25 de mayo de 2015 | By: Tabuyo Alonso

AGRIDULCE, Colleen McCullough

Sinopsis: Las cuatro hermanas Latimer –dos parejas de mellizas–  son conocidas en Nueva Gales del Sur por su belleza y su ingenio. Pese a que mantienen una relación muy estrecha entre ellas, cada una alberga sus propios sueños: Edda quiere ser médica, Tufts se empeña en organizarlo todo, Grace se niega a que le digan qué ha de hacer y Kitty desea que la conozcan por algo más que por su belleza. Todas deciden inscribirse en un curso de enfermería, una nueva opción para las mujeres de su época, que hasta entonces se veían limitadas al papel de esposas y madres. A medida que las hermanas Latimer se sumergen en la vida hospitalaria y en las exigencias de su formación, conocerán hombres de todas las clases sociales y deberán tomar decisiones que afectarán profundamente sus vidas.

Reconozco no haber leído nunca a Colleen McCullough, ni siquiera su libro más famoso El pájaro espino. Su fallecimiento a principios de año la ha devuelto a la actualidad y ahora se ha publicado en España su último libro, Agridulce.

La novela no está estructurada en capítulos algo que en un principio consideré una pega que que a la hora de leer tampoco me importó tanto. Hay separaciones un poco más amplias entre párrafos las que hacen las veces de separadores.

Al comienzo da la impresión de que su forma de narrar va a ser demasado adornada pero eso solo ocurre en las primeras páginas, poco después su escritura es sencilla y coloquial a la par que elegante. He quedado encantada con la autora, ha sabido transmitirnos ya desde el principio las personalidades tan diferentes de las cuatro protagonistas, cuatro hermanas de padre, dos de la primera esposa y dos de la actual.

El libro se desarrolla en los años 20, en el ficticio pueblo de Corunda en Australia. Thomas Latimer es el reverendo del pueblo y está casado en segundas nupcias con Maude, una mujer prepotente y arribista.
El reverendo ya tenía dos hijas de su anterior matrimonio Edda y Grace y junto a Maude tuvo a Tufts y Kitty.


Todas irán a preparase a la escuela de enfermeras, sueñan con libertad e independencia pero la vida no siempre nos lleva por los caminos que soñamos. Aquí veremos claramente como lo que ansiaban las hermanas para su futuro no siempre es lo que se consigue en la realidad (o sí).

El peso de la novela irá cambiando de protagonista pero quizás la más olvidada será Tufts a la cual solo veremos puntualmente. Edda es la que más desea estudiar, pero lo que ansía es estudiar medicina y conseguir una prometedora trayectoria profesional. Grace es la más quejica de todas, se deja llevar por las situaciones y es quizás la más debil de todas ellas. Por último está Kitty, la más bella de todas las hermanas, la preferida de Maude y a la que protegen todas sus hermanas pero a la vez es la más infeliz por culpa de tantas atenciones.


Aunque la novela tiene un tono pausado, no se hace para nada una lectura lenta y monótona, tiene esa calidez y esa naturalidad que se necesitan para tener al lector enganchado al devenir de los acontecimiento en las vidas de las cuatro hermanas.

Colleen nos enseñará el papel de la mujer en la sociedad Australiana de los años 20 en donde volveremos a ver los mismos destellos de injusticias y sometimiento a los hombres que en Europa y América. ¿Se resisitirán las hermanas a caer en el yugo del matrimonio?.

Puntuación:7/10. Una novela muy entretenida sobre la vida de estas cuatro mujeres. He pasado muy buenos ratos con ella así que seguro que vosotros también la disfrutáis.

Precio: 22 € y 520 páginas. Ediciones B.

Felices Lecturas.

11 comentarios:

Ainhoa de Alberto dijo...

No me llama demasiado, pero me alegro de que te gustara. Bonita foto. Un saludo :)

Tatty dijo...

De la autora solo he leído El pájaro espino que me encantó y este quiero leerlo también, creo que me gustará igualmente
besos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Creo que este libro es de los que me puede gustar bastante.

Un beso.

rossy dijo...

Este no me llama la atención, ¡y ni siquiera leí "El pájaro espino"!, uno de los libros más importantes, pero es que no me llama la atención.

*¡La foto en b/n que has puesto me encanta!

bsos!

Ana Blasfuemia dijo...

Creo que no conocía este libro de Colleen McCullough, y posiblemente de haberlo visto así, sin más, no me hubiera llamado mucho la atención, aunque aborde una temática y una época que me atrae. Le echaré un vistazo.

Un abrazo

mar dijo...

¡Me encanta la foto!. Y el libro me lo apunto que seguro me gusta. Yo hace un montón de años leí El pájaro espino . Y su serie sobre Roma. Besinos.

Mientras Leo dijo...

Este no me lo llevo, la verdad que es una autora que no me llama demasiado
Besos

Irunesa dijo...

Me apetece algo pausado y cálido! así que me lo llevo anotado!
Un beso

Francisco dijo...

Es interesante esta novela. De esta autora leí El pájaro espino. Besos.

Azalea Real dijo...

Es la primera reseña de este libro que veo, libro que me interesaba a priori y tras tu reseña, más.

Besos!

Margari dijo...

De esta autora solo he leído su serie sobre Roma, magnífica. Me tientas con esta lectura.
Besotes!!!