30 de agosto de 2013 | By: Tabuyo Alonso

CARTAS DESDE LA ISLA DE SKIE, Jessica Brockmole.

Una portada preciosa en tonos azules para narrar una historia de amor en la distancia. Gracias a las cartas que se envían irán conociéndose, pero ese lazo se rompe al estallar la guerra. La novela está narrada de forma epistolar, lo que dinamiza mucho la lectura.

"En la línea de novelas de Cumbres borrascosas o 84, Charing Cross Road".

Os dejo las primeras páginas para que os hagáis una idea.Aquí.


Sinopsis: Marzo de 1912. Elspeth Dunn —una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye— recibe la carta de un admirador norteamericano. La firma el universitario David Graham y supone para ella una puerta al mundo. 

A medida que los dos se vuelcan en la correspondencia —compartiendo sus esperanzas más atrevidas y sus mayores secretos— su intercambio acaba convirtiéndose en amistad y, con el tiempo, en amor. Cuando estalla la primera guerra mundial, David se alista como voluntario y la correspondencia se trunca. 

Junio de 1940. En plena segunda guerra mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla; sabe, por experiencia, lo doloroso que es mantener una relación en tiempos de guerra. Un día Elspeth desaparece dejando unas cartas tras de sí. Margaret se adentra con ellas en un pasado del que nada sabía.

¿Os apetece leer una historia de amor en tiempos de guerra? Si es así, está es vuestra novela.

Felices Lecturas.
28 de agosto de 2013 | By: Tabuyo Alonso

NOVEDADES SEPTIEMBRE 2013


Después de un mes de espera, ya están aquí las novedades editoriales. Tenía muchas ganas de empezar a mirar las webs editoriales en la búsqueda de futuras lecturas. He mirado muchas y en algunas no han colgado todavía las novedades si es que las tienen, quizás no empiecen hasta Octubre. Os destaco las que más me han llamado la atención:

HA VUELTO, de Timur Vermes. Primavera de 2011. Adolf Hitler se despierta en un Berlín un tanto extraño: no hay guerra, no hay símbolos nazis, está invadido por extranjeros (¡incluso chinos!), y Alemania está gobernada por una mujer. Así que, sesenta y seis años después de su caída, Hitler inicia un camino que le llevará de nuevo al estrellato, y de ahí… a la política. Una escandalosa e irreverente comedia protagonizada y narrada en primera persona por Hitler.

Una novela que promete pasar un buen rato. La quiero leer ya mismito.

EL ÚLTIMO LAPÓN, Olivier Truc. Kautokeino, Laponia central, 10 de enero. Último día de la noche polar. El sol, desaparecido cuarenta días atrás, volverá a brillar. Pero de pronto, el pueblo se ve conmocionado por la desaparición de un tambor sami, un misterioso objeto que permitía a los chamanes comunicarse con los muertos, y que había sido recientemente recuperado por un explorador francés. Entre los sospechosos del robo están los componentes de un grupo de extrema derecha que disputan a los sami sus tierras y fundamentalistas que se oponen al revival de su antigua religión. Al mismo tiempo, aparece el cadáver mutilado de un ganadero sami en medio de la tundra que no hace sino complicar el caso.

Es una novela que ya han comenzado a promocionar desde Julio. Me da que va a tener muy buena crítica.
DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO. Por supuesto no puede faltar el nuevo libro de Julia Navarro. Yo creo que muchos estamos contando los minutos para hacernos con la novela. jejeje.

Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.
EL DETECTIVE MORIBUNDO, Leif Gw Persson. A lo largo de su brillante carrera, Lars Martin Johansson llegó a ser uno de los mejores investigadores de Suecia, jefe de los servicios secretos y, finalmente, máximo responsable de la policía. 
Cuando debería estar disfrutando de la jubilación, despierta en el hospital tras sufrir una embolia. A partir de este momento, todo son órdenes que no le gustan nada: cuidarse, escuchar a los médicos, hacerse chequeos, seguir una dieta sana, dejar de beber, hacer reposo…Solo se siente revivir el día en que la doctora le habla de un asesinato ocurrido veinticinco años atrás. 
El caso no se resolvió y acaba de prescribir, pero ella tiene una información que jamás llegó a la policía. Lars Martin no duda. Legalmente, es imposible reabrir el caso.Pero nada ni nadie puede impedir que lo investigue por su cuenta. 

He leído el primero del autor, y pese a que su protagonista no me caía bien, me gusta el estilo del escritor. Me apunto este.


HASTA QUE MUERAS, Julie Hastrup. En una cálida noche de verano, en la idílica población danesa de Ringkøbing, aparece brutalmente asesinada la joven Anna Gudbergsen. La crueldad del crimen obliga a la policía local a pedir ayuda a la Unidad Especial, que envía a una de sus agentes, Rebekka Holm. Ésta, aunque nació y se crió en Ringkøbing, hace mucho tiempo que no vuelve a la casa familiar, y ahora tendrá que volver a enfrentarse a oscuros fantasmas de su pasado. Descubrirá muy pronto que su caso parece estrechamente relacionado con un asesinato muy semejante, ocurrido veinte años atrás, que quedó sin resolver. ¿Se trata del mismo asesino o de un imitador? Y entonces desaparece una niña cuyo nombre es también Anna…Una novela negra sobre casos que se han cometido en diferentes épocas y entre los que hay que encontrar la relación. Me gustan este tipo de novelas cuyo argumento abarca dos tiempos.¿Os llama alguno la atención? A mí los primeros que van a caer son el de Julia Navarro y el de Timur Vermes.
No tengo perdón, mirando libros y con La cúpula esperándome en el sofá. Al final no me va a dar tiempo para ver la serie. Tenía que haberme puesto a leerla cuando lo hicieron Isi y Jesús. Ainsss.

Felices Lecturas.

26 de agosto de 2013 | By: Tabuyo Alonso

EL EFECTO DEL ALETEO DE UNA MARIPOSA EN JAPÓN, Ruth Ozeki


Sinopsis: Entre las páginas de este libro se halla el diario de una niña llamada Nao. Arrastrado por las olas de un tsunami, ha cruzado todo un océano para llegar a su destino. Cambiará la vida de quien lo encuentre. Quizá también la tuya. 

Tenía muchas ganas de ponerme a leer esta novela ya que la portada y esa escueta sinopsis me han hecho imaginarme todo tipo de posibles historias que podía encontrarme dentro de las páginas de este libro. Pero nunca me imaginé lo que de verdad contiene.

En una historia a dos voces, una es Nao una joven japonesa de unos 15 años y la otra es Ruth, la mujer que encuentra en la playa una tupper de Hello Kitty con los diarios de Nao.

Es una novela que en determinadas ocasiones es muy dura de leer, trata temas como el suicidio, el bullying, la incomunicación, el abandono...Son temas que te dan una patada en todo el estómago para que abras los ojos y veas lo que existe escondido en una sociedad tan lejana y cerrada como la japonesa.

En el caso de Ruth, se encuentra ante un marido que la oye pero no la escucha. Quiere compartir con él la historia de Nao, pero al final tendrá que ser ella misma la que indague en la vida de la joven. Tratará de acercarse a Nao a través de su historia pero cada vez que cree haber encontrado alguna pista de su paradero, se da con un muro y desaparece.

Maid Café en Japón
Me ha sorprendido la popularidad de los Maid Café de Japón, que han llegado ya a todas las partes del mundo, incluso a España. Un grupo de chicas, imagino que cuanto más jóvenes mejor, te reciben y tratan como si fueran criadas a nuestra disposición, llegando incluso a cortarte la comida y dártela. Es otra cultura y entiendo que para ellos sea algo normal, pero a mí como que me cuesta hacerme a la idea.

En resumen, la historia de Nao es muy dramática y gracias a ella el libro te atrapa de una forma brutal. La sientes muy cercana, le coges mucho cariño y quisieras poder ayudarla. Eso mismo siente la otra protagonista, Ruth cuando lee sus diarios. En este caso al leer la novela parece como que nos está hablando directamente y te hace sentir impotente ante todo lo que tiene pasar sola. Una historia recomendable que no te dejará indiferente.
No he sido capaz de encontrar desde blogger el book-trailer sobre la novela así que os dejo el enlace para los que queráis verlo: aquí.

También podéis leer las primeras páginas del libro aquí.

Puntuación: 8/10.


Precio: 21 € y 512 páginas.

Felices Lecturas.
21 de agosto de 2013 | By: Tabuyo Alonso

PARÓN HOSPITALARIO

¿Serán así los hospitales cuando nos los cobren?jeje

De nuevo os tengo que dejar unos días por cuestiones médicas. Mi marido se ha tenido que someter a una intervención y le toca quedarse ingresado. Espero que su cautiverio dure poco. jejeje.

Me llevo para leer en el Hospital La Cúpula, pesa un poquillo pero espero que me absorba con su historia. Cuando tenga un ratillo escribiré la reseña de El efecto del aleteo de una mariposa en Japón

Felices Lecturas.
17 de agosto de 2013 | By: Tabuyo Alonso

RETO 2013: EN FEMENINO


Desde el blog Momentos de silencio compartidos, llega un reto tentador. Leer 15 libros escritos por mujeres. Da igual la nacionalidad y la temática.

Para apuntaros aquí.

Mi recopilación es ésta:


1. La estrategia del agua, Teresa Viejo.
2. El guardián invisible, Dolores Redondo.
3. En la corte del lobo, Hilary Mantel.


4. Una reina en el estrado, Hilary Mantel.
5. 1222, Anne Holt
6. Perdida, Gyllian Flynn.


7. Calle Berlín, 109, Susana Vallejo.
8.Cinco, Úrsula Poznanski.
9. El aire que respiras, Care Santos.


10. El sueño de las Antillas, Carmen Santos.
11. El despertar de la señorita Prim, Natalia Sanmartín Fenollera.
12. 13 días, Valentina Giambanco.


13. Si a los tres años no he vuelto, Ana R. Cañil.
14. En el piso de abajo, Margaret Powell.
15. La mujer de púrpura, Jeanette Winterson.

Me ha resultado bastante fácil, ya que estamos a mitad de año y ya lo he cumplido. Otros retos me están costando bastante más.

Felices Lecturas.
15 de agosto de 2013 | By: Tabuyo Alonso

LA MUJER DE PÚRPURA, Jeanette Winterson

 Sinopsis: La historia se basa en un hecho real: el juicio a unas mujeres en Lancashire, acusadas de brujería en tiempos de Jaime I, un rey protestante y obsesionado con la idea de limpiar Inglaterra de toda huella de herejía. Basándose en este hecho real, Winterson ha recreado la época y ha introducido en aquella realidad truculenta el personaje de Alice Nutter, una mujer que vive de su propio trabajo, pues ha inventado una fórmula para teñir la ropa de un color rojo oscuro que ha despertado incluso el interés y las atenciones amorosas de la reina, y además sabe preparar una pócima capaz de mostrarla joven y hermosa, más allá del paso del tiempo.
Dueña de sí misma y capaz de enfrentarse a las fuerzas de la ley, Alice intenta descubrir qué hay detrás de la acusación de brujería y descubre las miserias de quienes están al cargo de las mujeres encerradas en prisión: madres que venden a sus propias hijas de nueve años a los guardianes de la cárcel, hombres que más parecen bestias y que usan y abusan de su poder, chiquillos dispuestos a mentir por un mendrugo de pan y una piel de patata.
Llega el momento en que Alice misma empieza a ser investigada, y pronto sabremos que ella también tiene un secreto por el cual está dispuesta a morir, pero a su manera...el Norte es el lugar de la oscuridad pero también del valor, y en la muerte de cada cual a menudo se refleja la vida entera.

Una gran novela basada en hechos reales y ambientada en 1612, cuando transcurre el primer proceso por brujería documentado.


La vieja Demdike y Alizon Device son acusadas de lisiar a John Law mediante brujería. Un grupo de hombres acorralan a Sarah Device y la violan por ello, pero es salvada de una muerte segura por la dueña de las tierras donde se asientan, la famosa Alice Nutter que inventó un tinte púrpura que la hizo rica y encumbró socialmente con la anterior reina.

Figura en memoria de Alice Nutter.
Ahora, con el nuevo Rey Jacobo I serán perseguidas todas las mujeres que se sospeche que ejercen la brujería y todos aquellos que aún son fieles al Papa y sus doctrinas.

Por su parte Christopher Southworth es un jesuíta huído a Francia por sus creencias que tendrá que volver a Inglaterra por la acusación hacia su hermana de brujería. Jane Southworth es la única de su familia que renunció al catolicismo pero se ha convertido en la cabeza de turco para atrapar a su hermano.Así se las gastaban antes.

Ambas historias confluirán en un final conocido de antemano, pero no por ello menos emotivo. Quizás la única pega que le ponga es ese aire místico y sobrenatural que no hace justicia a la historia. Parece que como muchas de ellas ya se creían brujas de tanto oírlo, al final a nosotros también nos lo hacen ver. Hacen sortilegios y vudú que parecen tener los resultados esperados y yo creo que ello le resta credibilidad a la novela.

Puntuación: 7/10

Precio: 16.90 € y 192 páginas.

Felices Lecturas.
12 de agosto de 2013 | By: Tabuyo Alonso

EN EL PISO DE ABAJO, Margaret Powell

Sinopsis: En el piso de abajo son las memorias de una mujer sedienta de educación que no comprende que, cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, éstos la miraran incrédulos y espantados. Con el tiempo, aprendió por su cuenta y en 1968 publicó este libro, que ha sido la fuente reconocida de inspiración de series como Arriba y abajo y Downton Abbey, pero mucho más incisiva e intencionada que ellas. 

Me fijé en esta novela gracias a los comentarios que la relacionaban como la fuente de inspiración de series como Downton Abbey o Arriba y abajo. Julian Fellowes decía: 

«Estas memorias, divertidas y conmovedoras, airadas y llenas de encanto, me obsesionaron hasta que, muchos años después de leerlas, intenté captar a la gente que describe delante de una cámara. Lo cierto es que le debo mucho a Margaret Powell.»

La vida de Margaret se desarrolló en Hove, un pequeño pueblo inglés en donde la simple llegada del circo causaba gran expectación. En una casa de siete hermanos y una madre que trabajaba limpiando en otras casas y un padre pintor/decorador sin trabajo, ella tenía que hacer las labores propias de una ama de casa. El escaso dinero que tenían les hacía recurrir a la caridad, cosa que le disgustaba profundamente a su madre. Ella quería seguir estudiando y llegar a ser maestra, pero las dificultades económicas la llevarían por otros derroteros.

A los 15 años, se pondrá a trabajar de pinche de cocina en un empleo que le encuentra su madre y a a partir de ahí comenzará su periplo por diversas casas, con unos jefes de lo más variopinto.


Las condiciones laborales eran espantosas, en aquella época los sirvientes, cocineras y demás personal del servicio eran transparente para ellos, los señores de la casa.Solo les importaba que todo fuera perfecto y para nada el bienestar de sus sirvientes.
"Son las injusticias de la vida: por más que le apetezca a una, una mujer no le puede poner un nidito de amor a un hombre. Es un poco como esos barrios de farolillos rojos, ¿no?. ¿Por qué tienen que ser los hombres quienes disfruten de ventajas en su vida sexual? Al fin y al cabo, las mujeres pueden tener maridos que no cumplan como es debido, y creo que tendría que haber sitios a los que pudieran ir, y donde hubiera hombres a los que se hubiera examinado y que estuvieran dispuestos a ser complacientes por una módica cantidad."

Como podéis ver en el anterior extracto, los comentarios que hace son muy adelantados a su tiempo. Daos cuenta que se publicó el libro en el año 68. En algunas partes del libro te ríes un montón. Tiene cada cosa...no se calla ante nada ni ante nadie, cosa nada recomendable en aquella época pero gracias a la cual consiguió algunas ventajas laborales.


La autora y protagonista buscaba un marido para que la sacara de aquellas cocinas, pero para conseguirlo tenía que salir de ellas, cosa bastante complicada con los escasas horas libres que disponían.

En resumen, es un libro muy entretenido que te mete de lleno en la parte de abajo de las casas señoriales de la década de los años 20 viviendo y trabajando en unas condiciones hoy impensables, pero que en aquella época eran de lo más normal.


Ojalá traduzcan al castellano el libro de cocina de Margaret Powell, me encantaría tener en mis manos recetas de los años 20 para hacerlas en el siglo XXI.

Puntuación: 10/10. La autora me ha encandilado con sus formas de expresarse tan coloquiales y para nada anticuadas. Gracias a personas como ella las condiciones de los empleados domésticos son hoy bastante mejores.

Precio: 19.50 € y 216 páginas.

Felices Lecturas.
9 de agosto de 2013 | By: Tabuyo Alonso

I.M.M Nº 17 JULIO

 Este mes ha sido más escaso que de costumbre, mi falta de ganas de leer también ha hecho mella en el número de libros entrantes. ¿Si apenas leo para que voy a comprar?. Un gran acierto para mi bolsillo que no creo que dure mucho de cara a las novedades de Septiembre.

Paso a enseñaros mis escasos tesoros:

1. SI A LOS TRES AÑOS NO HE VUELTO, Ana R. Cañil. Le tenía una ganas tremendas desde que salió y ahora gracias a las ofertas he conseguido a un precio estupendo. Seguro que much@s ya lo habréis leído, tuvo muy buena acogida. Leído.


 2. VIOLETAS PARA OLIVIA, Julia Montejo. Un drama familiar que ha marcado a tres generaciones de mujeres. Otra novela conseguida a muy buen precio y que me tiene muy intrigada.

3. EMBARAZADAS ALTERADAS, Bea Cabezas. Gracias a Sandra Bruna me ha llegado esta novela tan fresca sobre 4 mujeres embarazadas. Leído.

4. EL EFECTO DEL ALETEO DE UNA MARIPOSA EN JAPÓN, Ruth Ozeki. Una de las novelas que está causando furor allá donde va. La historia sobre una niña a través de su diario que es arrastrado por el tsunami cambiará la vida a quien lo encuentre. Leído.


Por cierto ¿os gusta mi marcapáginas? me encanta, es un hombre de plástico que lee. Me da la risa cada vez que veo salir los dos pies de mi libro. jejeje Por cierto, mi equipo de sonido del coche es de última generación, con cinta atascada dentro desde hace un montón. jajaja .

Reproductor VINTAGE

Felices Lecturas.
7 de agosto de 2013 | By: Tabuyo Alonso

SI A LOS TRES AÑOS NO HE VUELTO, Ana R. Cañil.

Sinopsis: Esta novela empieza donde terminan las hisotiras felices: dos jóvenes, Luis y Jimena, viven la plenitud de su amor.
Sin embargo, los mundos de los que vienen, el pais en el que viven y el momento que les toca se confabulan para que se separen.
Apenas una adolescente y embarazada, Jimena, cuyo único delito ha sido enamorarse, es encerrada en la cárcel de las Ventas. Allí gobierna con mano de hierro María Topete, hija de una aristocrática familia, educada para mandar.

Frente a una antagonista de ese calibre, para Jimena solo cabe un destino de desesperanza...o no.

Hace ya un tiempo, la periodista Ana R. Cañil empezó a seguirle la pista a una terrible historia: la de las prisioneras de la posguerra cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción. Un práctica cruel que encontraba su ¿justificación? en teorías pseudocientíficas, propias de los regímenes totalitarios y defendidas sin fisuras por médicos, religiosos y legisladores de renombre de la época.

"Una mañana en un bar de Arenal, Ramón y ella leyeron "ensaladilla nacional, 80 céntimos". No sabían que ensaladilla sería esa. Entraron a tomar el café y Jimena, por curiosidad, preguntó al camarero qué llevaba esa nueva ensaladilla.
-Señorita, es la antigua- y bajó la voz-, la rusa, pero ya sabe que ahora no se puede ser de ese país."
La novela está estructurada en 4 partes:
La primera se centra en la vida de Jimena, como a pesar de sus orígenes humildes, consigue luchar por su amor por Luis, un joven de buena familia con ideas contrarias al régimen. Su madre no quiere que se case con alguien inferior pero aún así deciden hacerlo por lo civil.  La llegada al poder de Franco, hará que el joven Luis tenga que huir al extranjero dejando a Jimena sola y lejos de su familia en un Madrid caótico.

María Topete en la cárcel de Ventas.
La segunda parte de centra en la vida aristocrática de Maria Topete que pese a haberse criado entre los más poderosos, llega un día en el que se da cuenta que su propia familia no tiene el suficiente dinero ni poder como sus tíos, lo que le cerrará numerosas oportunidades que la marcarán para siempre.

Cárcel de Ventas el día del Corpus.
Las dos últimas partes se centrarán en la cárcel de Ventas y la Prisión de Madres Lactantes, donde Jimena y María Topete coincidirán. Jimena es encarcelada por su relación con un "rojo", es delatada por su suegra al enterarse de que está embarazada. Por su parte María Topete podrá devolver todas las penurias que tuvo que pasar ella durante la II República cuando fue encarcelada durante 6 meses junto a otras mujeres de alta alcurnia y monjas. Las precariedades de la vida en las prisiones franquistas se hace ver en esta novela; esta muy bien documentada gracias a las aportaciones de personajes reales que aparecen en la novela y que han comentado a la autora las vivencias que han tenido.

Pastelería La Mallorquina.
Puntuación: 9/10. El saber que está tan bien documentada, con personajes reales le da gran valor a la historia y la hace más emotiva si cabe. Quizá el final es algo precipitado.

Precio: 5.95 € y 399 páginas. Yo lo compré en carrefour pero también lo hay en el Corte inglés.

Felices Lecturas.
5 de agosto de 2013 | By: Tabuyo Alonso

EL GATO, George Simenon.


Sinopsis: Émile, un obrero retirado y algo tosco, conoce a Marguerite, una mujer afectada y puritana que vive en el recuerdo de un pasado mejor, con quien termina casándose para compartir su soledad. Pero pronto las desavenencias entre ambos se hacen evidentes y la vida matrimonial se transforma en un infierno. La desa­parición del gato de Émile es el detonante de un cruel enfrentamiento que lleva a los ancianos a la destrucción.

Esta novela tiene tan solo dos personajes principales, Marguerite y Émile. Ambos deciden casarse en segundas nupcias una vez han fallecido sus parejas para evitar la soledad. Pero el tiempo ha provocado que las desavenencias entre ambos lleguen a niveles muy altos. El ambiente que reina en la casa es opresiva y muy tensa, pese a no hablarse están pendientes continuamente el uno del otro. Su único medio de comunicación son las notitas que se mandan.

Ambos tienen una mascota a la que adoran, Marguertite un pájaro y Émile un gato, pero Marguerite no soporta el gato de Émile y tomará cartas en el asunto. Ese hecho desencadenará un odio y una sed de venganza entre los dos personajes que harán que la convivencia sea un verdadero infierno.

El propio Simenon afirmó que El gato era su novela más cruel, la escribió en 1966 cuando su segunda esposa le abandonó tras años de conflictos.

Imagen de la película.
Se  realizó una adaptación a la gran pantalla en 1971 en Francia, Le Chat. Aunque por lo que he leído hay algunas pequeñas diferencias. La tengo pendiente de ver para comparar novela y película.

Si queréis leer sus memorables primeras páginas aquí.

Puntuación: 8/10. Pese a haberla leído en pequeñas dosis, es una gran novela sobre la soledad y la incomunicación. Una de las obras maestras de Simenon.

Precio: 17 € y 172 páginas. Aunque mi novela está editada por Tusquets, creo que ahora la edita Acantilado.

Felices Lecturas.