20 de mayo de 2013 | By: Tabuyo Alonso

EL SUEÑO DE LAS ANTILLAS, Carmen Santos.



Como recordaréis, decidí a finales del mes de Abril organizar una Lectura Conjunta sobre la nueva novela de Carmen SantosEl sueño de las Antillas. Y pese a que a la mayoría le llamaba la atención, el hecho de no tener un ejemplar o estar ya embarcados en otras lecturas conjuntas y no tener tiempo, hizo que solo una persona decidiera leer el libro además de una servidora. Esa es Isi del blog From Isi. Muchas gracias.

Sinopsis:  A mediados del siglo XIX una joven española llega a Cuba recién casada, dispuesta a trabajar honradamente para salir adelante, pero el destino la llevará por caminos insospechados marcados por la prostitución, la pasión y la venganza.

En la Habana del siglo XIX, una mujer decide tomar las riendas de su vida y forjarse su propio destino.
1858. Cuando Valentina zarpó desde España hacia la colonia de Cuba en pasaje de tercera clase, tenía un joven marido a su lado y el corazón repleto de ilusiones. A su llegada a la isla, sin embargo, sus sueños se resquebrajan: su esposo ha muerto durante la agotadora travesía y el lugar, de pronto, se revela como un entorno hostil.
Solo Tomás Mendoza, un atractivo médico que viajaba en el mismo barco que ella, intenta ayudarla proponiéndole matrimonio. Pero Valentina le rechaza por orgullo, pues no está dispuesta a inspirar lástima, aunque eso signifique tener que vender su cuerpo en un refinado prostíbulo caribeño. Lo que no sospecha es que hay hombres que no se conforman con unas horas de lujuria comprada y que algunos, como el rico y apuesto Leopoldo Bazán, bajo sus caballerosas formas esconden la más abyecta crueldad.
Con el pulso firme y sagaz de los grandes novelistas, Carmen Santos ha tejido una historia inolvidable que tiene mucho de las grandes sagas. De las calles habaneras al prostíbulo y de allí a los fastuosos salones de la alta sociedad isleña, enriquecida hasta lo inimaginable con el cultivo de la caña de azúcar, El sueño de las Antillas nos cuenta la historia de una mujer fuerte, valiente y carismática que, en una época de intrigas políticas por la independencia de Cuba y por la abolición de la esclavitud, se debate entre la ambición, la venganza y el amor verdadero.


Reconozco que al principio me daba mucho respeto enfrentarme al pedazo de tocho que tenía delante. ¿Y si es tan lento que se me hace interminable?, ¿Y si no me gusta?, y si..., y si... . Demasiadas dudas que fueron resolviéndose a medida que avanzaba la historia. Satisfactoriamente por cierto.

Valentina es la doncella de una marquesa en España, que al casarse con Gervasio, mozo de cuadra, deciden probar suerte e intentar hacer fortuna viajando a Cuba. Una travesía larga y en condiciones infrahumanas acabarán por enfermar a Gervasio. Un médico de abordo, Tomás Mendoza, intentará salvarlo pero sin éxito. Lo que sí conseguirá Tomás es entablar amistad con Valentina, dándole todo su apoyo y ofreciéndose como marido (sólo en el papel) para que ella pudiera llevar una vida mejor que la que había soñado junto a su marido.

La escritora consigue que los personajes te transmitan su personalidad, queriendo a algunos y odiando a otros. El personaje principal, Valentina, al principio no me causó muy buena impresión; el hecho de preferir enfrentarse a lo desconocido antes que aceptar una propuesta de matrimonio con un hombre, que le hacía tilín, pudiendo trabajar con él como enfermera, no lo entendí. ¿Otras épocas, otras costumbres? Sí, pero  en aquella época también se harían cosas interesadamente para salvarse el pescuezo digo yo.


En fin, la cosa es que una vez en tierra tendrá que enfrentarse a la dura vida en La Habana para una mujer blanca que no podrá ni servir en las casas ya que esos puestos están cubiertos por esclavas. Lo único que le queda es vender su cuerpo para salir adelante. Pero un día un cliente muy apuesto llega a L´Olympe, se hace llamar Leopoldo Bazán y es hijo de uno de los dueños de Ingenios más poderosos.  Será Valentina capaz de separar su trabajo de sus sentimientos? o ¿acabará enamorándose?.

En los negocios no triunfa quien sólo sabe trabajar duro [...] Para deslomarse están los bueyes. La fortuna acude a los que, aparte de ser hacendosos, son más agudos que sus competidores y se adelantan a la historia. No lo olvides nunca.


La figura de Leopoldo Bazán tiene tanta fuerza que la sola aparición en escena hace que suba o baje la temperatura. Por el contrario, el médico Tomás Mendoza es bastante insulso y con poco carisma, con unas convicciones sobre el deber muy arraigadas y que se deja dominar fácilmente.

Gracias a la novela he podido saber un poco más sobre la historia de La Habana en el S. XIX, dónde los Ingenios eran una mina de dinero y también de prácticas esclavistas y condiciones infrahumanas. La sociedad estaba basada en la explotación de los campos para exportar las materias primas a Europa. La clases sociales estaban tan distantes entre sí que parece que solo había señores, servicio y esclavos.


Las descripciones de los vestidos son sublimes y aquí dejo uno de los modelos en los que la autora se basó para una de las escenas del libro. La riqueza de algunos vestidos hace que parezcan verdaderas obras de arte. Eso sí, un poco difíciles de llevar.¿Os imagináis que volviera esa moda? jejeje.

Puntuación: 8/10. Un libro que pese a su grosor, se hace muy llevadero de leer ya que el lenguaje utilizado es coloquial y la historia avanza a un ritmo adecuado a los hechos, saltándose épocas sin interés. Al final te da pena terminarlo, ya estás tan metida en la historia...

Precio: 21.90 € y 752 páginas.

Felices Lecturas.

17 comentarios:

Margari dijo...

Pues otro libro que me voy a tener que llevar apuntado. Que La Habana es una ciudad que me gustaría conocer, pero me parece que sólo a través de los libros voy a poder disfrutarla. Y con éste parece que aprendemos mucho y disfrutamos además de una buena historia.
Besotes!!

Tabuyo dijo...

La cosa no está como para viajar al otro lado del charco es verdad. Pero mientras vivimos historias trágicas y apasionantes que nos hacen mas llevadera la espera.

Un beso Margari.

Enzo dijo...

He visto otras reseñas positivas como la tuya y ya lo tengo apuntado hace tiempo. Una buena reseña.
Un saludo.

Tabuyo dijo...

Enzo,es una historia muy dura y a la vez muy entretenida para leer. Seguro que te gusta cuando la leas. Ya me contarás.

Un saludo.

Emma Bovary Locaporleer dijo...

Una lectura que parece muy interesante, para conocer parte de la historia de Cuba y de la esclavitud. Ya la tenía apuntada y con tu reseña la confirmo. Besos.

shaka lectora dijo...

Ya lo tengo apuntado desde hace tiempo, por otras reseñas la mar de positivas que he leído, pero tendrá que esperar tengo mucho pendiente y es un buen tocho.

Un beso shakiano!!!

Tabuyo dijo...

Emma Bovary, Los esclavos tenían que aguantar lo indecible en los Ingenios con personajes como Leopoldo Bazán.
Un besito.

Tabuyo dijo...

Shaka, es verdad que leerlo lleva su tiempo y si estás liada con todo lo que tienes pendiente le toca esperar.
Parece que a todos los que lo vamos leyendo nos está gustando mucho.

Besos.

Tatty dijo...

Qué ganas tengo de leerlo! tanto la época como La Habana me atraen muchísimo y luego las opiniones que voy viendo son positivas, a ver si lo consigo
besos

Tabuyo dijo...

Tatty, seguro que te encanta. Ya me contarás cuando te hagas con él.

Un besote.

InésM dijo...

Es una lástima que nadie más se haya animado a participar en la lectura conjunta, con la buena pinta que tiene esta novela.
Besos.

Azalea Real dijo...

Ains, yo lo querría leer así que si alguien que haya participado en la lectura conjunta estaría dispuesto a intercambiarlo por otro libro que haya salido hace poco, que me lo diga!

Besos.

Tabuyo dijo...

Inés, es una pena la verdad, pero es lo que tiene competir con otras Lecturas Conjuntas y no sortear ejemplares para llevarla a cabo. Tomo nota para el futuro.
Pero interesar si parece que interesa dados los comentarios de la gente, el problema era no tener el libro o tiempo.

Un beso.

Tabuyo dijo...

Azalea, pues no se que decirte, miraré por tu blog los libros que tienes por si me interesa alguno.

mientrasleo dijo...

Todas las opiniones que he visto sobre este libro han sido buenas. Así que entre eso y la conjunta ya me veo de cabeza a comprarlo... no tenéis piedad
Besos

Tabuyo dijo...

mientraleo, es una historia muy entretenida, a mi me mantuvo pegada a sus más de 700 páginas todo el tiempo. Recomendable a los amantes de las novelas románticas y dramáticas.

Un besito.

Isi dijo...

Bueno, pues aquí viene la aludida (lo siento, pero ayer tuve un examen y no estaba operativa, jaja).
A mí también me ha gustado mucho la novela, aunque le he encontrado alguna cosilla que no me ha encantado tanto, como lo que dices del principio, que podía haberse casado con Tomás, y sobre todo la relación con Leopoldo, que no me puedo imaginar que después de todo (de TODO) siguiera despertando en ella "pasión". En fin...

Pero en general ha sido una novela muy entretenida con personajes que me han gustado y ambientada en un lugar y época que no había leído anteriormente, así que bien; me ha gustado.