27 de octubre de 2014 | By: Tabuyo Alonso

EL CORAZÓN DEL CAIMÁN, Pilar Ruiz

Sinopsis: Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.

Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.

La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.

Ya le tenía echado el ojo a esta novela desde que salió la noticia del nuevo sello de Ediciones B: BN. Enlace. Ahora por fin he podido disfrutar de esta deliciosa novela gracias a un sorteo organizado por Pepa en su blog Pero qué locura de libros.

Aunque el prólogo comienza en 1897 la historia comienza mucho tiempo antes, cuando Ada Silva es todavía una niña y vive con su tía Elvira en La Oriental, una hacienda dentro de Cuba que contaba con más de 100 esclavos, ingenios de azúcar y cafetales. La tía Elvira, cuyo origen es desconocido por todos, es considerada por las familias adineradas como una aventurera ya que no podían menospreciarla dado el poder que ostentaba en la región.

Ceiba.
A lo largo de la novela iremos viendo como la autora va dando saltos temporales para hablarnos de todos los personajes principales que tiene la novela, nos hablará de la vida tan trágica que tuvo la tía Elvira hasta llegar a donde está, la vida de Víctor Vega, un joven del que se enamora la pequeña Ada, la vida de Nel un pastor amigo de Ada... toda una serie de personajes maravillosos con historias muy duras pero que llegaron a superar gracias a sus esfuerzos.
El papel de Pompeya, una negrita retinta amiga y fiel compañera de Ada será decisivo para emprender la búsqueda del marido de Ada por tierra cubanas. Dos mujeres solas en tiempos de guerra que viajan sin un destino concreto les traerá más de un quebradero de cabeza.

Desconocía el tema de la guerra de Cuba en el que la Ley de abolición de la esclavitud de Alfonso XIII desencadenó (por parte de los hacendados más poderosos) una sublevación que fue apoyada por los EE.UU. Entre 1896 y 1898 España mandó para Cuba unos 250.000 soldados.
Es muy duro ver como los esclavos que vivían en las haciendas eran liberados y una vez que podían vivir como querían, el hambre y la miseria acababa con ellos. En los ingenios eran maltratados y apenas disponían de comida pero los pobres una vez liberados se encontraban solos, sin ayuda y sin trabajo. Era una época en la que las vidas eran menos importantes que las tierras.
"Las mujeres siempre habéis estado oprimidas, de hecho sois los seres más oprimidos de la tierra. Se os impide estudiar, viajar e incluso casaros con quien amáis. Pertenecéis primero al padre y después al marido. A la que es demasiado fea o ligera o rebelde la casan con Dios y la sacan de circulación. No habéis significado más que la moneda de cambio durante siglos y por muchos adelantos modernos que disfrutemos aquí, en la civilización, vosotras seguís viviendo como las mujeres de las tribus de la India que, al enviudar, son quemadas vivas junto al cadáver de su marido"
En resumen, El corazón del caimán es una novela cargada de sentimientos, en la que la culpa y la redención juegan un papel muy importante. Una mujer viajará en busca de su marido al que dan por muerto pero, ¿seguirá vivo?. Si queréis saber como termina la historia ya sabéis lo que tenéis que hacer, el libro se devora pese a sus más de 500 páginas así que no tenéis excusas.

Puntuación: 8/10. Una historia maravillosamente escrita en la que espero que os adentréis y disfrutéis como yo. Pilar Ruiz es sin duda una gran autora a la que voy a seguir muy de cerca.

Precio: 18 € y 536 páginas. Ediciones B.

Reto Sumando 2014: 784.

Felices Lecturas.

20 comentarios:

Cartafol dijo...

Es mi lectura actual, voy por la mitad más o menos

Domingo Álvarez dijo...

No estoy muy seguro de que me vaya a gustar.;-(

Tabuyo dijo...

Estaré pendiente de tus impresiones Cartafol. Ojalá te guste tanto como a mi.

Besotes.

susana palacios dijo...

Apuntada la tengo, sólo me falta conseguirla, la he pedido en la biblioteca, a ver si llega pronto, besotes

Ginger dijo...

Pues tiene buena pinta. Quizá me anime con él.
Besos!

Susana dijo...

Me lo apunto

Tatty dijo...

Me apetece mucho leer esta novela, creo que es un tipo de historia que me gustará
Besos

De Lector a Lector dijo...

He pasado por encima porque la estoy terminando, estoy a menos de 100 páginas del final y me está gustando. Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

No soy muy de este tipo de lecturas, pero las novelas con sentimientos me gustan, además la ambientación y el tema de la guerra de Cuba me parece interesante, así que me la anoto.

Gracias y besos!

Angeles en la Lectura dijo...

No es mi estilo de lectura habitual y la verdad es que no me llama mucho la atencion asi que lo dejo pasar. Besotes

Francisco dijo...

Me gustó mucho esta novela. Se estrenó a lo grande Pilar Ruiz como escritora. Saludos.

Margari dijo...

Me gusta lo que nos cuentas así que si me lo cruzo, seguro que le doy una oportunidad.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo. Últimamente voy dando con reseñas bastante positivas sobre el libro =)

Besotes

Roberto Calvo dijo...

No es mi estilo aunque parece interesante.

Un saludo.

Angela Leon dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta novela. Sé que me va a encantar :)

Bs.

Caro Arias dijo...

Parece que es una excelente novela con una historia muy interesante así que me la llevo apuntadita en la libreta.

Besos.

Azalea Real dijo...

Quiero leerla, la ponéis muy bien todos y los temas que trata me llaman mucho la atención.

Besos.

porlomenix dijo...

Otra buena reseña que me indica que la tengo que leer; por cierto, me ha llamado la atención el uso de "retinta", yo también lo uso mucho desde mis veranos en Ávila, ¿no serás de allí?,
besucus

Pili González dijo...

Uau!! Me encanta!! Creo que va a ser una de mis próximas lecturas, me has dejado con la miel en los labios.

Besotes.

Encina Prieto dijo...

Apuntado!!