11 de marzo de 2015 | By: Tabuyo Alonso

PERO... ¿QUIÉN MATÓ A HARRY?, Jack Trevor Story

Sinopsis: Una mañana de verano, en un bosque que rodea la urbanización de Sparrowswick Heath (donde cada casita tiene su nombre: El Barco, El Refugio, Caos…), un niño de cuatro años encuentra el cadáver de un hombre. Al contrario de lo que sucede en las novelas policíacas, no se trata aquí de encontrar, entre una serie de sospechosos, quién es el asesino: más bien al contrario, aquí hay toda una serie de personas que confiesan haber matado a la pobre víctima... con lo que ciertamente se hace difícil determinar quién lo hizo en realidad. Entretanto, ante tal profusión de «culpables», el cadáver es enterrado y desenterrado no menos de tres veces. Pero… ¿quién mató a Harry? (1949), adaptada en 1955 al cine por Alfred Hitchcock, es una fenomenal vuelta de tuerca a los mecanismos de la novela policíaca, una excelente comedia negra elaborada con toda la calma y mordacidad de la flema británica. Pero no solo eso: en ese clima estival, de monte bajo, mariposas, tardes soñolientas, noches esplendorosas y mágicas, Jack Trevor Story supo insuflar algo del Sueño de una noche de verano, con sus enredos y confusiones, y un erotismo sutil y muy vital que hace, deshace, separa y junta parejas… en torno a un cadáver.

Verano. Un niño está paseando por la campiña inglesa con una escopeta de madera en la mano. Escucha voces y tres tiros. Acto seguido se topa con el cadáver de un hombre.



Un barquero jubilado conocido como "capitán" se encuentra de caza en ese mismo lugar y cree ser él el responsable de acabar con la vida del desconocido. Pero cuando se encuentra escondiendo el cadáver es sorprendido por otras personas del pueblo que se le unirán para resolver el entuerto de quién es el cadáver, quién acabó con su vida y qué hacer con él.
"- Cuando estaba vivo tenía exactamente el mismo aspecto, pero en vertical".
Una vez que la historia avanza, el cadáver pasa a un segundo plano y el interés se centra en los personajes del pueblo. El terrible suceso los ha unido de tal manera que veremos escenas realmente curiosas y atípicas entre algunos de los habitantes. Saldrán a la luz secretos y surgirán nuevas amistades y pasiones que en otras circunstancias nunca se hubieran dado. ¿Al final el cadáver ha sido para ellos su tabla de salvación?.


Es una novela negra cargada de ironía que me ha entusiasmado. Hay conversaciones realmente hilarantes con una afiladísima carga de humor negro y situaciones en las que es inevitable soltar alguna carcajada.
"Los menos pudientes abrían cuentas de poco dinero que pagaban religiosamente, mientras que los que nadaban en la abundancia las abrían de mucho dinero y nunca las pagaban, y así, poco a poco, en el brezal se creó un ambiente urbano normal".
Es una novela corta, tiene 157 páginas y capítulos de muy pocas páginas por lo que no tardaréis en leerlo. Yo os recomendaría leerlo con calma, despacio, disfrutando de las palabras que tan bien conjugadas nos las presenta Jack Trevor Story.


Con respecto a la película de Alfred Hitchcock os puedo decir que es realmente fiel a la novela, incluso llegan a coincidir conversaciones palabra por palabra. Os la recomiendo como colofón a esta extraordinaria historia de humor inglés.

Puntuación: 9/10. Una pequeña joya, imprescindible para cualquier persona que disfrute de la comedia negra.

Precio: 14.90 € y 157 páginas. Alba editoral.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Alvaro Espinosa dijo...

Me la apunto. Saludos

Blanca dijo...

La película la he visto varias veces, es genial.
El libro no lo he leído.
Un abrazo

Rober dijo...

Me he encontrado con ella varias veces últimamente, y la verdad es que apetece un poco de comedia negra, y todos coincidís en que cumple bastante bien. Además, voy sin la referencia de la peli de Hitchcock, que es de las que se me escapan de este hombre.

Un beso!

Ana Blasfuemia dijo...

La novela negra clásica me encanta. Me gusta la portada de esta edición (me recuerda a una película de título largo que no recuerdo y que no tiene nada que ver con este libro)...
A las joyas no hay que perderlas de vista, me lo llevo.

Un abrazo

Tabuyo dijo...

No os defraudará. Tiene conversaciones memorables.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero, creo que ha quedado claro :)
Besos

Margari dijo...

Últimamente no paro de ver reseñas positivas de este libro. Y me está picando ya mucho la curiosidad.
Besotes!!!

Mientras Leo dijo...

Me pareció una lectura divertidísima. El momento arbusto es impagable
Besos

Libros Eris dijo...

Lo tengo apuntado desde que salió en las novedades! Un beso!

Shorby dijo...

Lo tengo apuntadísimo desde hace un montón =)

Besotes