26 de abril de 2013 | By: Tabuyo Alonso

EL JARDÍN DE BRONCE, Gustavo Malajovich

Sinopsis: La vida de un hombre puede cambiar en un segundo. Eso es lo que le sucede al arquitecto Fabián Danubio cuando Moira, su hija de cuatro años, desaparece sin dejar rastro alguno. La pequeña y su niñera debían ir a un cumpleaños, pero jamás llegaron. Así comienza para Fabián una pesadilla que habrá de durar años. El shock inicial da lugar a la esperanza, y esta, a su vez, es reemplazada por un silencio que desemboca en impotencia cuando el tiempo pasa y las pistas no aparecen. Sin embargo, en un Buenos Aires plagado de policías ineptos y corruptos, la desesperación se convierte en el motor que mantiene a Fabián vivo. Con la ayuda de un extravagante detective privado, escarbará allí donde parecía no haber nada hasta encontrar un delgado hilo del que tirar, un hilo que tal vez lo conduzca al corazón del misterio.

Gracias a un sorteo de la editorial RANDOM en Facebook, conseguí este ejemplar de la novela de Gustavo Malajovich, El jardín de Bronce.

La editorial nacía en Febrero de este año 2013 y ya avancé desde este blog los primeros títulos que saldrían, entre ellos éste. Ver entrada.

La novela es una mezcla de novela de suspense con novela dramática. Conjuga perfectamente ambos estilos sin decaer en intensidad. Te mantiene en ascuas durante toda la novela hasta un sorprendente final.
Me ha gustado un montón. Últimamente estoy teniendo bastante suerte con mis lecturas.

La historia parte de la desaparición en 1999 de una niña de cuatro años, Moira y la mujer que la cuida, Cecilia cuando acuden a un cumpleaños. Nunca llegarán a su destino. La última vez que son vistas será montándose en el metro y el testigo es su propio padre Fabián que quería acompañarlas sin poder llegar a tiempo de alcanzarlas.

Muñeco de Moira
Tanto su padre, Fabián Danubio y como su madre Lila están desesperados ante la desaparición. Ya arrastraban problemas matrimoniales desde antes de la desaparición, que erróneamente pensaron que se difuminarían ante la trágica situación. Nada más lejos. Lo único que notan es más distanciamiento, falta de comunicación y frustración.

La policía no parece poner todo su interés en resolver el caso. Están más interesados en asuntos internos, compadreos, ascensos, corrupción... Ante este desinterés, Fabián acepta la ayuda de un detective privado, Doberti, con el que poco a poco irá desentrañando pistas que les llevarán a contactar incluso con las altas esferas de la mafia.

Los años pasan y nada se sabe de la pequeña Moira. ¿Quién la ha raptado? ¿Cual es el motivo si no han pedido ni un rescate? y lo más duro de todo, ¿seguirá viva?.
"Tenía una percepción del mundo tan aguda, tan sensible, que le era muy difícil lograr ser feliz".
El protagonista principal es el padre de Moira, Fabián e iremos viendo como a lo largo del libro va avanzando como persona ante el dolor de la perdida. Pasará por momentos en los que tendrá fuerzas de luchar por su hija y otros en los que el cansancio y la impotencia podrán con él. Veremos como llegará incluso a rendirse ante la falta de interés  e información por parte de la policía. Es frustrante para él ver como va pasando el tiempo y no avanzar nada en la investigación.

Palacio de Cristal.
A la par de la historia de la desaparición iremos viendo en capítulos sueltos, la historia de un hombre al que su abuelo le enseñó a trabajar el bronce desde niño y que vive en una zona aislada con un invernadero de cristal. Vive con una anciana y no se relaciona casi nada con el mundo exterior. Tan solo se dedica a esculpir figuras en bronce de una forma impresionante.

 Es un libro adictivo que pese a sus casi 600 páginas se lee en muy poco tiempo. A mí me tuvo pegada tres días (dos de ellos festivos) y he acabado encantada.

Gracias a la editorial Random por el ejemplar.

Puntuación: 8/10. Una historia dramática que seguro que gusta a todos. Recomendable 100 %.

Precio: 11.95 €  y 591 páginas.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Offuscatio dijo...

Por lo que comentas, la novela no pinta nada mal. Durante el mes de abril pocas fueran las historias que me han conseguido mantener pegada a un libro. Buen fin de semana,

Margaramon dijo...

Yo también lo conseguí. Me alegro que sea una historia adictiva y que se lea sola.
Besos

Shorby dijo...

Bueno!!!
Pues como para resistirse... Me la llevo apuntad,a que pinta bien =)

Besotes

Margari dijo...

Uys, me dejas con unas ganas! Apuntadísima me la llevo.
Besotes!!!

Tatty dijo...

La tengo también gracias a la promoción y es la primera reseño que leo, me alegro de que te haya gustado. A ver si me pongo pronto con ella
besos

Tabuyo dijo...

Offuscatio, a mí últimamente me está gustando todo lo que leo, salvo una novela. Espero que siga la racha mucho tiempo.

Margaramon, también has tenido suerte,jeje. Ya verás como te gusta.

Shorby, muy bien. Apuntada queda.

Margari, no creo que defraude a nadie.

Tatty, yo tampoco había visto reseñas. Quizá como parece de bolsillo se le da menos prioridad. Pero como yo le tenía ganas desde hace tiempo no pude resistirme.

Besos.

InésM dijo...

Qué pintaza que tiene el libro.
Besos.

Tabuyo dijo...

Sí Inés, cuando lo leas seguro que te gustará.

Un beso.

Nora dijo...

Fantastico!!! Un libro adictivo total!!!
Ya deasde la primer pagina te sorprende, en menos de 10 lineas la primera accion fuerte de la novela...
Lo recommiendo no pueden perderse esta novela.
La lei en dia y medio, no podia dejar de leerlo.
Y ni hablar del final, totalmente inesperado!
Cada personaje tiene su cuota de imortancia, ninguno pierde interes, estan a la medida de la novela...
que mas les digo me sorprendio, me atrapo y esperare mas porque habra mas seguro!