18 de noviembre de 2014 | By: Tabuyo Alonso

DE VUELTA A CASA, Julie Kibler

Sinopsis: Dos mujeres tan distintas como unidas emprenden un largo viaje en coche por Estados Unidos. Sus confidencias lo convertirán en un emocionante recorrido por el pasado y también por el presente.
La anciana señorita Isabelle pide a su peluquera, Dorrie, que la acompañe a la otra punta del país para asistir a un funeral. Aunque esta madre soltera afroamericana de 36 años no podría ser más diferente de su clienta preferida, con los años ambas han desarrollado una complicidad muy especial.
El sur de Estados Unidos a finales de los años treinta es un mundo regido por la segregación. Una adolescente blanca sueña con evadirse del entorno asfixiante de su familia privilegiada y de su pequeña ciudad. Pero cuando se fija en el hijo de la criada negra, su vida da un giro aún más dramático de lo que hubiera podido imaginar. Pronto se verá envuelta en una lucha por seguir los dictados de su corazón a pesar de los peligros y los prejuicios a los que deberá enfrentarse.

Vi esta portada cuando salió publicada y me quedé prendada de ella. Sabía que tarde o temprano acabaría leyéndolo. Esta vez gracias a una oferta de Círculo de Lectores en la que si compraba este libro con otro te salía más barato acabó en mis manos.
No he tardado mucho en leerlo desde que me llegó y he quedado encantada con su lectura. Es una novela conmovedora, de las que te hacen soltar alguna que otra lagrimilla.

La historia parte en la actualidad. Dorrie es una peluquera negra que ha peinado a la señora Isabelle desde hace varios años. El grado de confianza de las dos fue creciendo con el paso del tiempo hasta que un día la anciana Isabelle le pidió que la llevara en coche hasta Cincinnati a un funeral. En el transcurso del viaje ambas mujeres irán contándose su pasado:


Dorry le hablará de los problemas con sus hijos adolescentes, su ex-marido y su nueva pareja y por parte de Isabelle contará la historia de toda su vida, de como empezó a experimentar en su juventud el amor y de como cambió su vida para siempre.

No hay duda que el peso de la novela lo tiene Isabelle, una mujer adelantada a su tiempo a la que le toca vivir en la América de finales de los 30. La esclavitud ha sido abolida pero el racismo imperante aún se mantiene muy presente entre la población. Ella es hija de un médico por lo que no tiene problemas económicos. Tienen a Cora y a su hija Nell como miembros del servicio y a Robert, el otro hijo de Cora como ayudante ocasional.

Un día Isabelle es sacada de un apuro por el joven Robert y a partir de ahí surgirá entre ellos una amistad inapropiada en aquella época en donde los negros tenían que estar fuera del pueblo al anochecer y era mal visto ver a dos personas de distinta raza pasear o incluso hablar.


He visto que la comparan con Criadas y señoras pero yo no le veo mucho parecido salvo el racismo como hilo argumental. Aquí la historia nos habla de una amor imposible, de como una época se cargó de odio para separar a personas cuya única diferencia venía dada por el color de su piel. ¿Era posible saltarse las normas imperantes y vivir contracorriente? Isabelle lo intentó y si leéis el libro sabréis si lo consiguió o no.

Puntuación: 9/10. Me ha encantado, os la recomiendo encarecidamente. Ya veréis que preciosidad de historia. Una autora para tener muy en cuenta en el futuro.

Precio: 19.90 € Plaza y Janés o 17.95 € en Círculo de Lectores y 368 páginas.

Reto Sumando 2014: 860.

Felices Lecturas.

14 comentarios:

Tatty dijo...

Ya me había anotado este libro con la reseña de Azalea, así que me alegra que también lo recomiendes, cada vez me apetece más
Besos

Happiness life dijo...

Desde que lo vi me llamó muchísimo la temática, ya que no suelo leer libros de este estilo, veo que lo has disfrutado mucho asique me o llevo ^^
Por cierto me quedo por aquí <3

Rober dijo...

Últimamente lo he visto en un par de entradas y todos coincidís en que la historia es bien hermosa, aunque creo que no demasiado para mí. De momento le daré algunas vueltas más :)

Un abrazo!

María Inés Caro dijo...

Me la recomendó una amiga hace poco.Y aunque tu reseña es positiva,no acabo de decidirme.

Fesaro dijo...

No se le puede negar la originalidad de la historia

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Lo tengo pendiente porque también me lo he cogido en el Círculo de lectores, aunque yo lo leeré más adelante, porque tengo mucho pendiente de momento.
Un beso

Ro. dijo...

Vi esta novela en Círculo el mes pasado y estuve a punto de pedirla. Finalmente pedí Un millón de gotas, de Víctor del Árbol, pero igual este mes cae, estoy entre esa y El jilguero...
Saludos

Angela Leon dijo...

Pues por lo que cuentas el libro promete así que lo apunto :)

Bs.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Le tengo ganas a esta novela hace tiempo, creo que me gustará mucho.
Besos

Carla dijo...

Pues la verdad es que me interesa mucho. Tiene muy buena pinta y he leído muy buenas opiniones de ella. Caerá tarde o temprano.

Un beso.

Margari dijo...

Qué buena pinta tiene. Este me lo llevo bien apuntado.
Besotes!!!

Encanto dijo...

Pásate por mi blog que el tuyo está nominado al Premio Dardos
http://leidovividovisto.blogspot.com.es/

Cartafol dijo...

Lo tengo apuntado, espero poder hacerme con él

Azalea Real dijo...

A mi me ENCANTÓ. Lo mejor que he leído en 2014 de lejos.

Besos.