29 de septiembre de 2014

MI ENEMIGO MORTAL, Willa Cather.

Sinopsis: Una espléndida nouvelle sobre la ambición y el desencanto. Trabajada exquisitamente sobre el punto de vista, la concentración narrativa y un sentido del pathos excepcional, esta parábola rica y profunda es un perfecto ejemplo del estilo de una de las narradoras más importantes de la literatura norteamericana de principios de siglo.

En Mayo quise dedicar una semana a Willa Cather, una autora que me fascinó cuando leí su última novela publicada, Sapphira y la joven esclava. A raíz ese descubrimiento decidí leer alguna otra obra suya y tanto Lucy Gayheart como Una dama extraviada me encantaron.

Poco a poco estoy leyendo más novelas suyas para intentar hacerme con toda su bibliografía. En esta ocasión se trata de My mortal enemy, novela que fue escrita en tan solo unos meses por Willa Cather en la primavera de 1925.

La historia está contada por Nellie, una joven de 15 años que vive en Parthia al sur de Illinois. Lleva toda la vida escuchando la historia de Myra Henshawe, una joven que abandonó la fortuna de su tío para casarse por amor. Su fuga fue todo un hito en Parthia y ahora, años después se espera su visita acompañada de su marido.

Primera edición 1926.
Nellie, que tiene idealizada la figura de Myra Henshawe, quiere caerle bien pero se siente incomoda en su presencia. Es una mujer demasiado sarcástica, caprichosa y frívola. Se hospedará en la casa de Lydia  (la tía de Nellie) e invitará a ambas a visitarles en Nueva York

Pero a Myra su sacrificio por amor no le ha traído felicidad y tampoco ha demostrado ser duradero: cuando Nellie va a quedarse con Myra y su esposo Oswald en Nueva York,  ve que a pesar de que intentan transmitir unidad y afecto, la realidad es mucho más compleja.

Willa Cather
La propia autora explicó que se basó en una mujer que conoció para crear a Myra y pese a que su alter ego en la realidad falleció 15 años antes de su publicación, los que la conocieron dijeron que la reconocían en el personaje de Myra.

Diez años más tarde, Nellie está viviendo en un piso en la costa oeste. No le ha ido bien, así que se marchó en busca de empleo. Se lleva una sorpresa cuando se encuentra con Oswald y descubre que él y Myra también viven en el edificio ¿Qué vida les ha deparado el destino?.

Pese a que la historia me ha encantado, transmite un halo de tristeza que te deja un poco de mal cuerpo. Esta novela se aleja un poco del estilo de Cather al que estoy acostumbrada. Aquí hace una dura crítica contra el matrimonio en el que Myra es la joven perdidamente enamorada que lo deja todo para casarse por amor pero que luego se da cuenta de que eso no era lo que buscaba en realidad. Se siente atada y busca fuera de él la diversión y la felicidad que creía haber conseguido.

Puntuación: 7/10. Una muy buena historia de Willa Cather pero que no se encuentra dentro de las que más me han gustado.

Precio: 8.50 € y 128 páginas. Alba Editorial.

Reto sumando 2014: 714.

Felices Lecturas.

14 comentarios:

Chema Fernández dijo...

De Willa Cather leí "Mi Antonia" y me encantó. Saludos! :)

Susana Palacios dijo...

La tengo apuntada por tu reseña de Sapphira y la joven esclava, creo que empezaré por esa, besotes

Tatty dijo...

No conocía este título, de la autora me apetece más el anterior título que leiste que está en mi lista de pendientes
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Pues si no recuerdo mal este fue el primer libro de Willa Cather que leí ¡y me encantó!. Me pareció muy sutil y que ponía delante del lector la importancia de las decisiones que tomamos y cómo luego pasan factura, quizás en forma de búsqueda de algún culpable. Es verdad que el poso final es un pelín triste, pero a mí su lectura se me hizo muy agradable.

Gracias y besos!

Unknown dijo...

Después de ver tus reseñas, no hay duda de que es una autora a tener en cuenta. Este Otoño leeré algo suyo seguro.

Besos.

Unknown dijo...

Apuntado queda!!

Unknown dijo...

Lo leyó mi madre hace un tiempo y le encantó así que cualquier día de estos se lo pido y me pongo con él.

Un besote.

Unknown dijo...

Creo que lo voy a dejar pasar. No me llama mucho la atención la temática.

Un saludo.

Margari dijo...

Y yo sin leer nada de esta autora aún...
Besotes!!!

Unknown dijo...

Quizás no sea el momento más adecuado para la lectura de este libro pero sin duda me lo llevo apuntado.

Besos.

Unknown dijo...

Tomo nota ;-)

Al calor de los libros dijo...

Me gusta como nos vas descubriendo a esta autora.
Un abrazo

Francisco dijo...

Pese a la tristeza que se siente en la novela, tomo nota de ella. Alba editorial nos ofrece muy buenos libros. Besos.

Silvia dijo...

Una escritora fantástica!.