9 de octubre de 2012 | By: Tabuyo Alonso

EL JUEGO DE CAÍN, César Mallorquí.

Sinopsis: Carmen Hidalgo parece una mujer normal; tan absolutamente corriente que resultaría invisible, de no ser por dos peculiaridades: su desmedida afición a los zapatos de marca y el hecho de dirigir Investigaciones Hidalgo, una pequeña agencia de detectives que también parecería del todo corriente, si no fuera por su muy poco convencional plantilla de colaboradores. Un día, Ignacio Vázquez, constructor multimillonario y presidente del club de fútbol Deportivo de Chamartín, entra en contacto con Carmen y le encarga que investigue a la estrella de su equipo, Rubén Mochedano, Carmen acepta el caso y no tarda en descubrir que el jugador está siendo víctima de un chantaje.

Me encantan las historias de mujeres detectives desde que vi Detective con medias de seda con Kathleen Turner como V.I Warshawski. De eso hace ya un porrón de años ( del 92).


Además tienen un aire las portadas ¿verdad? Nunca he leído nada de la autora del libro en el que se basa la película, Sara Paretsky, la cual tiene unos 5 títulos traducidos al castellano y editados por la editorial Suma de letras. Si no recuerdo mal la fascinación por los zapatos une a las dos protagonistas, ambas eran adictas a los zapatos.

La novela en sí es muy fácil de leer y su lectura resulta ágil y rápida. Lo que hará las delicias de aquellos perezosos a los que se les hace cuesta arriba terminar un libro.

El argumento es sencillo, detective contratada por el presidente de un club de fútbol para saber el motivo por el que un jugador de élite como Mochedano está tan poco centrado en sus obligaciones. Müller, un alemán frío y distante es su representante desde joven y no lo deja solo si un momento por lo que el acceso a Moche para preocuparse por él es nulo.

La detective protagonista, Carmen Hidalgo es una mujer de 35 años a la que la vida sentimental la ha tratado muy mal; su marido la deja por una chica más joven y sin dinero. Lejos de amilanarse, Carmen toma las riendas del negocio y se ve rodeada de unos personajes un tanto particulares para llevar a cabo sus investigaciones, Ángel el asesino, el Gato y su pandilla: Makoki, Delco..

 De pronto, me sentí como un personaje de Agatha Christie —Hércules Poirot o Mrs. Marple—, cuando al final de la novela se reúnen todos los sospechosos y el detective resuelve el misterio. El único problema era que yo aún no había resuelto el misterio; al menos, no del todo.

Puntuación: 7/10. Una novela entretenida para pasar el rato sin complicaciones.

264 páginas. Creo que actualmente está descatalogado y solo se encuentra a 6.95€ en ofertas en grandes superficies o librerías de segunda mano. Se editó por primera vez en 2008.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Rober dijo...

Me gusta ese destello de originalidad de que una intriga de este tipo se enmarque en el curioso mundo del fútbol.

Saludetes!

Norah Bennett dijo...

Lo dejaré pasar, no me llama mucho aunque Detective con medias de seda es una película que me gustó mucho en su día.
Un beso

shaka lectora dijo...

Creo que me gustaría, adoro las historias de detectives y si encima no son don perfecto, más todavía.

Un beso shakiano!!

Margari dijo...

Me suelen gustar estas historias, pero ahora mismo tengo tanto para leer, que tardaré en animarme con este libro.
Besotes!!!

Sandra dijo...

A mi estas historias también me suelen gustar, me lo apunto!

Blanca dijo...

Desde luego la portada del libro ha tenido donde inspirarse.
Una historia de detectives que puede estar bien si la puedo encontrar, miraré en la biblioteca.
Un abrazo

albanta dijo...

Pues a mi no me llama la atención. Así que lo dejo pasar.