...

Es un libro monísimo, la edición es genial =)

Besotes

Reich TheCure dijo...

¡Hola!
Acabo de descubrir tu blog y me quedo, que tienes libros muy interesantes como éste.
Qué edición tan bonita, las ilustraciones son geniales, además, no conocía esta historia del autor.
¡Un saludo!