2 de octubre de 2013 | By: Tabuyo Alonso

HA VUELTO, Timur Vermes.

Sinopsis: Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. 
¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez. 

Ha sido toda una delicia leer esta novela, desde que la vi en la web de Planeta, supe que quería leerla. Me encanta leer todo lo relacionado con la II Guerra Mundial, ensayos, biografías y novelas, por eso no podía dejar de leer una novela en donde el mismísimo Führer vuelve a la vida. Él habla en primera persona de lo que se va encontrando y lo va comparando con su época.

La verdad es que pocas veces he visto satirizar de una forma tan esplendida a la figura de Adolf Hitler. Quizás la más notoria y conocida es la de Chaplin en El gran dictador. Para mí una película magistral que me pusieron por primera vez en el colegio.


Ahora Timur Vermes rompe los esquemas establecidos para que no solo nos riamos de Hitler sino que también consigue lo inimaginable, que nos riamos con él. Hay escenas en la novela francamente hilarantes, como lo es la búsqueda de un nombre para su correo electrónico o en la escena que se encuentra con personas recogiendo las cacas de sus perros. Hay un montón de notas cómicas que seguro que os arrancarán más de una carcajada.

Pero a parte de risas también hay mensaje. Veremos como algo tan perseguido y condenado como el tercer Reich es posible que vuelva a repetirse si las condiciones son las adecuadas. Lógicamente no de la misma forma, pero incluso ahora una persona puede llegar a dominar a las masas que se creían dueñas de sí mismas, tan solo diciéndoles lo que quieren oír. La escena con la abuela de Kromeiner es el ejemplo más claro (los que hayan leído la novela lo entenderán).


Hay que tener mucho cuidado con el poder que se lo otorga a la televisión y a las redes sociales por que pueden llegar a crear personajes aborrecibles que poco a poco se irán convirtiendo en alguien al que admirar consiguiendo así llegar al fanatismo con el que se alimentan.
"Basta que caiga un alfiler cuando todos esperan oír el tronar de los cañones".


Todos hemos pensado que nadie en la actualidad seguiría a un personaje de tales características, que eso solo pudo pasar en épocas pasadas pero lo que nos quiere decir Vermes es que, aún sabiendo quien es Hilter, hoy día conseguiría millones de nuevos adeptos y quizás no los que todos creeríamos. No hay ninguna diferencia pese a el paso de los años, volveríamos a tropezar con la misma piedra. ¿Alguna vez aprenderemos de la historia o solo se repetirá una y otra vez?.
" Lo que a mí realmente me asombra es que no se hayan lanzado ya hace tiempo millones de personas, con antorchas y tridentes, contra esas sedes parlamentarias cargadas de charlatanes, y gritando: ¿Qué hacéis con nuestro dinero?."
Primeras páginas aquí.

Puntuación: 8/10. Dado el éxito cosechado ya se está rodando la película.

Precio: 19.33 € y 384 páginas.

Felices Lecturas.

15 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

A mí me decepcionó un poco. Quizá es que esperaba demasiado del libro, no sé, pero no vi el humor que me prometieron.

Un besito.

susana palacios dijo...

Tiene un punto interesante y originalque me llama!!me lo apunto, besotes

porlomenix dijo...

Tengo curiosidad por leer esta novela y mejor si además se me garantiza un poco de ironía con la que pasar un rato divertido,
besucus

Ana Blasfuemia dijo...

A mi se me hizo más espesa la lectura, en mi reseña comento los "obstáculos" que encontré. Pero me ha gustado el humor de Vermes y la crítica (a veces hubiera preferido que no fuera tan suave) a la sociedad.

No sabía que ya se estaba haciendo la película, pero era claro que el tema era muy tentador para poner en una gran pantalla, aunque sospecho que va a ser bastante diferente la película del libro.

Gracias y saludos!

Pilar González dijo...

Pues si se está rodando la película, creo que esperaré y la veré en lugar de leer el libro. Besos

Margaramon dijo...

No creo que la lea, me cuesta encontrar el humor en estos libros y no los disfruto.
Besos

Azalea Real dijo...

tengo serias dudas con respecto a este libro: leo una reseña y me convenzo de leerlo; leo otra y me convenzo de lo contrario... no sé qué hacer, la verdad :/ si me lo encuentro por casualidad, lo leeré.
Besos

LAKY dijo...

Ya no sé qué pensar de este libro. Ayer una reseña me dejó fría, hoy la tuya vuelve a interesarme por él... Tengo mil dudas.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

La verdad es que parece que va recalando bastante entre los lectores y aunque varía el entusiasmo parece que merece la pena. Besos

Margari dijo...

Es un libro con el que pruebo seguro, que ya solo su argumento me llama la atención. Las reseñas hasta ahora son de todo tipo. Me alegra que tú hayas disfrutado con esta lectura.
Besotes!!!

Tabuyo dijo...

Xavier Beltrán, yo sí encontré pequeños episodios realmente graciosos. Sobre todo al comienzo cuando no sabía que era lo que tenía ante sí. Lo del periódico de Media Markt es de traca. jajaja.

Susana, yo también lo veo como un planteamiento muy original, es una crítica a la sociedad que se vanagloria de no repetir errores pero que es susceptible de cometerlos. Seguro que te gusta.

Porlomenix, es ironía en estado puro. Si te gusta este es tu libro.

Ana Blasfuemia, yo no me encontré muchos obstáculos, quizás alguno cuando habla de tácticas de guerra. Por lo demás como es una época que me interesa y he visto y leído mucho sobre ella no me pierdo entre nombres y acontecimientos.

Pilar, no tengo ni idea si será fiel o no al libro. Espero que sí.

Margaramon, son situaciones cómicas por el cambio temporal, en este caso es Hitler pero bien podría ser cualquier persona de hace varias décadas. Se encontraría perdido en un mundo muy diferente al que conocía.

Azalea Real, yo creo que es un libro para concienciar a la gente de que es más fácil de lo que pensamos volver a cometer los mismos errores que nuestros antepasados. No por estar más adelantados somos mejores o más listos.

Laky, a mí me gustó mucho el libro, pero quizás yo juego con la baza de que me interesa el tema. Si no te va esa época puede que no le saques todo el jugo que tiene. De todas formas el mensaje es independiente de la época en la que se ambiente y al final es lo que te queda al finalizar el libro.

Marilú, viene tan bien avalado de Alemania, sitio donde hablar de estos temas es tabú, que te suscita mucho interés. Y por mi parte tiene una buena nota.

Margari, ya me contarás cuando lo leas, espero que estés en mi grupo, el de las lectoras satisfechas. jejeje.

Un beso.

Lily dijo...

La verdad es que la sinopsis plantea una situación muy interesante para el desarrollo de una novela.
No es mi tipo de lectura habitual, pero me ha llamado bastante la atención, me ha picado la curiosidad.

Shorby dijo...

Últimamente estoy leyendo varias reseñas de este libro... tiene pinta de ser una lectura diferente =)

Besotes

Karenin dijo...

A mi me ha decepcionado. Esperaba mucho más de este libro. Vermes se queda corto en el sarcasmo y dibuja un Hitler poco interesante desde el punto de vista filosófico y literario.

Al rico libro dijo...

Nos llama mucho la atención, cada vez más.