23 de octubre de 2014 | By: Tabuyo Alonso

LA CUNA VACÍA, Sophie Hannah

Sinopsis: La pesadilla empieza siempre de la misma manera. Una noche larga, el llanto del bebé no cesa. Apenas descansas, pero no debes dormirte. Simplemente no debes. Sin embargo, con las primeras luces del alba, caes rendida y cierras los ojos, apenas unos instantes. Cuando los vuelves a abrir, tu pequeño está quieto, sus manitas frías y no respira. Para muchas mujeres es la peor pesadilla del mundo, pero al despertar la olvidan. Para Helen, Ray y Sarah parece no acabar nunca. Las tres han sido acusadas de infanticidio, las tres aseguran ser inocentes. Es el momento de saber la verdad.

La cuna vacía es la última novela publicada en España perteneciente a la serie protagonizada por los detectives Simon y Charlie.

La portada es muy ilustrativa de lo que nos vamos a encontrar en la novela, de la noche a la mañana unas mujeres verán sus vidas destrozadas con la muerte de sus hijos y encima son acusadas de haberlos matado. Pese a sus argumentos en contra y las declaraciones de algunos médicos expertos no han podido con el peso de la declaración de una patóloga forense (Duffy) que argumentaba que las muertes no habían sido súbitas sino provocadas por lo que terminan siendo acusadas y encarceladas. Pero, ¿en verdad han sido ellas las culpables?.

Gracias a la ayuda de Laurie Nattrass (productor televisivo) y su campaña en favor de la inocencia de las mujeres acusadas de matar a los pequeños, Helen Yardley salió en libertad y ambos crearon el JPCI para que las demás mujeres también lo consiguieran.

Ahora Helen aparece muerta por un disparo y con una nota saliendo de su bolsillo con 16 números ¿Quién la ha matado? y ¿Qué significan esos números?. 
Esta muerte tendrá que ser investigada por la brigada de investigación criminal de Colver Valley donde Giles Proust (alias muñeco de nieve) es el inspector y Simon y Charlie sus brazos ejecutores que se encargarán de investigar el caso.

Por otra parte nos encontramos con Fliss una joven que trabaja para Laurie Nattrass y que sin querer se encuentra en el despacho de su jefe aceptando sustituirle en su cargo para realizar un documental sobre las tres acusadas. Entre su correspondencia se encuentra un sobre con una nota en la que aparecen 16 números. Ahhh!! Ella no lo sabe pero nosotros sí ¿qué tiene ella que ver con todo este lío?.


Estos serán los dos hilos narrativos de la novela, Fliss tendrá que documentarse para realizar el documental de la forma más objetiva posible, hablando con todos los implicados, incluso con la patóloga que acusó a las tres mujeres de matar a los pequeños. Por otro lado están los detectives Simon y Charlie que tendrán que investigar en la vida de Helen para encontrar al culpable de su muerte.
La novela tiene algunos capítulos escritos a modo de entrevista, de extractos de libros, noticias en prensa.. etc, que agilizan la lectura y hacen mas fácil que te metas en la historia.

Al igual que en el anterior libro, Sophie Hannah vuelve a centrarse en el caso y en los problemas personales de cada uno de los personajes dejando un poco de lado a Simon y Charlie en su faceta personal. Me he quedado con ganas de saber más sobre ellos en el plano íntimo, en este libro la autora se centra en el plano profesional y en alguna rencilla esporádica con su jefe, Muñeco de Nieve.

Portada inglesa.

Veremos como las tres acusadas tendrán que lidiar con la opinión pública a través de los medios de comunicación, la de sus familiares (que no siempre será positiva) y la de los propios médicos y juristas que no se ponen de acuerdo en un tema tan controvertido como es la muerte súbita o accidental de unos bebés a manos de sus madres o cuidadoras. Cada una afrontará el futuro de forma diferente según el apoyo que han recibido, algunas son arropadas por sus familias y otras en cambio son abandonadas por sus seres queridos. Aunque la justicia revoque la condena de estas mujeres ya han sido condenadas socialmente y eso es muy díficil cambiarlo. Su vida quedará estigmatizada para siempre.

Todos los personajes de la novela tienen sus luces y sus sombras. Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos pero ya sabemos como son los medios de comunicación y sus noticias contadas según les interese. 

Puntuación: 7/10. Es una historia dura en la que veremos como tres mujeres tendrán que afrontar la vida después de haber sido condenadas y puestas en libertad por la muerte de sus hijos. Una novela cargada de crítica social a la vez que impactante y adictiva. Os la recomiendo para este otoño.

Precio: 19.90 € y 448 páginas. Duomo ediciones.

Reto Sumando 2014: 743.

Próximamente se publicará en castellano la sexta entrega de este serie de novelas cuyo título desconozco en castellano: Lasting Damage en Inglés y The Other woman´s house para el público americano. El libro va de una mujer que se pone a ver la página web de una inmobiliaria que tiene una casa en venta y te deja hacer una visita virtual. Vaya sorpresa se lleva cuando ve el cadáver ensangrentado de una mujer en el salón de la propiedad. Corre a avisar a su marido y cuando se pone delante del ordenador ¿qué ocurre? que allí no hay nada, ni cadáver ni sangre. ¡Qué pintaza de novela! ¿verdad?. Estoy deseando leerla.

Felices Lecturas.

17 comentarios:

Chema Fernández dijo...

Con cada reseña me entran más ganas de leer a esta autora. Saludos! :D

Xavier Beltrán dijo...

La autora me llamó la atención al devolver a la vida a Hercule Poirot, el mítico detective de Agatha Christie, pero no sé si me animaré a leer una de sus novelas.

Un besito.

Tatty dijo...

Lo leí hace un tiempo y me gustó, aunque sin llegar a entusiasmarme, no sabía que iba a salir una nueva entrega pero puede que me anime a repetir
Besos

De Lector a Lector dijo...

En su día lo anoté en mi larga lista, y se quedó en el maremagnun de lecturas pendientes. A ver si lo subo unos puestos. Besos.

Margari dijo...

Esta ya lo tenía en mi lista de pendientes. A ver si me animo pronto, que tiene muy buena pinta.
Besotes!!!

Pili González dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña!! Es un tipo de lectura hecha para introspeccionarse y disfrutar, no solo para devorar.

Besotes.

Eva Rguez dijo...

Parece una lectura algo compleja pero imagino que dosificada se podrá leer muy bien.

Gracias por acercarme a esta autora.
Besos.

Angela Leon dijo...

Ahi que ver como me has picado con esta autora, jajaja Si no la pruebo voy a reventar :)

Bs.

Encina Prieto dijo...

Un tema un tanto escabroso pero que no deja de llamarme la atención. Por cierto la portada es genial, me encanta.

Besos.

Lourdes ILGR dijo...

La tengo presente, pero no me acabo de decidir.
Un beso

Xavi Fernández dijo...

Este me llama un montón. Con lo que te ha gustado esta autora, veo que estás deseando leer su siguiente novela.
Yo espero empezar pronto con ella.

Un saludo.

Caro Arias dijo...

Aunque el tema es un poco inquietante me parece muy original debatir sobre su inocencia o culpabilidad. Será de los primeros en caer.

Besos.

Rocio Sánchez dijo...

Ahora que he visto la portada me suena de haberla visto por algún sitio, pero no recuerdo dónde. El tema tiene tela ¿no? parece mentira que exista en realidad.
Me lo llevo anotado.

Besotes.

Pepe García dijo...

Cuando lea Los crímenes del monograma y me haya gustado, me animaré con los demás títulos de la autora.
Aunque por lo que veo no tienen mucho que ver. Me lo pensaré.

Cartafol dijo...

Al principio me llamó la atención, pero tras leer varias reseñas con opiniones dispares lo descarté, aunque nunca se sabe

Domingo Álvarez dijo...

Un tema muy controvertido pero que tiene algo que me suscita interés. Lo tendré en cuenta para mis futuras lecturas.

Roberto Calvo dijo...

Lo leí hace un tiempo y me gustó que la autora nos dejara a nuestro criterio lo que pensamos sobre las presuntas culpables. Me gustó bastante.

Un saludo.