27 de noviembre de 2011 | By: Tabuyo Alonso

LOS BOSQUES DE WHITETHORN, Maeve Binchy


Sinopsis¿Carretera sí o carretera no?

El quebradero de cabeza de todo un pueblo

Todo está cambiando en Rossmore. Ya no es un tranquilo pueblo irlandés que la gente joven deja atrás para viajar por el mundo. Hoy es un lugar próspero, tan concurrido que se ha propuesto la construcción de una carretera de circunvalación. Pero la población está dividida desde que supo que la carretera atravesará los bosques de Whitethorn y el pozo dedicado a santa Ana, un lugar que algunos piensan que tiene propiedades espirituales y otros que es pura superstición. 
Y como en cualquier pueblo, de cualquier rincón del mundo, absolutamente todos quieren dar su opinión.

Esta sinopsis no me hizo pensar ni dos veces la compra de éste libro. Líos en un pueblo en relación a la contrucción o no de una carretera que pasará por un bosque con un pozo ¿milagroso?. Pintaba a broncas entre familias y vecinos en torno a ese tema.

Una vez terminado, solo puede decir que el debate sobre la carretera es muy muy secundario. La historia central son las personas y los problemas con los que se encuentran. Al final se desvela el misterio, considerandose la guinda de este gran pastel.
Fuente milagrosa en Olveira A Coruña

Aunque es una novela, está estructurado en capítulos como si fueran relatos en donde nos narran dos puntos de vista o dos personajes de la historia. Es una forma que una vez que te haces a ella la disfrutas un montón.

Todos tienen alguna relación con el pueblo, directa o indirectamente: el cura del pueblo, la hermana y el hermano de éste, el dueño de una tienda, el peluquero, el médico del pueblo vecino Doon... un montón de personajes con historias que contar y saborear. Algunas tienen final feliz y otras no tanto. 

Una que me gustó por ser trágica es la historia de Becca, una chica que mantiene una relación abierta con un chico con el que se compromete tanto ella como él a estar juntos hasta que encuentren a el amor de su vida. Pero un día el chico le confiesa que ha conocido a Janice y que está enamorado de ella.
Becca, celosa, le dice que no se precipite, que seguro que es un amor pasajero, pero ella nota que en el fondo no es así, que lo va a perder para siempre.
Se encuentra tan rabiosa que decide idear un plan para que esa relación no funcione, disimulando mientras tanto que está encantada en la novia de su ex-pareja.

Un taxista enamorado de ella le confiesa que tiene cáncer y que no quiere sufrir, por lo que tiene pensado suicidarse con el taxi. Becca ve ahí la oportunidad de desacerse de Janice, su rival. ¿Lo conseguirá?

No todas las historias son tan trágicas, las hay de amor, desamor, amistad,  rivalidades profesionales... todas tienen ese algo que cuando las acabas parece que has paladeado un exquisito manjar. Todas las historias me han encantado, es un libro para leerlo poco a poco y disfrutarlo con un café o té calentito. Ya veréis como os parece delicioso.

Puntuación: 10/10. Una novela redonda.


422 pág y 10 € de Punto de Lectura.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Marina dijo...

Pues no la conocía pero lo anoto porque me ha gustado un montón tu reseña =)

Sandra M. dijo...

Está muy interesante! No lo conocía. Me lo voy a apuntar porque mira que disfruto yo con las rivalidades entre vecinos, jajaja.

Un besito.

Shorby dijo...

Tampoco lo conocía, pero pinta genial.
Me lo apunto!!

Besotes

Tatty dijo...

Es la segunda reseña que leo de esta novela y ya tengo clarísimo que la quiero leer, además con esa nota... la estuve ojeando en la librería hace unos días pero finalmente no me decidí, aunque la próxima vez no podré resistirme
un beso!

Margari dijo...

¡Qué buena reseña! No conocía la novela, pero la estoy anotando ya, que me has dejado con muchas ganas de descubrirla.
Besotes!!!

Margaramon dijo...

No lo conocía, pero pinta de maravilla. Muy buena la reseña. Mira que la portada es atrayente, pero no lo había visto nunca.
Besos

Jesús dijo...

¡Me lo apunto! No tenía el gusto de conocer esta novela, pero te aseguro que con esa sinopsis y esa maravillosa portada, no me lo habría pensado dos veces si se hubiese cruzado en mi camino. A ver si se convierte en una de mis lecturas para el próximo año. ¡Saludos!

mafaldas dijo...

Echaré un vistazo a ver si está en la biblioteca porque me ha picado la curiosidad este libro que tiene una portada que me ha encantado.
Musus.

Xavier Beltrán dijo...

No he leído nada de Binchy así que me apunto la recomendación, ¡muchas gracias!

Un saludito.