27 de febrero de 2012 | By: Tabuyo Alonso

DIARIO DE UN AMA DE CASA DESQUICIADA, Sue Kaufman

Sinopsis: Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas. Esta obra fue publicada originalmente en 1967 y está considerada como una de las novelas fundacionales y más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. Diario de un ama de casa desquiciada es un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.

Desde que se publicó en el año 2010 aquí en España llevo queriendo leer esta novela de Sue Kaufman. Al principio no la encontraba en ningún sitio, y una vez que la vi, la deje escapar y ya no la volví a encontrar en ningún sitio. Al final y gracias a Internet, lo pude pedir a una librería por la red. ¡Qué maravilla poder comprar libros que no encuentras por ningún sitio!!!.

Está escrita en forma de diario, ya que la protagonista decide escribir sobre su vida sin que nadie sepa que lo hace y escondiéndolo tanto de su marido como de Lottie, su criada.

La novela narra el día a día de una ama de casa con unas hijas y un marido de lo mas snob. Gracias a unas inversiones en bolsa y a la financiación de unas obras que teatro que obtuvieron relativo éxito, Jonathan, marido de la protagonista se cree que pertenece a la alta sociedad y obra en consecuencia. Deja a sus antiguas amistades por otras de mayor postín, come solo delicatessen, viste ropa de marca, asiste a todo tipo de fiestas para relacionarse con la alta sociedad  y trata a su mujer como un muñeco que tiene que moverse al son que él marque.

Ella, como buena esposa de la época, acata todas sus exigencias, no sin ciertos recelos, llevándose por delante su salud mental. Él la menosprecia y la ningunea en público y acabas sintiendo por ella una compasión enorme; parece imposible que sea capaz de aguantar todo lo que aguanta. Ella después de mucho pensar acaba teniendo una relación extra-matrimonial con un hombre, que me caía tan mal o peor que su marido, basada solo en el sexo.

Para ser una novela publicada en los años 60, me sorprende la naturalidad con la que habla de las relaciones de pareja, el sexo, los amantes... una mentalidad muy abierta en contraste con las descripciones de ama de casa sumisa, puritana, dedicada por y para sus hijos y marido. Parece una novela escrita en la actualidad, Sue Kaufman fue una mujer adelantada a su época y según pone en la contraportada del libro, es una de las novelas fundacionales de la nueva conciencia femenina a mediados del siglo pasado en Estados Unidos.

Puntuación: Sin dudarlo un 10/10. Hacía mucho que no disfrutaba tanto de una novela.

330 pág 21.95 €

7 comentarios:

Shorby dijo...

Nuevo look en el blog! =)
Pues lo has puesto más que bien! Así que habrá que tenerlo en cuenta...

Besotes

Saramaga dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro, desde hace tiempo... pero no puede ser!! No puedo con todos!! jajaaj... Igualmente, caerá tarde o temprano. Un beso!

Tatty dijo...

Lo lei hace unos meses y aunque me gustó, me esperaba otra cosa, supongo que había visto alguna opinión que me hizo pensar que era otro tipo de libro, pero bueno, la historia está bien
besos

Margari dijo...

Lo tengo entre mis pendientes. Y me dejas con más ganas. Se nota que has disfrutado mucho con este libro.
Besotes!!!

Ismael Cruceta dijo...

muy buena reseña!!!! me la apunto!!!!!

me alegra verte de nuevo en activo!!

abrazo!!!

Sandra dijo...

Interesante. Me lo apunto!

Besos

Carol dijo...

Y a mí que no me gustó nada, ni siquiera pude terminarla, la dejé a las pocas páginas, me siento un poco bicho raro porque es un libro que tiene muy buenas críticas, supongo que no supe conectar con él. Un abrazo