20 de agosto de 2014

EL JILGUERO, Donna Tartt

Sinopsis: Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.
¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.

Once años han pasado desde que Donna Tartt publicara su última novela, tiempo suficiente para crear esta impresionante novela de casi 1200 páginas que ha sido catalogada como el primer clásico del siglo XXI. ¿Será verdad? Solo el tiempo lo dirá pero a día de hoy sí puedo afirmaros que es una excelente historia que se queda grabada en la memoria después de cerrar el libro.


La gran mayoría de los que somos lectores habituales hemos oído hablar sobre el ganador del premio Pulitzer de este año ¿verdad?. El Jilguero ha tenido muy buena acogida entre los críticos literarios y los autores de todo el mundo alabando el estilo narrativo de Donna Tartt.
"Aunque no te guste, Poe inventó las historias de detectives y de ciencia ficción. En el fondo inventó una parte enorme del siglo veinte. Si te soy sincero no me interesa tanto como cuando era niño, pero no puedes descartarlo por cascarrabias por mucho que no te guste."
La historia narra la vida de Theo, un joven de 13 años que un día visita junto a su madre el Museo Metropolitano de Arte cuando les sorprende un atentado terrorista que acabará con la vida de muchos de los visitantes, entre ellos su madre. Cuando abre los ojos, un anciano le dice que se lleve una pintura, "El Jilguero".Ese día marcará su porvenir, no solo por la perdida de su madre sino también por lo que se llevó con él.
A partir de aquí veremos como el joven Theo se encuentra perdido y solo. La sensación de culpa le persiguirá allá donde vaya. Tendrá que irse a vivir a casa de los padres de un antiguo amigo suyo en Park Avenue sino quiere terminar en un centro.
"No podía soportar que la vida de otra persona se hubiera destrozado por el mismo veneno de "por qué no hice eso" y "ojalá hubiera hecho aquello" que había destrozado mi propia vida."
A lo largo de las 1200 páginas veremos como Theo va creciendo y conociendo gente nueva, algunos buenas influencias como Hobie, una ebanista que le devolverá las ganas de vivir o Pippa una chica pelirroja de la que se ha enamorado y que vio en el museo poco antes de la explosión. Pero también tendrá otras influencias no tan buenas  como su amigo Boris que le inicia en el alcohol o su padre Larry, un alcohólico que les abandonó a su madre y a él.


La narración, aunque casi siempre es pausada, te atrapa. Es muy fácil identificarse con Theo y ver como se enfrenta a los acontecimientos que le han tocado vivir, unas veces con miedo y otras con el desparpajo propio de la juventud. Además no creáis que se os van a hacer largas su gran cantidad de páginas, la aparición de nuevos hilos argumentales a lo largo de la novela mantendrán nuestro interés intacto.
"No escogemos lo que queremos y lo que no queremos, esta es la única y cruda verdad. A veces queremos lo que queremos aunque sepamos que nos matará. No podemos escapar de quienes somos."
La sencillez de la portada contrasta con la complejidad de sus personajes. Están perfectamente descritos, transmiten el dolor por la perdida de un ser querido, las inseguridades propias de la juventud, las debilidades de las personas... todo un compendio de sensaciones que harán de su lectura toda una experiencia.

Puntuación: 9/10. No hay duda de que para mí es uno de los libros más destacados del año. Me ha encantado y os recomiendo su lectura. No os defraudará.

Reto sumando 2014: 629.

Precio: 24.90 € y 1152 páginas.

Felices Lecturas.

36 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Es un libro que quiero leer desde que salió, pero claro, hay que hacerle hueco, y un hueco grande además, porque páginas tiene bastantes... Me anima que la trama atrape, lo que supongo que aligera la lectura. Le llegará su turno ;)

Besos!

Susana Palacios dijo...

Lo tengo apuntado lo más difícil es buscarle hueco ;)
Besotes

Cristina Roes dijo...

Muchas ganas ya de leerlo! Tras leer tu reseña las 1152 páginas se hacen más ligeras de antemano ;)
Muchas gracias por tu reseña y recomendación.
Besos

Unknown dijo...

Lo tengo apuntado desde que salió. Espero comprarlo y leerlo este otoño.

Una gran reseña.

Besos.

Eva Rguez dijo...

Yo lo tengo todavía sin leer así que te leo solo por encima. ;-) Por lo menos me quedo con que no se me va a hacer largo.

Un beso.

Unknown dijo...

Apuntadísimo!!!

Unknown dijo...

He oído maravillas de él así que tengo unas ganas de comprarlo... pero de momento con la vuelta al cole estoy pelao.

Un saludo.

Tatty dijo...

Lo tengo esperando en la estanterí y con muchas ganas de ponerme con él, espero disfrutarlo igualmente
Besos

Margari dijo...

A este libro le tengo muchas ganas, que estoy viendo reseñas muy buenas, como la tuya.
Besotes!!!

Unknown dijo...

1200? ¿En inglés son menos? :-) Lo digo porque en septiembre tengo que ir a Plymouth y puedo buscármelo en versión original... No conocía a Donna Tart, pero me ha gustado la reseña (y el blog, dicho sea de paso)

Saludos

Unknown dijo...

Fascinante, no hay duda de que caerá.
Me encantan las novelas donde veo como va evolucionando el personaje a pedida que crece.

Magnifica reseña.

Un beso.

Rober dijo...

Esta me llamó desde el primer momento que me crucé con ella, y por suerte ya está en el ebook esperando turno. El problema que tengo es la extensión, que aunque sean muy llevaderas yo tengo que mentalizarme un poco cuando sobrepasamos las mil páginas, jajaja. Pero vamos, es de las que caerán segurísimo, le tengo ganas.

Muchas gracias por traértela.

Abrazos!

Chema dijo...

Con tantas páginas la veo un poco difícil de leer en la piscina. Tendrá que esperar a otra época más hogareña ;-)

Saludos.

Unknown dijo...

Una autora desconocida para mí pero que estoy deseando leer dadas las buenas críticas que veo sobre sus libros.

Besos.

Unknown dijo...

Muy buena reseña, ya lo tenía en mente pero ahora vuelve a subir puestos.

Un saludo.

MaraJss dijo...

Pues veo que me pasa como a muchos, que lo tengo en casa pero su extensión me achanta un poquito. Pero antes o después caerá, seguro.
Besos

Unknown dijo...

Me lo apunto. Buscaba algo de información y me has ayudado mucho. Gracias por la recomendación.

Unknown dijo...

Al final será verdad que se va a convertir en un clásico.

Un saludo.

Shorby dijo...

Tengo MUCHAS ganas de leerlo =)
He leído super buenas opiniones, además tiene pinta de ser diferente.

Besotes

Unknown dijo...

El final se me hizo un poco pesado. Quizás las últimas 50 páginas sobraban.

Besos.

Xula dijo...

Yo hace tiempo que la tengo superapuntada, y no la he leido todavia porque me da pereza el tocho que es. Pero desde que lei ayer que iban a hacer adaptacion, tengo que hacerle un hueco rapido. Besos

JuanMa dijo...

Hoy se la vi a una mujer en la piscina. Tenía que estar muy interesante para cargar con él. jajja.

Seguro que cae.

Unknown dijo...

Da un poco de miedo meterse con libros de ese calibre pero al final es verdad que suelen hacerse cortos (Si gustan claro).

Un saludo.

Cita Franco dijo...

Vaya, parece que estamos ante un novelón en todos los sentidos. He leído muy buenas críticas de esta autora. Debo lanzarme con ella.
¡Encantada!

Unknown dijo...

Pinta fenomenal, espero echarle el guante pronto.

Unknown dijo...

Con esas dimensiones creo que va a tener que esperar. No es plan de ir a todos los sitios cargando con él.
A mi que me encanta llevármelos conmigo...

De todas formas seguro que cae, me apetece un montón.

Un saludo.

Unknown dijo...

Lo tengo en mente desde que salió. Espero hacerme con él pronto y disfrutarlo tanto como tú.

Jesús Martínez dijo...

No sé si se convertirá en el primer clásico del siglo XXI, pero lo que está claro es que está recibiendo muy buenas críticas. Creo que tu reseña es la primera que leo sobre este título, y me gusta lo que cuenta, así que anotado me lo llevo. Quizás me lo traiga a casa cuando lo vea en Círculo de Lectores. ¡Un abrazo!

Azalea Real dijo...

A pesar de las buenísimas críticas, 1200 páginas a ritmo pausado me echan mucho para atrás.

Besos.

Jan Arimany dijo...

Le tengo UNAS GANAS....
Besos,

Francisco dijo...

Tiene buena pinta la novela, pese al número de páginas. Por lo que comentas, es muy buena señal el hecho de que te atrape, pese a que el ritmo no sea muy fluido. Besos.

Mientrasleo dijo...

Es un libro fantástico, no cabe duda. Y pese a su extensión se lee rápidamente, más de lo que puede parecer, y eso que soy de los que opinan que le sobran páginas (eso sí, maravillosamente escritas).
en este caso, no tengo duda y me quedo con El secreto de la misma autora
Besos

Angela Leon dijo...

La tengo en el lector esperando el sueño de los justos y que se me quite la tontería del número de páginas. Cada vez que veo una reseña se meponen los dientes largos ¿estaré idiota?

Bs.

Pasajes románticos dijo...

Reconozco que no soy muy dada a leer libros ganadores de premios tan importantes como este. Muy pocos suelen llamarme la atención, pero lo cierto es que esté tiene algo que me invita a leerlo.
Me ha gustado mucho tu reseña, creo que me animaré.

Un beso

Cartafol dijo...

Lo tengo en vista desde que lo vi, pero me parece que no es un libro para cualquier momento, debo buscar el momento oportuno para leerlo

Unknown dijo...

Estoy deseando leerlo. No paro de oír recomendaciones sobre él, todos quedan encantados.
Me ha encantado tu reseña.