24 de octubre de 2014 | By: Tabuyo Alonso

LOS CRÍMENES DEL MONOGRAMA, Sophie Hannah.

Sinopsis: Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia.

Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.

Como colofón a la semana temática dedicada a Sophie Hannah hoy os traigo su novela más reciente: Los crímenes del monograma.

Sophie, como amante de la autora Agatha Christie quiso rendir un homenaje a uno de sus personajes más carismáticos, Hércules Poirot. Se puso en contacto con los herederos de la autora (creo que los nietos) y consiguió el privilegio de poder narrar un nuevo caso para el detective belga más famoso de la historia.
"El hombre es inglés. Ustedes los ingleses son capaces de guardar un educado silencio mientras se producen toda clase de desastres evitables delante de sus ojos, con tal de no cometer el imperdonable error social de parecer entrometidos".
En esta ocasión la historia no está narrada en tercera persona ni por Hércules Poirot. El narrador será el detective de Scotland Yard Edward Catchpool, un hombre inseguro al que su trabajo le hace pasar más de un mal rato. La ayuda y la seguridad en si mismo de Poirot (que en ocasiones raya la arrogancia) le ayudaran a resolver uno de los casos más curiosos de su carrera.

Tres cadáveres han aparecido en las habitaciones del hotel Bloxham. Cada uno está en su habitación colocado de la misma forma y con un gemelo de oro en la boca con las iniciales PIJ.

Mientras tanto Poirot disfruta de una temporada de anonimato ahora que es un personaje demasiado mediático para su gusto. Le gusta ir a tomar café al Pleasant, restaurante en donde no le conocen y en el que puede disfrutar de un rato de tranquilidad.
Un día, mientras está comiendo irrumpe una mujer muy nerviosa. Poirot consigue sonsacarle que alguien la sigue y que quieren acabar con su vida por algo que hizo en el pasado. Cuando Poirot le ofrece su ayuda ella la rechaza y huye.

Al hablar con Edward Catchpool, compañero de pensión sobre el caso de los tres cadáveres Poirot comienza a pensar en que la misteriosa mujer y el crimen pueden estar relacionados.


Hace ya muchos años que no leo novelas de Agatha Christie y tengo el personaje de Poirot un poco difuminado en la memoria pero lo recordaba más galante, cordial y refinado. Aquí es demasiado arrogante y se cree el sabedor de toda la verdad (casi siempre es así) y es demasiado condescendiente con Edward.
Quizás ese carácter le ha venido dado por el prestigio que ha conseguido, todos le idolatran y le tratan como el mejor en su campo lo que, imagino, ha terminado por subírsele a la cabeza.
"¿Y usted cree que la esperanza es enemiga de la ciencia y no el motor que la impulsa? Si es así, permítame que discrepe [...]".
Una de las cosas que más me fascinan es la facilidad con la que ata los cabos que en un principio parecen inconexos. Tú como lector no te das cuenta hasta que te lo dicen y piensas ¡es verdad!, como no me habré dado cuenta antes. Pero es verdad que otras veces las relaciones entre las cosas están tan lejanas entre sí  que ni con las explicaciones que te dan te acabas de dar cuenta de ellas.

Sophie Hannah y Poirot.
No hay duda de que si Sophie Hannah vuelve a crear un nuevo caso para Poirot yo seré una de las primeras en intentar resolverlo.


Puntuación: 7/10. Una edición de lujo para una historia muy en la línea de Agatha Christie pero narrado de una forma más moderna a través de un personaje inventado por Sophie Hannah. 

Precio: 18.50 € y 358 páginas. Espasa.

Reto sumando 2014: 766.

Felices Lecturas.

20 comentarios:

Eva Rguez dijo...

Le tengo unas ganas locas. Siempre me gustaron las novelas y las películas de Poirot, ahora gracias a esta autora podré volver a disfrutarlo.

Un beso.

LAKY dijo...

Lo acabé hace dos días y me ha gustado mucho.
Besos

susana palacios dijo...

Con muchas ganas de leerlo, besotes y gracias por la reseña.

Ginger dijo...

A mi también me gustó pero sí es cierto que encontré a Poirot mucho más "repelente" de lo que lo recordaba.
Besos!

Blanca dijo...

Creo que puede gustarme la combinación de detectives.
Hace unos meses volví a leer una novela de Agatha Christie, pero era Miss. Marple la investigadora.
Un abrazo

Blanca dijo...

Creo que puede gustarme la combinación de detectives.
Hace unos meses volví a leer una novela de Agatha Christie, pero era Miss. Marple la investigadora.
Un abrazo

Angela Leon dijo...

Pues lo compré el otro día porque de todos los que nombraste de esta autora era le único que no era de serie, así que lo leeré en breve :)

Bs.

Margari dijo...

Pues tenía mi miedo con este libro, que es un personaje que me gusta mucho. Pero veo que voy a tener que leerlo.
Besotes!!!

Chema Fernández dijo...

Pues Poirot no es uno de los personajes que me gusten mucho...

Encina Prieto dijo...

Apuntadísimo!! Poirot me encanta así que no creo que deje pasar esta oportunidad de verle con un nuevo caso.

Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

Aunque leeré algo de esta autora creo que este me saltaré. Pese a lo que comentas, a mí hay personajes que me gustan en manos de su creador(a) y no me atraen mucho estos "remakes".

Gracias y besos!

Azalea Real dijo...

No me suelen convencer mucho estos homenajes, aunque tampoco debería hablar mucho, pues este no lo he leído. Prefiero, en todo caso, leer a Christie.

Besos.

Lourdes ILGR dijo...

A mí es que Poirot no me gusta. Así que no creo que lo lea. Besotes.

Xavi Fernández dijo...

Fíjate tú que de todos los de la autora este es el que menos me llama la atención. Un personaje clásico que ahora es devuelto a la vida por otra persona se me hace raro.
Veré se me animo.

Un saludo.

Caro Arias dijo...

Estoy deseando leerlo!! He oído hablar muy bien de él.

Un beso.

Rocio Sánchez dijo...

Este sí que lo conocía, estoy esperando a mi cumple para que mi chico me lo regale. jujuju.

Ya te contaré.

Besotes.

Pepe García dijo...

Me lo compré la semana pasada pero todavía no lo he comenzado. Creo que ha sido una buena idea recuperar a Poirot.

Cartafol dijo...

No lo descarto para más adelante

Domingo Álvarez dijo...

Siempre me ha gustado Poirot así que me lo apunto.

Roberto Calvo dijo...

De momento no lo he catado pero no creo que tarde mucho.

Un saludo.